Nueva jornada en la Liga Adelante en la que se aprieta más si cabe la clasificación, donde Girona y Alavés siguen ocupando las dos últimas plazas de la tabla pese a sus victorias, aunque ambos están a tiro de salir de los puestos de descenso. Por arriba, el gran beneficiado fue el Sporting de Gijón, que junto al Sabadell y Barcelona B fue el único equipo de los diez primeros clasificados que logró la victoria, aprovechando las derrotas de Deportivo, Tenerife o Las Palmas.

Alavés 1-0 Mallorca

Partido de muchas ocasiones pero pocos goles el que se vivió el sábado en Mendizorroza. El Deportivo Alavés se hizo con una ansiada victoria que le mete de lleno en la lucha por la salvación, mientras que el Mallorca sigue su caída en picado y suma su cuarta derrota consecutiva. Rubén Miño salvó a su equipo del asedio vitoriano en los primeros minutos de partido, mientras que en la segunda parte tuvo menos protagonismo debido al control del partido por parte del Mallorca. Tras una jugada por banda y a pase del recién incorporado al terreno de juego Sergio Tejera, el pichichi de la competición Borja Viguera remató a portería haciendo el único gol de partido, que dio tres puntos de oro al Alavés en su lucha por salir del descenso. Con este corto resultado, la zona baja de la Liga Adelante se sigue apretando y no hay nada decidido.

Sporting 2-0 Lugo

Aburrido encuentro el vivido la tarde del sábado en El Molinón, donde Sporting de Gijón y CD Lugo dieron un espectáculo deleznable. Los locales, presos de los nervios de su situación; los visitantes, incapaces de imponer su estilo a domicilio. Solo dos errores defensivos, la única forma posible de provocar ocasiones de gol durante el partido, propiciaron los únicos dos tantos del día, obra del exjugador lucense Isma López y del serbio Scepovic, este último en la recta final del encuentro para sentenciar la victoria asturiana. Gracias a estos dos goles, el Sporting rompe su mala racha de resultados y vuelve a meterse en puestos de promoción, pero sigue sin salir de la dinámica negativa en que se encuentra inmerso en cuanto a sensaciones.

Deportivo 0-3 Ponferradina

Excelente partido el que propició la goleada de la Ponferradina en Riazor, cuajando los de Claudio Barragán un encuentro perfecto en casa del líder de la categoría. Un líder que, a pesar de la cura de humildad, sigue siendo el máximo candidato al ascenso. En la Ponferradina funcionó el bloque al completo, partiendo del banquillo con lección táctica de Claudio hasta la afición desplazada desde El Bierzo. Sobre el campo, destacó un futbolista por encima del resto, Yuri de Souza, haciendo derroche de calidad, desborde, verticalidad e intensidad. Fue un partido sin historia por lo abrumador del juego. Dos palos evitaron una goleada aún mayor con un equipo que, aunque sin posesión, terminó lanzando quince veces a portería. La Ponferradina respira y el Deportivo pone los pies en la tierra.

Deportivo - Ponferradina

Córdoba 1-1 Mirandés

Reparto de puntos en el Nuevo Arcángel entre Córdoba y Mirandés, en un partido que tuvo una parte para cada equipo. Comenzó mejor el conjunto local, manteniendo la posesión del balón y tratando de salir con él jugado desde atrás ante un Mirandés bien plantado. Sin embargo, las ocasiones no llegaban hasta que se llegó al borde del descanso, cuando Pedro recogió un balón en el área para sacarse una preciosa parábola que acabaría en el fondo de las mallas. Ya en la segunda mitad, los locales dieron un paso atrás y los burgaleses comenzaron a dominar. Avisó Iriome con un disparo al palo y, poco después, Goiria pondría el empate con un buen remate ajustado. Incluso pudieron llevarse el partido con dos buenas ocasiones en las botas de Pablo Infante e Iriome, pero Juan Carlos y el palo salvaron un punto para el Córdoba.

Las Palmas 0-2 Barcelona B

El filial azulgrana pudo dedicar la victoria al recién fallecido Tito Vilanova al imponerse en el duelo por asentarse en la tercera plaza. Las Palmas recuperó su mejor versión de control y dominio ante el equipo de Eusebio, encontrando en Valerón la brújula que guiaba a los amarillos. Sin embargo, como ya ha ocurrido en otras ocasiones en Gran Canaria, el buen juego insular no se vio traducido en goles, llegando a desaprovechar incluso Momo una pena máxima cometida sobre Carlos Aranda. Munir El Haddadi salió al campo a falta de 20 minutos y fue el verdugo de los canarios, dando el primer gol a Espinosa y haciendo el segundo tanto que sentenciaba el partido en la recta final del encuentro, batiendo con mucha calidad a Mariano Barbosa. Los de Eusebio siguen lanzados en la clasificación, mientras que los de Lobera perdieron una gran oportunidad de acercarse nuevamente al Eibar.

Eibar 0-0 Recreativo de Huelva

Ambos equipos necesitaban sacar provecho de Ipurua, ya que los dos conjuntos luchan por puestos de ascenso, pero los nervios y las imperfecciones condenaron a los jugadores. La intensidad fue la tónica del partido, los de Garitano pusieron las ganas, el juego y el manejo, además gozaron de las mejores ocasiones, pero Cabrero evitó varias veces el tanto armero. Por su parte el Recreativo de Huelva tenía escapadas arriba, aguantó bien el empujón y también dio trabajo a Xabi Irureta. Los mejores del encuentro fueron Jota y Capa, que gozaron de buenas oportunidades, pero su actuación no fue suficiente y el conjunto de Garitano suma cuatro partidos sin ganar en casa. Los guipuzcoanos pidieron mano en área del Recreativo, en un balón que golpeó en el brazo del defensor onubense, pero el árbitro no estimó la acción como penalti.

Foto: LFP.

Sabadell 2-1 Hércules

El Sabadell volvió a conseguir una victoria en la Nova Creu Alta, esta vez ante el Hércules, asentándose como mejor local de la categoría. Pese a ello, el equipo arlequinado no jugó un buen partido y los herculanos llegaron a dominar durante diferentes compases. La primera parte estuvo marcada por un penalti sobre Collantes, que Aníbal, pichichi del equipo, se encargó de transformar. En la segunda mitad el Hércules quiso hacer algo más, pero no terminaba de encontrar la forma de hacer daño. Además tenía que jugar en inferioridad por la expulsión de Juanma Ortiz. No obstante, a falta de 15 minutos, Portillo igualaba el encuentro. Entonces, Miquel Olmo decidió arriesgar y recurrió a Raúl Tamudo, que fue el encargado de anotar el tanto de la victoria en la última jugada del partido. Victoria importantísima para el Sabadell, que se coloca décimo con 50 puntos y no pierde la ilusión por la promoción. El Hércules, en cambio, se queda con 40 puntos y en zona de descenso.

Jaén 1-0 Tenerife

El Real Jaén se impuso al Tenerife en el Nuevo Estadio de La Victoria. El conjunto de Manolo Herrero quiso los tres puntos desde el comienzo de partido y los tinerfeños lo intentaron aprovechando su velocidad en ataque. Durante el primer tiempo, el equipo local apenas gozó de ocasiones claras y las más importantes corrieron a cuenta de los delanteros chicharreros. Con el comienzo de la segunda mitad, el Real Jaén salió más volcado en ataque y el Tenerife a la espera de poder aprovechar las contras o de algún fallo defensivo. A falta de dos minutos para el final del tiempo reglamentario, el colegiado señaló un riguroso penalti sobre Jozabed que Jona se encargó de colocar en la escuadra, haciendo así que el equipo andaluz salga de los puestos de descenso. Por su parte, los de Cervera no pudieron aprovechar los tropiezos en casa de Deportivo y Eibar para acercarse al ascenso directo.

Numancia 0-0 RM Castilla

Numancia y Real Madrid Castilla protagonizaron un tedioso partido sin goles. Los blancos no supieron aprovechar el control de balón ante un Numancia atenazado por la necesidad, que se ve cada vez más cerca de los puestos de descenso. Algún centro al área fue lo más interesante y peligroso que dejó la primera parte en Los Pajaritos. La segunda mitad comenzó igual, con el equipo rojillo totalmente dormido ante el filial madridista, que tenía el balón pero no sabía qué hacer con él. Tras la incursión en el campo de David González, el Numancia adelantó líneas y ganó en el aspecto ofensivo. Natalio y Valcarce lo intentaron por ambas bandas, provocando varios saques de esquina que los locales no aprovecharon. Con este empate, el Numancia se coloca 14º con 45 puntos, a tan solo cuatro de un descenso que abre el Real Madrid Castilla, con 41 puntos. Los de Anquela encadenan ocho jornadas consecutivas sin conocer la victoria.

Foto: LFP

Girona 2-0 Zaragoza

Trascendental victoria del Girona, que le permite seguir soñando con la permanencia, ante un Real Zaragoza que ve cómo se van diluyendo las opciones de playoff. Pablo Machín mantuvo el sistema del 3-5-2, con dos carrileros, y volvió a surtir efecto en Montilivi, donde el equipo ha ganado en tres de las últimas cuatro contiendas. A los 12 minutos Timor recibió un balón de Eloi y, con un disparo raso y colocado, batió a Leo Franco. Poco a poco despertó el Zaragoza, que tuvo en un fallón Roger sus oportunidades más claras. En la segunda mitad, dominio absoluto del equipo maño, que no conseguía superar el entramado defensivo gerundense ante la desesperación del técnico Víctor Muñoz, que fue expulsado. En el minuto 85, Ortuño aprovechó un mal despeje de Leo Franco para sentenciar el encuentro. Con este resultado, el Girona sigue colista con 40 puntos, a tres de la salvación que marca ahora el Alcorcón, mientras que el Zaragoza es decimotercero, con 47 puntos.

Murcia 1-1 Alcorcón

Justo reparto de puntos en la Nueva Condomina. En una jornada propicia para el Real Murcia para seguir recortando puntos a sus rivales directos en la lucha por el playoff, los granas se quedaron con la miel en los labios pero consiguieron rescatar un punto que también se antoja valioso. El encuentro se resume como una secuencia de faltas, trabas, protestas y, sobre todo, tarjetas amarillas. Hasta catorce amonestaciones mostró el árbitro del partido. Los dos equipos intentaron llegar con un fútbol directo, sobre todo en la primera mitad, en donde llegó el gol pimentonero obra de Kike García, que hizo su 17º tanto de la temporada de penalti. Tras la reanudación, mismo guión; el Real Murcia creando peligro por medio de contragolpes, mientras que el Alcorcón hizo sus deberes en la única oportunidad prácticamente de la que disfrutó, en una gran jugada individual de Pacheco, que se marchó de varios defensores, para después picar el cuero que solo tuvo que ser empujado por Arnal.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Gerardo Mayor
Periodista grancanario. Amante del deporte y el coaching. Antes, en el Herbalife Gran Canaria; ahora editor en VAVEL, escribiendo además sobre Liga Adelante, UD Las Palmas y Herbalife Gran Canaria.