Una semana más se volverá a librar una nueva batalla por intereses comunes entre equipos en una misma lucha, Ponferradina y Las Palmas se batirán en duelo separados por dos puntos en puestos de ascenso.

La pasada campaña en las últimas jornadas, los canarios peleaban en la parte alta de la clasificación y los bercianos en el otro extremo intentando evitar caer a la Segunda División B. Sin embargo en la 2012/13 pugnaban ambos hasta la última jornada por una plaza para el playoff de ascenso a Primera División, que finalmente caería en manos del equipo amarillo.

Hoy de nuevo vuelven a verse las caras estando ambos en una situación cómoda en la clasificación aunque aún con la temporada en sus albores.

Tanto uno como otro equipo cuentan además con cambios con respecto a la anterior campaña. En los banquillos Paco Herrera y Manolo Díaz han tomado el mando y en el equipo leonés han tenido que sustituir bajas sensibles como las de Santamaría, Javi Lara o Fofo, aunque otros futbolistas importantes hasta el momento se están convirtiendo en incorporaciones acertadas como Camille, Sobrino y sobre todo, Pablo Infante.

Solo dos puntos les separan

Las Palmas volvió al ascenso directo la pasada jornada tras conseguir vencer al Numancia y sumar así tres puntos, algo que no conocían desde hacía ya tres jornadas, tras la victoria en el Gran Canaria ante el Alcorcón.

La Ponferradina por su parte obtuvo un valioso empate sin goles en el Nuevo Zorrilla, ante un rival directo en puestos de ascenso como el Real Valladolid. Un punto más para los leoneses que suman 16, solo dos por debajo del equipo canario.

Buenos números como locales

La Ponferradina actualmente es el segundo mejor equipo de la Liga Adelante como local, solo por debajo de su próximo rival, la UD Las Palmas, aunque habiendo disputado un partido menos.

La Ponferradina ha ganado todos sus partidos en casa

En El Toralín esta temporada han caído derrotados los cuatro equipos que han visitado sus instalaciones: Tenerife, Betis, Albacete y Mirandés, siendo tres de esas victorias por la mínima con resultado de uno a cero. Tan solo el Real Betis sufrió un castigo más severo y volvió a la capital Hispalense tras perder por cuatro a uno con un hattrick de Yuri, que no ha vuelto a ver portería desde entonces.

Esos resultados han permitido a la Ponferradina sumar doce puntos de doce posibles en casa, encajando solamente un gol en cuatro partidos en su feudo.

Por otro lado la UD Las Palmas solo ha conseguido vencer en liga lejos de la isla ante el Racing de Santander, cosechando una derrota en Tenerife y un empate en Sevilla ante el Betis en sus dos últimos desplazamientos.

Buenos resultados en las dos últimas visitas

Las Palmas y Ponferradina se han enfrentado históricamente en competición oficial solamente en ocho encuentros, todos ellos en Segunda División.

En el Toralín las primeras experiencias del conjunto canario no fueron nada favorables, cayendo por tres a cero en el primer encuentro y por tres a dos en el segundo. La mala racha se rompió hace dos temporadas aunque no sin sufrimiento, ya que hubo que esperar hasta los últimos minutos para que un centro de Thievy acabase besando las redes de la portería de Santamaría, dando así a Las Palmas su primera victoria en el feudo de la Ponferradina.

Ese triunfo sumado al empate sin goles de la pasada temporada en el último partido de la primera vuelta, son los dos mejores resultados del conjunto canario en sus visitas a El Toralín, donde no pierden desde hace dos campañas.

En el duelo en los banquillos, solo en una ocasión se han enfrentado Manolo Díaz y Paco Herrera, fue la temporada pasada en La Romareda y la victoria fue para el Castilla. Además el filial madridista venció tanto en la ida como en la vuelta en liga a la UD Las Palmas.

Paco Herrera por su parte, venció la campaña anterior con el Zaragoza en casa ante la Ponferradina y perdió en El Toralín. Con el Celta de Vigo sumó dos empates en la temporada 2010/11.

Paco Herrera: "Tienen jugadores muy peligrosos arriba"

El entrenador de Las Palmas alabó la fortaleza como local de la Ponferradina y también su peligrosidad ofensiva: "Es el mejor equipo en casa y espero que solo sea hasta esta semana. Son rápidos en los contragolpes y acumulan muchos jugadores en ataque, aunque son menos directos que el Numancia y tienen jugadores arriba más peligrosos".

"A la hora de defender hay que hacerlo como ellos, no tenemos que cerrarnos atrás pero hay que estar atentos y trabajar bien en esa zona", añadió volviendo a hacer hincapié en la amenaza en ataque del rival.

Manolo Díaz: "Las Palmas es favorita por el ascenso"

Manolo Díaz destacó que la intención de su equipo en El Toralín siempre es ir a por la victoria, valorando a su rival como un candidato firme al ascenso: "En casa siempre salimos a ganar, con independencia del rival. Las Palmas es favorita al ascenso".

Novedades y bajas

En la UD Las Palmas siguen siendo baja por lesión Dani Castellano, Benja y Tana. Además Culio está sancionado tras su expulsión la pasada jornada ante el Numancia y tampoco estará disponible.

La única novedad en la lista con respecto a ese encuentro es la presencia de Roque: Raúl, Casto; David Simón, Ángel López, Christian Fernández, Aythami Artiles, David García, Marcelo Silva; Javi Castellano, Roque, Vicente Gómez, Hernán Santana, Momo, Nauzet, Valerón, Guzmán, Asdrúbal y Sergio Araujo.

Por parte de la Ponferradina, Camille será baja por lesión. Tete, Alan Baró y Diego García finalmente han sido citados por Manolo Díaz. La Lista de convocados es la siguiente: Diego, Carpio, Castañeda, Lucas, Paglialunga, Cristian F., Rueda, Berrocal, Yuri, Sobrino, Prieto, Jonathan, Alan, Acorán, Andy, Tete, Óscar Ramírez, Pablo, Alberto A., Dinu, Adán.

Árbitro: Pizarro Gómez

El colegiado del encuentro será el madrileño Valentín Pizarro Gómez, que debuta esta temporada en la Liga Adelante.

Pizarro Gómez no ha arbitrado aún ningún partido donde jugase la UD Las Palmas y si lo ha hecho en tres ocasiones a la SD Ponferradina.

En Segunda División B impartió justicia en la derrota de los bercianos ante el Deportivo B por dos a cero en La Coruña. La siguiente temporada también pitó en el empate a cero ante el Pontevedra y en la presente Liga Adelante, fue el colegiado de la victoria en Los Pajaritos por uno a tres, única victoria hasta el momento a domicilio de la Ponferradina.

Onces

VAVEL Logo
Sobre el autor
Gonzalo Trujillo
Anteriormente editor en VAVEL España, coordinador y redactor del FC Barcelona. Actualmente redactor de la UD Las Palmas. El fútbol como gran pasión.