Primer asalto nulo en el combate final por el ascenso a la Liga BBVA. El Córdoba salió con mayor iniciativa espoleado por un Nuevo Arcángel a reventar, pero los de Ferrer se toparon en todo momento con Barbosa y la mala puntería, por lo que todo quedó en tablas para el asalto final el domingo en Gran Canaria. El cansancio hizo acto de presencia en ambos conjuntos en la segunda mitad, aunque lo notaron más los canarios en el tramo final del encuentro.

Con ninguno de los equipos en su plenitud física, fue el Córdoba el que optó por llevar el peso del partido y salir a por la meta de Barbosa desde el inicio. A los 15 segundos ya pudo desnivelar el marcador Uli Dávila, en un fulgurante contraataque que acabó con el mexicano plantándose ante Barbosa, aunque erró en la definición y los canarios respiraron.

La avalancha cordobesa continuó en los primeros minutos, y poco después fue Luso quien pudo anotar tras una mala salida de Barbosa, pero su cabezazo se perdía rozando el palo del argentino. Las Palmas trataba de controlar la posesión y el ritmo del encuentro, pero cada pérdida de balón era castigada por un nuevo intento blanquiverde de desequilibrar el marcador. Respondió Aranda con un tímido lanzamiento desviado, pero el dominio seguía siendo local.

Las Palmas se fue adaptando al encuentro

Con el paso de los minutos fue tomándole el pulso al encuentro el conjunto de Josico, que trataba de acomodar el ritmo a su juego con posesiones largas y elaboradas. Pero fue el Córdoba quien volvió a avisar con un remate de Pedro a la salida de un córner que se marchó alto. No obstante, poco después iba a llegar la primera y más clara de los amarillos. Nauzet apareció por la derecha con espacio y soltó un latigazo por bajo que despejó con muchos problemas Juan Carlos, salvando a los suyos.

El disparo de Nauzet metió el susto en el cuerpo al Córdoba, que bajó el ritmo y lo aprovechó el cuadro canario para ganar metros. Primero avisó Aranda a punto de llegar a un rebote dentro del área, poco después fue Apoño desde lejos quien estuvo cerca de sorprender a Juan Carlos. Pero la última palabra en la primera parte la tendría Barbosa, que volvía a despejar un buen lanzamiento de Xisco, minutos después de que Luso tuviera que salir del campo por lesión, dando entrada a López Garai.

Tras el descanso, Las Palmas tiró de veteranía ante su mayor cansancio físico. El ritmo nunca fue como el de la primera mitad y llegaron más interrupciones, lesiones y cambios. Nauzet seguía probando fortuna, pero el cuadro de Josico no terminaba de inquietar a un Córdoba que volvería a tener una clara ocasión por medio de Xisco. El ariete le ganaba la partida a Aythami en la frontal y a la media vuelta estrellaba su remate contra el cuerpo de Barbosa, perdonando su última ocasión antes de ser sustituido.

El cansancio hizo mella

Josico recurrió a Valerón y Aranda; y Ferrer a López Silva, tratando de paliar el cansancio que se hacía notar en ambos conjuntos, aunque más en los canarios. Hasta el final del encuentro, pocas ocasiones y muchos nervios y tensión. El Córdoba trató de echarse encima de Las Palmas aprovechando la poca energía que quedaba a los canarios, pero Barbosa no volvió a ser inquietado y el encuentro terminó sin goles.

El domingo el Estadio de Gran Canaria dictará sentencia y verá el ascenso del último integrante de la Liga BBVA la próxima temporada. El empate sin goles parece haber dejado más contentos a los locales, que repiten el resultado que cosecharon ante el Murcia y que a la postre les dio el pase a esta final. Por su parte, Las Palmas se encomendará al talento y experiencia y al encanto del Estadio de Gran Canaria, para el que ya están todas las entradas vendidas y cuyo aliento de sus aficionados tratará de aprovechar el cuadro de Josico para retornar a Primera División.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Gerardo Mayor
Periodista grancanario. Amante del deporte y el coaching. Antes, en el Herbalife Gran Canaria; ahora editor en VAVEL, escribiendo además sobre Liga Adelante, UD Las Palmas y Herbalife Gran Canaria.