La tensa espera que se produce en verano sin partidos de por medio llegó a su fin hace dos semanas, puesto que en un abrir y cerrar de ojos tanto la primera como la segunda jornada del grupo segundo de la Segunda División B han pasado rápidamente, quedando Caudal Deportivo y Club Deportivo Lealtad en dos situaciones totalmente diferentes. Dos proyectos ambiciosos, los primeros para intentar volver a ser aquel equipo que peleó por los puestos altos de la clasificación, y los segundos para intentar volver a salvar la categoría con cierto margen. Mientras equipos de entidad como el Burgos, el Mirandés, el Logroñés, el Real Unión o el Racing de Santander han cogido sitio preferente en el vagón que peleará por el ascenso de categoría, en el vagón de cola llegan los dos asturianos que medirán fuerzas esta jornada, quedando en un segundo plano el Real Sporting de Gijón B, consiguiendo el Principado de Asturias ir poco a poco recuperando su sitio en la categoría de bronce, teniendo tres equipos, muy lejos de los cinco que se llegaron a juntar hace pocos años.

Proyecto ambicioso en el año del centenario

No es un año cualquiera para el Caudal Deportivo, el conjunto mierense no llegó en verano a un acuerdo con Iván Ania para que este renovara su contrato con el club asturiano, yéndose al Villanovense para que en banquillo del Hermanos Antuña apareciera Paco Fernández, un hombre de la casa que vivió una de las épocas más gloriosas del equipo que preside Roberto Ardura. En el año de su centenario, el Caudal ha hecho una profunda limpieza de la plantilla para pasar de pelear simplemente por el descenso a intentar estar en los puestos altos de la clasificación.

Con respecto al pasado curso tan solo continuaron en el equipo mierense Cristian, Javi Sánchez, Bussmann, Richard, Invernón y Pelayo Castañón, reforzándose con jugadores asturianos que regresaban a casa tras una estancia fuera del Principado completando ni más ni menos que trece incorporaciones: Iker Alegre (Pontevedra), Borja Navarro (Chiang Mai), Adrián Llano (Lealtad), Alberto Gómez (Racing), Sergio Prendes (Tarxien), Manuel Bonaque (Recreativo), Catú (Boiro), Perujo (Elche B), Diego Pacheco (Manchester 62), Javier Rabanillo (L'Entregu), Borja Prieto (Melilla), Javi Camochu (Coruxo), Juan Calahorro (Socuéllamos) y Thaylor (Real Unión), mientras que por otro lado las salidas se producían abandonando el barco mierense David González, Saavedra, Óscar Pérez, Iván Fernández y Félix Quero (Marino), Jaime (Covadonga), Chechu (Formentera), Noel Alonso (retirado), Annunziata (Villanovense), Ernesto y Roni (Oviedo B) y Colo (Rápido de Bouzas).

El Lealtad pierde a su bloque fuerte

Sin duda alguna, desde su ascenso a Segunda División B ha ido de menos a más, salvándose en la primera temporada en la última jornada para esta pasada temporada llegar con los deberes hechos jornadas antes de concluir la temporada, fijándose otros equipos en muchos de los jugadores que brillaban con luz propia en el conjunto negrillo, continuando en Les Caleyes tan solo Javi Porrón, Álex Blanco, Keko, Omar Hernández, Agus Porto, Mendi, Robert e Iván Garrido, buscando acomodo en otros equipos Adrián Llano (Caudal), José Luis (Colunga), Cris Montes (R. Sporting B), Álvaro Muñiz (Formentera), Jandrín y Alberto González (P.D. Santa Eulalia), Rubén Sánchez (S.S. de los Reyes), David Grande (Granada B), Yosu Camporro (Leioa), Valdo (Peña Sport) y Álex Belda.

Una temporada más Pedro Menéndez, presidente y director deportivo del equipo, ha tenido que rebuscar para confeccionar una plantilla de nivel, decidiendo traer al equipo negrillo a Pablo Acebal (Langreo), Fran Simón (Conquense), Germán Fassani (Condal), Jorge Fernández (Burgos), Álex Carbonell (Eldense), Montero (Burgos), Borja Íñiguez (Albacete B), David Tejero (Espanyol B), Nacho López (Ponferradina), Mauri (Arandina) y Rodri Martínez (Sestao). Sin duda alguna, un bloque compacto que nuevamente trata de hacerse fuerte en Les Caleyes, feudo que durante las últimas campañas ha sido complicado sacar puntos por los equipos punteros de la categoría.

Caudal y Lealtad, dos comienzos diferentes

Hasta el momento el comienzo de temporada para el Caudal Deportivo no ha sido nada fácil, puesto que el cuadro mierense caía en la primera jornada por la mínima en El Plantío ante el Burgos CF (1-0), y en la segunda jornada no podía pasar del empate en el Hermanos Antuña ante la SD Leioa (0-0), mientras que por su parte el Club Deportivo Lealtad daba una de cal y una de arena, consiguiendo en la primera jornada una importante victoria a domicilio en el Municipal de Urritxe ante la SD Amorebieta (1-2), para que ya en la segunda jornada el cuadro negrillo planteara un choque difícil al Burgos CF en Les Caleyes, no pudiendo sacar nada positivo al caer por la mínima (0-1), quedando ubicado en la novena posición de la clasificación con tres puntos. Sin duda alguna no han tenido un comienzo fácil en lo que va de temporada los mierenses, y los negrillos querrán sumar una nueva victoria para seguir con su buena racha lejos de casa, y para ello habrá noventa minutos que dictarán sentencia.

Paco Fernández y Roberto Aguirre, a por todas

En el Caudal Deportivo, Paco Fernández tan solo contará con la baja de Bonaque por sanción, mientras que Roberto Aguirre cuenta con toda su plantilla disponible, a excepción del lesionado de larga duración, Iván Garrido, tras recuperar al sancionado la pasada jornada contra el Burgos por su expulsión en Amorebieta, Agus Porto. El árbitro de la contienda será el gallego Muñiz Ruiz, que casualmente fue el encargado de impartir justicia la pasada temporada en este mismo choque.

Posibles alineaciones

XI Caudal: Rabanillo; Cristian, Calahorro, Pacheco, Invernón; Alberto Gómez, Adrián Llano; Iker Alegre, Borja Prieto, Javi Sánchez y Camochu.

XI Lealtad: Javi Porrón; Nacho López, Omar Hernández, Álex Blanco, Keko; Pablo Acebal, Fran Simón, Mendi, Robert; Jorge y Montero.