La UD Las Palmas vuelve este fin de semana a disputar un encuentro liguero lejos de casa. Alejados del lugar donde se sienten cómodos y fuertes hasta el momento como mejor equipo de la categoría en su feudo.

Fuera de Gran Canaria las sensaciones no son las mismas y la cosecha de puntos conlleva más sudor y sacrificio. Pese a ello los hombres de Paco Herrera hasta el momento solo han sido derrotados en una ocasión lejos de sus dominios.

Esta jornada toca una nueva visita a Montilivi, para enfrentarse al Girona en un nuevo duelo en plena batalla por hacerse con un puesto de ascenso directo a Primera División, ante un rival con el que hubiera podido disputarse una plaza en esa categoría hace dos temporadas, si el equipo amarillo no hubiese caído ante el Almería en el primer partido del playoff.

Solo una derrota en Montilivi

Ambos equipos cuentan hasta el momento con una buena trayectoria en liga que les hace estar situados en las primeras plazas de la clasificación.

Solo el Betis ha ganado en Montilivi

El Girona ha hecho de Montilivi un fortín que solo ha sido conquistado por el Betis tras cinco partidos disputados en su territorio. Precisamente el equipo de Julio Velázquez ha sido el único en marcar ante la afición del equipo catalán y lo hizo en tres ocasiones, por lo que la solidez defensiva en sin duda una de las grandes armas en casa del conjunto dirigido por Pablo Machín.

Tras ese tropiezo ante el equipo verdiblanco, el Girona ha sumado un empate y cuatro victorias consecutivas hasta que la semana pasada cayeron ante el Valladolid en el Nuevo Zorrilla, perdiendo así el liderato después de mantenerlo durante tres jornadas desde que ocuparan el sitio en el trono dejado por la UD Las Palmas.

Hasta ahora solo ante el equipo vallisoletano y el andaluz no han podido sumar puntos en la liga, sufriendo ante ellos sus dos únicas derrotas.

Puntuar fuera de casa

Las Palmas continúa con paso firme hacia su objetivo con las premisas claras de ganar en casa y al menos puntuar lejos de ella.

Hasta el momento y tras perder ante el Tenerife en el derbi canario, ha ganado solo en El Sardinero y empatado ante Mallorca, Betis y Ponferradina, consiguiendo ese objetivo de al menos sacar algo positivo en sus visitas.

Esos buenos números le han llevado a seguir en la parte alta de la clasificación aunque no ostentando el liderato que poseía semanas atrás. El conjunto de Paco Herrera actualmente es tercero a solo un punto de su próximo rival y de la zona de ascenso directo.

Victoria amarilla en el último duelo

Girona y Las Palmas se han enfrentado históricamente en 12 ocasiones en Liga Adelante, concretamente en las últimas seis temporadas.

De los seis duelos en Montilivi solo dos acabaron con victoria amarilla, ambos con resultado final de cero a dos. El último precedente fue la campaña pasada cuando los visitantes vencieron gracias a los goles de Máyor y Apoño. El anterior se produjo en la temporada 2009/10 con tantos de Saúl y Salomón Rondón.

De peor recuerdo para los canarios son las goleadas cosechadas en los años 2011 y 2012 cuando cayeron por cuatro a dos y por cinco a cero en tierras catalanas.

En cuanto al duelo en los banquillos, Paco Herrera y Pablo Machín solo se han enfrentado en dos ocasiones en la temporada 2011/12.

El catalán en aquella ocasión entrenaba al Celta de Vigo y el actual entrenador del Girona al Numancia. En Los Pajaritos ganó el equipo gallego por cero a dos y en Balaídos lo hizo goleando por cinco a cero.

Paco Herrera: "Fuera de casa nos falta algo"

El entrenador de la UD Las Palmas reconoció que su equipo no es tan fiable cuando juega como visitante y ve como un reto el conseguir revertir esa situación: "Fuera de casa al margen del rival nos falta una pizca de algo, pequeños detalles para ser un equipo tan fiable como en casa. Ese es el reto que tenemos que conseguir y tenemos que ser ambiciosos".

Herrera: "Es un partido clave"

En cuanto a su próximo rival, destacó la solidez defensiva con cinco futbolistas y también que no descuidan el ataque con la presencia de los puntas, interiores y carrileros: "Juegan con cinco atrás a la hora de defender y les está dando muy buen resultado. Tienen mucha presencia en área contraria con los dos puntas, los interiores con llegada y los carrileros".

"No me apetece estar por detrás de nadie. Debemos tener la personalidad de un equipo que está arriba y para eso tenemos que ganar un partido clave como éste", añadió en referencia a la importancia del encuentro y la consecución de los tres puntos en juego.

Novedades y ausencias

En la UD Las Palmas siguen siendo baja por lesión Tana, Dani Castellano y Benja, a los que se ha sumado Hernán, que sufrió una micro rotura en el bíceps femoral de la pierna derecha la pasada jornada ante el Albacete y estará tres semanas de baja. Además Nauzet Alemán debe cumplir otro partido de sanción tras su incidente al finalizar el partido ante la Ponferradina.

La lista de convocados es la siguiente: Casto, Raúl Lizoain, David Simón, Christian Fernández, Aythami Artiles, Jesús, Marcelo Silva, David García, Ángel López, Vicente Gómez, Javi Castellano, Roque, Guzmán, Momo, Culio, Valerón, Asdrúbal, Sergio Araujo, Héctor Figueroa.

Por parte del Girona la única ausencia es la de Jonás Ramalho, que se lesionó en el glúteo de su pierna izquierda en el enfrentamiento ante el Valladolid.

Árbitro: Daniel Ocón Arraiz

El colegiado riojano que se encuentra en su quinta temporada en la Liga Adelante, será el encargado de impartir justicia en el partido en Montilivi.

Daniel Ocón ha arbitrado 17 encuentros en los que participaban UD Las Palmas o Girona en las últimas cinco campañas. En Montilivi lo ha hecho en tres ocasiones con tres victorias del equipo local, mientras que al conjunto canario le ha pitado en cuatro partidos fuera de casa con dos victorias y dos derrotas.

Onces