'La Manada' ya está aquí, como reza su lema en redes sociales. 'El Lobo del Barrio del Pilar', emblema del Unión Adarve, cumple veinticinco años y lo hace celebrándolo con su debut en la Segunda División B. El verano, tras la alegría conseguida en Málaga con el ascenso al fútbol de bronce español, ha sido movido en las oficinas del conjunto rojinegro para tener todo listo de cara al estreno.

A la configuración de una plantilla que compita con garantías en la Segunda B se ha unido el problema de la homologación del campo de fútbol del Polideportivo municipal Vicente del Bosque. La manada del Adarve abandonó su hogar Vereda Ganapanes a petición de su entrenador para desarrollar un estilo de juego más elaborado, pero sin perder la garra y fuerza física característica del Adarve. Un entrenador, Víctor Cea, que ha profesionalizado un club que contaba con uno de los presupuestos más bajos de la tercera madrileña, y seguirá siéndolo en Segunda B. Entrenamientos por la mañana, una estructura del cuerpo técnico con numerosos integrantes que ocupan cada una de las diversas áreas que afectan al rendimiento del futbolista dentro y fuera del campo, jugadores que jugaban por poco dinero... y cuyo final ha sido un ascenso inesperado pero merecido.

El club ha tratado de mantener la misma línea que hasta ahora en el aspecto de las contrataciones. Jesús Bernal, Jacobo Alcalde, Iván Mateo, Kofi y Cristian Parra son los refuerzos rojinegros para esta campaña. La homologación del Vicente del Bosque se ha hecho esperar y se ha producido a escasos días de empezar la liga. La Federación finalmente ha dado el visto bueno, y el Lobo del Barrio del Pilar ya tiene madriguera a estrenar contra el Atlético de Madrid B, en el que será su primer encuentro como local en la tercera categoría del fútbol nacional.

Además, este verano ha servido para que el Unión Adarve se dé a conocer por la contratación de Elena Fernández como la preparadora de porteros del primer equipo rojinegro. La exguardameta del Rayo Vallecano, entre otros equipos, se convierte de esta manera en la primera mujer que integra un cuerpo técnico (entendido como entrenadores, segundos entrenadores, entrenadores asistentes o preparadores físicos) a nivel nacional en el fútbol español. Todo un paso hacia la igualdad y la normalización de la mujer en el fútbol el que ha dado el Unión Adarve.

Línea continuista en la plantilla

El club presidido por Luis Gómez ha decidido apostar por mantener en su mayoría el bloque de jugadores que consiguió ascender a la Segunda B con Víctor Cea al frente. El técnico madrileño cumple su cuarta temporada en el banquillo del Adarve, tras conseguir un ascenso que parecía una quimera difícil de conseguir hace 12 meses. El haber alcanzado la categoría de bronce refuerza la labor del técnico, tras conseguir un cuarto y un sexto puesto en sus dos primeras temporadas como entrenador rojinegro, y su metódico y detallista trabajo en todos los aspectos.

A la continuidad de Víctor Cea se suma la renovación de muchos de los hombres importantes en el ascenso del club del Barrio del Pilar. David de las Heras, Juanma, Palín, Álvaro Olmedo, Gianni, Richi de Souza o Héctor Gómez seguirán formando la columna vertebral del conjunto rojinegro. Junto a ellos, la renovación más especial de todas, la de Víctor Gómez, desde los 10 años en el club y que podrá disfrutar del fútbol de bronce en el Adarve tras pasar por todas las categorías del club.

Álvaro Sánchez, fichado por el Atlético Baleares, es una baja sensible para el Adarve. 29 goles hizo la campaña pasada para el ascenso

En cuanto a los fichajes, el club madrileño ha apostado por pocos refuerzos para apuntalar la plantilla con la que se ha conseguido el ascenso. Casi todos, jóvenes futbolistas con hambre y ganas de hacerse un nombre en la Segunda B. Jesús Bernal, centrocampista de 20 años procedente del Real Zaragoza; Jacobo Alcalde y Kofi, delanteros del Alcorcón B y el San Sebastián de los Reyes respectivamente; el guardameta Cristian Parra, procedente del Atlético Pinto; e Iván Mateo, veterano e incombustible centrocampista de 36 años, son los refuerzos rojinegros hasta la fecha. El madrileño, cuyos inicios fueron en el C.D. Aviación en Tercera División, ha pasado por las filas del Hércules en Segunda División, y del R.S.D. Alcalá, Cultural Leonesa, Badalona, Guijuelo y Toledo en Segunda División B.

Todos ellos llegan para aumentar el nivel de una plantilla que no quiere que el sueño de 'El Lobo del Barrio del Pilar' acabe aquí. Sin embargo, se espera que en estas semanas antes del fin del mercado el club rojinegro pueda lograr la contratación de efectivos con los que competir en la categoría, especialmente para la retaguardia. 

Por su parte, no continúan en el Adarve Álvaro Sánchez, el máximo goleador de la tercera madrileña la pasada campaña con 29 tantos, con destino al Atlético Baleares; Agus Lozano que se marcha al C.D. Dosa; Huertas al A.D. Colmenar Viejo; Fer, al C.D. Los Yébenes San Bruno; Kike, al Isla Cristina; y Lucas Carminati, a la U.D. Atios gallega.

Hasta el momento, la pretemporada madrileña no ha sido la mejor en cuanto a resultados. Nueve partidos que se cuentan con siete derrotas, un empate, y la victoria por cuatro tantos a uno frente al Fútbol Alcobendas Sport. Sin embargo, a pesar de los resultados, los enfrentamientos han sido ante rivales de la talla del Arenas Club de Getxo, los filiales de Real Valladolid, Real Sporting de Gijón y Villarreal, o del histórico Ontinyent, de vuelta en Segunda División B; que han dejado las primeras experiencias contra clubes de la categoría antes del estreno oficial, y una buena base de trabajo donde empezar a construir la permanencia, el ansiado objetivo.

Más allá de los resultados de pretemporada, lo bueno y lo que cuenta empezará cuando la pelota eché a rodar el próximo sábado 19 en los Anexos del José de Zorrilla de Valladolid, donde el Adarve tendrá su soñado estreno en el fútbol de bronce español ante el filial blanquivioleta. 'La manada' guarda sus mejores aullidos y sus más fieras dentelladas para entonces.

Partidos de pretemporada:

Unión Adarve 1 - Talavera de la Reina 2

Arenas Club de Getxo 1 - Unión Adarve 0

Real Valladolid B 2 - Unión Adarve 0

Real Sporting de Gijón B 3 - Unión Adarve 1

Unión Adarve 4 - Fútbol Alcobendas Sport 1

Villarreal B 4 - Unión Adarve 1

Unión Adarve 1 - CD Móstoles URJC 2

Ontinyent 3 - Unión Adarve 1

Unión Adarve 1 - RSD Alcalá 1