Llegó el último día de clase y lo hizo sumido en un tremendo sopor. De una manera que los blancos nunca hubieran firmado. Sin nada en juego, con una liga de dos disputándose lejos de su feudo y con una dinámica negativa que hace peligrar el declarado estado de optimismo que Múnich declaró entre los madridistas. Ancelotti tiene un reto y es el de devolver la sonrisa a los suyos antes de la batalla.

Tras dejar escapar una nueva oportunidad en Vigo, por inesperada, los blancos se despidieron de una Liga que ningunearon en sus últimos diez días. Sin intención de ir a por ella, arrastrados por la falta de reacción en sus piernas, la Liga es ya solo un terreno de testeos. Un lugar para probarse, terreno para mejorar la puesta a punto y una competición para recuperarse anímicamente.

Lisboa está a una semana vista, 7 días de la fecha que los madridistas llevan queriendo marcar en su calendario durante 12 años. La dificultad de aislarse de la final ha sido evidente desde la eliminación del Bayern y ahora, con la visita del Espanyol, no lo es menos. Los de Aguirre han evidenciado un rumbo similar al del Real Madrid, solo que llevado a un extremo que exaspera a su hinchada.

Espanyol salvado, Madrid sin opciones ligueras

Con la salvación en su mano, los espanyolistas dilapidaron sus remotas opciones europeas perdiendo el ritmo competitivo. Las ganas de sus rivales, con objetivos que defendían a muerte, llevaron al equipo de Cornellà-El Prat a sumar 2 puntos de los últimos 21. Casi de vacaciones, la salvación matemática la encontró sin querer con la suficiencia del que se ve con los deberes hechos.

El Espanyol suma 2 puntos de los últimos 21

Por todo ello, el técnico Carlo Ancelotti recibe a un rival que se presupone cómodo. Sin exigencias del calendario, el transalpino podrá disponer de un once con las únicas bajas seguras de Pepe, Diego López y Jesé. El central portugués se encuentra en una carrera contra el reloj por llegar al próximo sábado en condiciones óptimas para disputar la final de la UEFA Champions League. Diego López, con molestias, no forzará por si es requerida su presencia en territorio portugués.

El resto, disponibles. La plantilla al servicio de un técnico que tendrá que dar entrada a muchos titulares para evitar que la falta de ritmo sea más problema que lo hubiera sido el cansancio acumulado. La vuelta de jugadores como Casillas, Carvajal, Cristiano, Benzema, Di María o Bale alegra la veraniega tarde de Madrid.

El Espanyol, con la única ausencia obligada de Mattioni, despide un año a medio camino entre el trabajo bien hecho y la sensación de poder haber alcanzado cotas mayores. La seriedad defensiva y la estabilidad de sus dos mediocentros, Víctor Sánchez y David López, junto al salto de calidad extraordinario de Sergio García son las gotas positivas de un año que despedirán en el Bernabéu y con el único objetivo del lucimiento.

Por ello, el terreno está abonado para que los blancos hagan del partido lo que necesitan. Un partido de rodaje para Khedira, de galardones para Cristiano, de cásting para Illarramendi o de reivindicación para Marcelo. Lo que parece claro es que tras el partido de Vigo, un partido serio de Sami Khedira catapultaría sus opciones de ser titular en el estadio del Benfica. Se busca acompañante de Modric y de Di María y la recta final de temporada de Illarramendi ha dinamitado sus opciones de sustituir en el partido más importante al jugador al que observa con ojos de alumno.

Con 90 minutos de duda por delante, Illarramendi sigue apareciendo en la titularidad de Lisboa de boca del propio Ancelotti. Le aleja de los focos para situarle en medio del fuego amigo de la final. Da pistas al rival que espera la alineación de Khedira y su mayor presencia física y recorrido, para acabar colocando el temple del de Mutriku. El ex de la Real paga caro sus errores jugando de interior, cuando su papel lisboeta sería el de mediocentro. Jugando de cara, a campo abierto donde su calidad es superior.

Sin tiempo para despedirse

Alguno de los contendientes se enfrentan a su último partido vistiendo la camiseta del club que le paga. En algún caso, como Capdevila, no podrá hacerlo desde el césped al no haber sido convocado y en otros, como el de Aguirre, su continuidad está más que en el aire.

El mal final de temporada es un arma arrojadiza que puede herir en la continuidad del mexicano. Sin alcanzar la excelencia no ha terminado de convencer a un público que pide más de una plantilla formada con un presupuesto limitado.

Convocatorias

Real Madrid: Casillas, Jesús, Jacob, Varane, Arbeloa, Ramos, Coentrao, Marcelo, Carvajal, Nacho, Bale, Xabi, Modric, Casemiro, Di María, Khedira, Isco, Illarramendi, Cristiano, Benzema y Morata.

RCD Espanyol: Germán, Casilla, Raúl Rodríguez, Sidnei, Héctor Moreno, Javi López, Fuentes, Colotto, Víctor Sánchez, David López, Simao, Álex Fernández, Abraham, Torje, Stuani, Sergio García, Pizzi, John Córdoba.

Posibles alineaciones

VAVEL Logo
Sobre el autor
Adrián Orzáez
Editor. Redactor del Real Madrid. Licenciado en Economía y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Email de contacto: [email protected]