Llegando al duelo más esperado, Carlo Ancelotti tira de currículum para meter miedo. El técnico italiano ha mostrado una alta fiabilidad en sus enfrentamientos directos ante los equipos que posteriormente coparon el podio de la competición. Así es, Ancelotti siempre que ganó la Liga (en Milán, Londres y París), sus equipos ganaron al menos uno de los dos duelos ante 2º y 3º clasificado.

Tras el gol de Diego Costa en la ida, el Real Madrid tendrá que vencer al Barcelona si quiere ampararse en la estadística para alzarse con la Liga. En la temporada 2003-2004, con el AC Milan y tras quedarse en la fría sombra del segundo clasificado, alzó el Scudetto. En esta temporada, el equipo que dirigió Ancelotti se fortificó en casa ante sus rivales directos y sacó 4 puntos de 6 posibles ante Roma y Juventus.

En su primer año en Londres con el Chelsea, el entrenador consiguió hacerse con la Premier League con sendas victorias ante Manchester United y Arsenal, acompañantes en el podio. Sus resultados como local granjearon una ventaja que a la postre sería definitiva, haciendo extensible su racha al año siguiente. Eso sí, su segunda campaña al frente del conjunto londinense no estuvo acompañada del título, pero sí venció al campeón, Manchester United, y al tercer clasificado, Manchester City, quedando el equipo de Ancelotti en 2ª posición.

Con su llegada a París consiguió unos éxitos opuestos a los que vivió en Londres. Ancelotti se alzó con la Ligue 1 en su segundo año, quedando subcampeón tras el Montpellier nada más aterrizar en Francia. El cambio de tendencia se observó de forma más evidente al comparar sus resultados ante sus rivales directos, logrando las dos victorias ante 2º y 3º en su temporada ganadora. Por su parte, en su primer año tan solo empató a 2 ante el campeón y a 0 ante el Lille que quedó justo detrás suyo.

En su actual temporada en el Real Madrid, Ancelotti se dejó llevar del Bernabéu los 3 puntos ante el Atlético de Simeone. Sin ser óbice de éxito, Ancelotti solo ha ganado la liga cuando al menos uno de los 2 partidos frente a sus máximos rivales lo ha saldado con victoria. Es decir, el Barcelona llega al Bernabéu estando en el punto de mira.

(Tabla con datos de Ancelotti como local en sus partidos ante 1º y 2º en cada liga. Tabla superior resumen de estos datos. Tercertiempo.es)

Resultados como subcampeón

Ancelotti, además de 3 ligas, ha logrado 6 subcampeonatos en los cuáles ha mostrado también fiabilidad como local. Destacar su primer año como técnico, al frente del Parma, en el cual venció al Juventus (campeón) y al Inter. Precisamente, con la Juve alcanzó otros dos subcampeonatos en sus últimos años en Turín, viendo como el título se marchaba a Roma, en esos duelos nunca ganó al campeón (0-1 perdió ante Lazio y 2-2 ante el Roma).

En Milán su posición más repetida fue el cuarto puesto, quedando subcampeón en una ocasión, tras el máximo rival (Inter) y por delante del Juventus. En esa temporada (2008-2009), su última en la capital lombarda, sacó 4 de los 6 puntos tras ganar al que fue campeón y empatar ante la Juve. Por otro lado, en su segundo año en Londres, Ancelotti consiguió vencer en dos encuentros como local ante campeón y 3º de la competición.

A falta de ver qué ocurre en su primer año en Madrid, en su anterior etapa parisina, Carlo Ancelotti logró el subcampeonato nada más aterrizar en Francia. Sendos empates dan buena cuenta de la irregularidad de la que gozó el multimillonario equipo del jeque en su primer año. Echando la vista atrás, Ancelotti lleva 5 temporadas seguidas sin bajarse de los dos primeros peldaños de la competición de la regularidad.