Nueva final que pierden los de Lobera, esta vez ante un filial azulgrana que llegaba empatado a puntos con los canarios y en una espectacular racha de resultados. El ascenso directo puede alejarse nuevamente a más de dos partidos de distancia, lo que ocurrirá si el Eibar es capaz de ganar en casa al Recreativo de Huelva. Con 18 puntos por jugar, puede haberse escapado definitivamente el tren que lleva directamente a Primera para los canarios.

Lobera volvió a encomendarse a la magia de Juan Carlos Valerón y el equipo amarillo hizo uno de los mejores partidos de la temporada. Sin embargo, como ocurriera en otras grandes actuaciones como Alavés o Real Zaragoza, la falta de puntería volvió a lastrar a Las Palmas que, pese a su gran actuación colectiva, acabó siendo superado en el marcador por un Barcelona B que es dinamita en su parcela ofensiva.

El filial azulgrana, hoy de negro –más negro si cabe por el luto a Tito Vilanova- sorprendió de inicio retrasando la posición de Denis Suárez al centro del campo, dando entrada en ataque a Adama Traoré, premiando así sus espectaculares actuaciones en anteriores encuentros. Junto al de L’Hospitalet partían en ataque Dongou y el grancanario Sandro Ramírez. Pero no sería ninguno de ellos quien revolucionara el partido sino otro juvenil, Munir El Haddadi, quien acabara por decantar la balanza del encuentro.

Ocasiones desde el inicio

El inicio de partido fue fulgurante, especialmente por parte de los canarios. A poco de iniciarse el choque, primero Momo y luego Masoud avisaban al cuadro de Eusebio de las intenciones de los amarillos, conscientes de la importancia del encuentro en clave de ascenso. Trató de responder Sandro con una buena internada en el área, pero estuvo bien tapado por Aythami Artiles y su remate no encontró portería.

Fue al cuarto de hora de juego cuando llegaría la ocasión más clara de la primera mitad. Nuevamente Masoud, que encontraba un latifundio por su banda ante la débil oposición de Edgar Ié, se plantaba solo ante Jordi Masip, aunque antes había recortado con clase a Sergi Gómez. Tras deshacerse del central y ya dentro del área, envió su lanzamiento demasiado alto, buscando la escuadra, cuando los más de 11.000 espectadores que se dieron cita en el recinto amarillo ya casi cantaban el gol.

Entonces el Barça B trató de imponer su ritmo, adueñarse del balón dejar de sufrir atrás. Y lo consiguió durante unos minutos, aunque Las Palmas volvió a embestir y antes del descanso Masip tuvo que mostrarse muy seguro para detener lanzamientos de Momo, Javi Castellano o Apoño, este último con una espectacular chilena dentro del área. También lo intentó Denis Suárez para el filial, pero su lanzamiento lejano no encontró portería por muy poco.

Tras el descanso, Eusebio movió ficha y dejó en vestuarios al grancanario Sandro Ramírez, dando entrada a Sergi Samper y pasando a Denis Suárez a su puesto habitual en la banda del ataque. Pero el dominio y las ocasiones seguían siendo amarillas, donde Aranda también se daba cuenta de las facilidades que daba Ié en su banda y empezó a insistir por ese costado.

Esta vez Momo no acertó desde los once metros

Entonces, cinco minutos después de reanudado el juego, Aranda vuelve a encarar al central reconvertido en lateral y es derribado dentro del área por éste. El colegiado no dudó e indicó el punto de penalti, un lugar que estaba dando muchos puntos a los amarillos en los últimos encuentros como local. Sin embargo, esta vez no fue así. Momo, que llevaba un inmaculado cuatro de cuatro desde los once metros esta temporada, envió por encima del larguero la pena máxima, desaprovechando así la mejor ocasión para abrir el marcador.

Momo envió el penalti por encima del larguero. | LFP.

No se vino abajo Las Palmas, que seguía llegando por banda izquierda con Aranda como protagonista. Esta vez, la buena jugada del malagueño acabó con una cesión para Valerón en la frontal del área, aunque el veterano mediapunta no acertó con la meta de Masip, enviando el balón por el mismo sitio por donde se había marchado el penalti de Momo y, además, por donde se estaban marchando las opciones de ascenso directo de los de Lobera.

Ante esta tesitura, Eusebio volvió a mover el banquillo y esta vez sería decisivo. Con varios jugadores de Las Palmas dando síntomas de cansancio y sin reacción en el banquillo local, el técnico azulgrana dio entrada a Munir El Haddadi a falta de 20 minutos para el final del choque. Al joven juvenil blaugrana le dio tiempo en ese tramo de decidir el partido y dedicar la victoria a Tito Vilanova.

El Barça B no perdonó

Cinco minutos después de su entrada al campo, Espinosa hace una rápida pared en el borde del área con Munir y el último toque de éste deja al primero solo ante Barbosa. Esta vez no falló el filial azulgrana, que abrió el marcador a los 74 minutos, aunque poco antes a punto había estado de hacerlo Adama, que no supo batir a Barbosa pese a quedarse mano a mano con el argentino dentro del área.

Fue en ese entonces cuando Lobera movió su banquillo, dando entrada a dos puntas para situarlos junto a Aranda a rematar balones que colgaban desde las bandas. Pero Benja y Héctor Figueroa tampoco pudieron batir a Masip, aunque el segundo estuvo cerca en un remate dentro del área tras un servicio de su hermano Momo. Las Palmas seguía estrellándose contra su propia impotencia y falta de puntería.

Con el equipo de Lobera volcado al arco de Masip, volvió a emerger la figura de Munir. El joven delantero encontró un enorme pasillo entre los centrales y tras un medido pase de Sergi Samper controló el balón, se plantó ante Barbosa y batió al argentino con mucha clase y tranquilidad, sentenciando así el partido y quién sabe si sentenciando también las opciones amarillas del ascenso directo.

Con esta victoria, los de Eusebio siguen su meteórica escalada en la clasificación y se colocan a seis puntos del Deportivo, llenándose de confianza para tratar de luchar por el título liguero de la categoría de plata. Por su parte, Las Palmas no aprovecha el tropiezo del Deportivo y queda anclada en los 54 puntos, viendo la posibilidad de que el Eibar vuelva a escaparse y además, viendo como Sporting, Murcia o Recreativo, que visita al Eibar, pueden complicar incluso la plaza de una promoción que parecía casi asegurada.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Gerardo Mayor
Periodista grancanario. Amante del deporte y el coaching. Antes, en el Herbalife Gran Canaria; ahora editor en VAVEL, escribiendo además sobre Liga Adelante, UD Las Palmas y Herbalife Gran Canaria.