Inolvidable. Así definió Xabi Prieto los 90 minutos que permaneció sobre el césped el pasado viernes. El capitán de la Real Sociedad cumplió el medio millar de encuentros oficiales como mejor sabe: ofreciendo todo un recital de fútbol que selló con un gol y con una asistencia. Un día más en la oficina. 

Al finalizar el encuentro, el técnico del Villarreal, Fran Escribá se mostró decepcionado por el primer gol que recibió su equipo, haciendo alusión a las numerosas ocasiones en las que Xabi Prieto ha prolongado el balón en el primer palo en los saques de esquina: "De los 500 partidos que ha jugado Xabi Prieto, en 490 ha repetido la misma acción". Lo cierto es que el capitán volvió a hacer lo que mejor sabe. Esconder el balón ante la presencia de jugadores rivales y encontrar ese espacio que solo unos pocos pueden encontrar. 

Su gol, a los 33 minutos del primer tiempo, tampoco pilló por sorpresa a nadie. El capitán aprovechó una dejada con el muslo de Raúl Navas y definió con un disparo raso, que se coló junto al palo derecho de Andrés Fernández. Una vez más, el capitán hizo gala de su precisión para marcar su gol número 72 con la camiseta de la Real Sociedad, de los cuales 50 de ellos han sido en Primera División. Su celebración, dirigiendo el escudo hacia la afición, fue el fiel reflejo del sentir de un jugador que lleva toda la vida viviendo en blanco y azul, tal y como era su sueño desde pequeño. 

5º jugador en alcanzar los 500 partidos oficiales

Tiene que sentirse afortunado. La cifra de 500 encuentros partidos oficiales ha sido superada solamente por cuatro jugadores a lo largo de la historia: Górriz (599), Larrañaga (589), Zamora (588) y Arconada (551). Todos ellos, campeones y leyendas del conjunto txuri-urdin. Xabi Prieto entró en la lista de los máximos baluartes de la historia del club. Si finalmente se retira a final de esta temporada, podría acercarse a las cifras de Luis Miguel Arconada, si bien no parece probable que pueda alcanzar al legendario guardameta realista. 

En el minuto 10 de partido, los casi veinte mil espectadores que se reunieron en Anoeta ofrecieron su más caluroso aplauso al capitán, como reconocimiento a su entrega y sacrificio en los 15 años que ha defendido la camiseta blanquiazul. 

Tras el encuentro, Xabi Prieto atendió a las cámaras de Real Sociedad TV, mostrándose "emocionado. Ha sido uno de los días más bonitos que he vivido con la camiseta de la Real. Tan solo quería pensar en el partido y en hacerlo lo mejor posible para conseguir los tres puntos. Todo ha salido de maravilla" en sus declaraciones a las cámaras de Real Sociedad TV. A su vez, aseguró que: "Sabía de la iniciativa pero no sabía cómo iba a reaccionar. Ha sido muy bonito, muy emocionante y estoy muy agradecido"

VAVEL Logo
Sobre el autor
Iñigo Hernández
Twitter: @Inigo_HRNDZ