Los derbis vascos siempre han sido los partidos más interesantes del año para los equipos del País Vasco. Teniendo como referente el Real Sociedad - Athletic, en Segunda B se ve más variedad de equipos y zonas del territorio vasco. Uno de ellos es el del filial realista y el Barakaldo, dos históricos de la categoría de bronce que se enfrentarán un año más. El encargado de impartir justicia será el navarro Josu Galech Apezteguía. Ambos conjuntos llevan dos encuentros sin conocer la victoria por lo que hay necesidad de sumar de tres en tres y se verá un duelo intenso con total seguridad.

Zubeldia, ya en el primer equipo, en un derbi años atrás. Foto: Barakaldo
Zubeldia, ya en el primer equipo, en un derbi años atrás. Foto: Barakaldo

A recuperar sensaciones

Los hombres de Imanol Alguacil buscarán resarcirse de las últimas dos derrotas contra el Barakaldo y ante su afición. Zubieta tiene que ser una mina de puntos para el filial, si no quiere pasar apuros en la clasificación. Después de un ascenso masivo de jugadores al primer equipo, Alguacil parece ser que ha rearmado un equipo potente con las llegadas de Guevara, Gorosabel, Ujía, Ahien, Capilla o Zubiaurre, todos ellos ya pertenecían a la Real, pero estaban cedidos o en categorías inferiores. Se unen a los veteranos Ugarte, Sanz, Muguruza, Merquelanz y compañía.

Ugarte golpea en Zubieta la temporada pasada. Foto: VAVEL
Ugarte golpea en Zubieta la temporada pasada. Foto: VAVEL

Tras vencer con claridad por 0-3 en Estella en la primera jornada, los txuri urdin sufrieron derrotas contundentes ante Athletic B y Vitoria, dos filiales de equipos vascos como son Eibar y Athletic Club. Para poder engancharse a los puestos cabeceros, deberán lograr la primera victoria en casa, y para lograrlo, Capilla, Guevara y el pilar Gorosabel deberán de estar enchufados de nuevo. No encajar puede ser la clave de un partido en el que no parece que habrá muchos goles.

En busca del play off

El Barakaldo llegará a Zubieta con cinco puntos y cero goles en contra. Eso le permite estar asentado en la octava plaza. Sin embargo, tras una temporada decepcionante, la afición y la directiva piden más, y el objetivo será entrar en el play-off de ascenso a Segunda. Una importante baza para conseguir el objetivo será encajar pocos goles, cosa que no han podido hacer mejor hasta ahora los de Aitor Larrazabal. Ni Tudelano ni Logroñés ni Osasuna Promesas han logrado perforar la portería de Txusta, y así han logrado los cinco puntos y seguir invictos.

Los jugadores del Barakaldo celebran un gol en Lasesarre. Foto: Barakaldo
Los jugadores del Barakaldo celebran un gol en Lasesarre. Foto: Barakaldo

Aitor Larrazabal ha incorporado varios jugadores para mejorar el equipo y con ello la imagen del equipo en la categoría. Baba y Pol del Mallorca B, Picón del Leioa, Boian y Alex del Racing, Rubén y Olartua del Amorebieta, Ito y Son del Levante, Sergio García del Eibar, Sergio Buenacasa del Zaragoza, Andrada del Lincoln de Gibraltar, Cuerva del Linares, y Jurgi del Athletic, han reforzado y renovado un equipo que seguirá liderando el veterano Arroyo. La baja de Andrada por sanción hará a Larrazabal rotar algo en defensa, aunque podría introducir cambios en ataque también.

Precedentes entre ambos

En los últimos cinco encuentros disputados entre ambos, los realistas han salido ligeramente beneficiados. Dos victorias lograron los potrillos, mientras que los vizcaínos solo ganaron una vez. Los otros dos encuentros quedaron en tablas. Ninguna de las victorias fueron por diferencia de dos o más goles, por lo que los encuentros siempre son igualados. La Real lleva tres derbis consecutivos sin perder, ya que el último triunfo gualdinegro fue en 2015, por 2-1 en Lasesarre. La última victoria del Barakaldo a domicilio fue en 2014 cuando ganaron por 0-2.

Posibles onces Real Sociedad B vs Barakaldo