Como cada verano, las paredes de las oficinas de Chamartín retumban por el eco de multitud de nombres que en contadas ocasiones terminan vistiendo la elástica merengue. Y es que desde la llegada de Florentino Pérez a la presidencia del club, se ha instaurado en el mismo una sensación de impotencia y frustación si al término del mercado no ha llegado un nombre que haga las delicias del respetable en el Santiago Bernabéu. Llegados a este punto, y con dos conquistas de Europa en tres años, quizá es la hora de ampliar horizontes y vislumbrar que en ocasiones es mejor lo que se tiene que lo que se pretende, ese momento de valorar lo que hay en casa antes de perderlo. 

Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, el tema del verano en las proximidades de la Castellana tiene que ver con los fichajes. Sin embargo, y tras sonar nombres tan fuerte como el de Paul Pogba, parece que durante el presente estío el club blanco no tiene intención de tirar la casa por la ventana si no hay salidas. El Real Madrid considera que es el momento de actuar con sensatez y no con extravagancia.

La vuelta de Álvaro Morata

En un movimiento sin exagerada notoriedad, el Real Madrid actuó con inteligencia repescando a Álvaro Morata, sabedor de que en el mercado era imposible encontrar un delantero de plenas garantías por el que no se pidieran cantidades desorbitadas.

​ Álvaro Morata en un partido con el Real Madrid en la temporada 2013/2014 | Foto: Dani Mullor (VAVEL España)​ ​
​ Álvaro Morata en un partido con el Real Madrid en la temporada 2013/2014 | Foto: Dani Mullor (VAVEL España)​ ​

El canterano, que permaneció durante dos exitosos años en la Juventus, vuelve plenamente formado como jugador, siendo el delantero titular de la selección española. Sin embargo, es en este punto cuando el aficionado blanco más corrompido por las actuales demandas en todos los ámbitos critica al club por traer de vuelta a un jugador que llega, en teoría, para suplir a la 'BBC' y ganarse un puesto, pero a su vez le exige al presidente un fichaje galáctico que, probablemente, tampoco llegaría para ser titular con la actual plantilla. Lo que ocurre, todo ello motivado por la corrupción intelectual antes mencionada, es que se le dota al aficionado de una mentalidad acaparadora y comercial que le hace olvidarse de lo plenamente deportivo. Se escuchan en muchas ocasiones en los aledaños del Bernabéu nombres galácticos con los que todos los aficionados sueñan, olvidando que la sensatez es lo más apropiado en estas situaciones. Se pidió a gritos el fichaje de delanteros de renombre cuando para gran parte del mencionado colectivo el trío formado por Bale, Benzema y Ronaldo es intocable. El Real Madrid no tiene la necesidad de fichar a una estrella cuando, por suerte, ya cuenta con muchas de ellas en su plantel actualmente.

El fútbol, como un deporte más, debe tener grandes dosis de coherencia. Es por ello que el Real Madrid ha actuado sabiamente con la vuelta de Álvaro Morata. A pesar de que varios equipos estuvieran dispuestos a pagar mucho dinero por el ariete, el club blanco no ha accedido a su venta. Al reflexionar acerca de la toma de esta decisión surge una pregunta: ¿acaso hay algún jugador con la misma relación calidad-precio fuera de las fronteras del Madrid? Se trata de un delantero formado en la casa, con juventud y con ganas de demostrar su valía en el club que le vio crecer. Además, es el complemento perfecto de Zidane para suplir y mantener en tensión a los tres de arriba por su polivalencia y ambición. Obviamente, nadie llega para ser suplente, pero el Real Madrid es un club de tal exigencia que para logar salir todas las semanas de inicio al verde del Bernabéu hay que trabajar duro.

Por otro lado, al revisar números, es preciso observar la cantidad de partidos que jugó la 'BBC' al completo la pasada campaña: menos de la mitad. Las lesiones lastraron a los tres tenores blancos y este año Zidane no permitirá que vuelva a pasar. El francés dará descanso y partidos a todos como ya demostró en su primer semestre como entrenador, y ahí entrarán en escena Morata y aquellos que opten a ganarse un puesto en el once. Nadie ha de olvidar que el técnico sí valora los méritos de sus pupilos, como ya demostró en el caso de Casemiro o Lucas Vázquez. A Zidane no le temblará la mano si en algún momento debe asentar a Morata o a cualquier otro jugador como titular. 

¿Por qué hay que reforzar el centro del campo?

En el presente mercado no han dejado de sonar nombres de centrocampistas que supuestamente pretende el Real Madrid, pero si de algo puede presumir el club es de tener a varios de los mejores centrocampistas del panorama mundial. El centro del campo formado por Casemiro, Kroos y Modric por el que apostó Zidane le otorgó al equipo el suficiente equilibro y personalidad como para lograr la Champions League y quedarse muy cerca en la Liga. Sin embargo, hombres rebosantes de calidad como Isco, James e incluso Kovacic esperaban en el banquillo. Seis nombres para tres puestos. ¿Qué equipo del mundo no querría fichar a cualquiera de ellos? Imaginemos por un momento que estos futbolistas pertenecen a otro equipo. En ese caso, ¿cuánto le pedirían al Real Madrid por hacerse con sus servicios? Sin necesidad de responder a estas cuestiones, la evidencia salta a la vista.

Casemiro, Kroos y Modric fue el trío de centrocampistas por el que apostó Zidane | Foto: @RealMadrid
Casemiro, Kroos y Modric fue el trío de centrocampistas por el que apostó Zidane | Foto: @RealMadrid

Paul Pogba: un quiero y no puedo

Que Paul Pogba es un fantástico futbolista es indudable, pero teniendo en cuenta los argumentos ofrecidos anteriormente se entiende la decisión de los mandatarios blancos. Zinedine Zidane siempre le ha querido, pero se ha encontrado con el eterno debate: la sensatez contra la extravagancia. El Real Madrid, a pesar de su deseo por hacerse con los mejores, no necesita pagar más de 100 millones por un jugador que, en primer lugar, no ha demostrado tanto como para valerlos y, en segundo lugar, ocupa un puesto que está cubierto en el equipo. Otra historia sería que hubiese alguna salida como la de Isco o la de James, un movimiento que, como poco, generaría dudas en Chamartín, y es que nadie querría perder la calidad de cualquiera de ellos. 

En definitiva, un equipo que cuenta en sus filas con Kroos, Casemiro, Modric, Isco, James y Kovacic no necesita gastarse millones y millones en un futbolista que aún genera dudas y cuyo puesto está cubierto con creces. Además, por el retrovisor irrumpen con fuerza dos talentos que darán que hablar en el Bernabéu: Marco Asensio y Marcos Llorente. Este último es el proyecto de centrocampista más ilusionante de La Fábrica, y el primero ya ha demostrado con su sobrada calidad en la Primera División que quiere quedarse en el equipo. Por tanto, aunque alguno de los ocho nombres mencionados saliera hacia otro club, las cuentas continuarían saliendo en la pizarra de Zidane sin la necesidad de hacer ninguna locura.

El lateral izquierdo: con Coentrao es suficiente

Otro de los puestos que ha sonado con fuerza para ser reforzado es el del lateral izquierdo. En la pasada temporada, Marcelo cabalgó en solitario durante el carril del '3' del Bernabéu sin nadie que pudiese darle el relevo. Tras tener que buscar primero Benítez y después Zidane soluciones de emergencia como Arbeloa, Carvajal o Danilo jugando a pierna cambiada, sonaron nombres como el de Ricardo Rodríguez, por quien habría que pagar una cifra importante a sabiendas de que Coentrao volvería de su cesión. ¿Y para qué? Para ser suplente de Marcelo. Que el brasileño es el dueño y señor de la banda izquierda es indudable para los madridistas, por lo que no existe la necesidad de fichar a un futbolista por una canditad exagerada para que juegue un escaso número de partidos.

Coentrao centra en un partido con el Real Madrid (2015) | Foto: Dani Mullor (VAVEL España)
Coentrao centra en un partido con el Real Madrid (2015) | Foto: Dani Mullor (VAVEL España)

Por el mismo motivo el club blanco no se planteó la llegada de David Alaba, que también sonó en ocasiones para el lateral izquierdo. El del Bayern es un jugador que sí podría competir con Marcelo pero que, por contra, costaría un precio desorbitado para una posición en la que ya está, probablemente, uno de los mejores laterales izquierdos de los últimos tiempos, que además ha mostrado su amor a la camiseta en infinidad de ocasiones.

En conclusión, si a Coentrao le respetan las lesiones y puede ganar continuidad tras recuperarse de su actual dolencia, el Real Madrid tiene el puesto del lateral izquierdo muy bien cubierto. Marcelo será con total seguridad el titular y Coentrao ya ha demostado en el propio club blanco que siempre rinde a buen nivel, por lo que, de nuevo, un fichaje este verano para este puesto sería innecesario.

Y ahora, ¿necesita fichar el Real Madrid?

Si el Real Madrid fichará finalmente o no se verá a lo largo del mes de agosto, pero lo que queda claro es que el club cuenta con una plantilla lo suficientemente extensa, joven, ganadora y talentosa como para no cometer locuras. Evidentemente, seguirán sonando nombres para el Real Madrid día tras día, pero si no hay ninguna salida o giro inesperado, la sensatez debería imponerse a la extravagancia en el Santiago Bernabéu.

Así es la plantilla de la que dispone Zidane

El técnico francés cuenta en su actual plantilla con 24 nombres, sumando a Marcos Llorente, que está llamado a dar el salto muy pronto y ya tiene ficha del primer equipo. Tanto en la portería como en defensa y  en la delantera, todos los puestos están doblados, y en el centro del campo hay incluso tres nombres para cada interior. 

En caso de que hubiera alguna baja, la polivalencia de sus hombres permitiría que Zidane probara otros esquemas, como en el caso de la Supercopa de Europa con Benzema y Morata como delanteros; e incluso podría poner a James y a Asensio pegados a una banda. En definitiva, si no hay salidas, el Real Madrid tiene una plantilla que puede optar a levantar todos los títulos sin ningún tipo de problema, con capacidad de adaptarse a cualquier tipo de contratiempo y esquema de juego. No obstante, en septiembre se verá la respuesta al dilema de los fichajes en el Real Madrid. Ahora toca esperar y reflexionar.