La UD Las Palmas afronta esta jornada otra salida complicada fuera de casa frente a un rival directo por el ascenso, tras no poder derrotar al Mirandés en el Estadio de Gran Canaria el pasado fin de semana.

Sus últimas tres salidas también han sido ante rivales de la parte alta de la tabla, frente a los que el conjunto amarillo consiguió cosechar dos empates ante Betis y Ponferradina y una victoria importante ante el Girona.

El Valladolid por otro lado vuelve a jugar de nuevo ante los suyos, tras dos partidos como visitante ante Mirandés y Sabadell en los que el resultado no pasó del cero a cero inicial. Precisamente el Nuevo Zorrilla es una plaza de mal recuerdo para los canarios, no habiendo podido aún regresar a casa con los tres puntos en 17 visitas.

Buscando cambiar la racha en Pucela

Las Palmas intentará esta jornada romper una de esas estadísticas que atormentan a aficionados y miembros de un equipo cada temporada. Han sido 21 los encuentros disputados por el equipo canario en Zorrilla en los que ha perdido 18, empatado dos y vencido tan solo en una ocasión en la Copa de la Liga, por lo que en la competición de la regularidad nunca se ha podido ver hasta ahora una victoria amarilla en el estadio del Valladolid.

Los de Paco Herrera llegan al encuentro tras haber jugado uno de sus peores partidos de la temporada en el Estadio de Gran Canaria ante el Mirandés, en el que no consiguieron doblegar a su rival e incluso pudieron acabar sin sumar ningún punto a su casillero.

Como visitante el equipo canario no está siendo tan certero como ante su afición, aunque en los últimos tres desplazamientos ante rivales de entidad como Betis, Ponferradina y Girona, consiguió puntuar.

El goleador del equipo, Sergio Araujo, lleva tres encuentros consecutivos sin poder sumar más tantos a su cuenta particular, aunque ante el Girona asistió a Guzmán en el primer gol del partido. Futbolistas como el propio extremo pacense, Roque o Hernán han aportado su granito de arena en este apartado y su equipo solo ha echado de menos las dianas del argentino la pasada jornada.

El Valladolid no ha perdido en Zorrilla

El equipo de Rubí está empatado a puntos con Las Palmas en lo alto de la clasificación casi igualando todos los números del conjunto de Paco Herrera.

Ambos llevan las mismas victorias y empates y solo una derrota, cosechada fuera de casa, por lo que en su feudo aún nadie ha conseguido llevarse los tres puntos. Solo en el apartado goleador las cifras varían ya que los canarios llevan seis goles más a favor y solo uno más en contra.

Los blanquivioletas quieren recuperar el camino de la victoria tras cosechar dos empates a cero consecutivos en Anduva y en la Nova Creu Alta. Su única derrota esta temporada fue en la jornada dos en su visita a Lugo, desde ahí han sumado seis victorias y cinco empates en liga y dos triunfos más en la Copa del Rey.

El Valladolid está destacando por su solidez defensiva habiendo encajado en la Liga Adelante solo nueve goles, siendo así junto al Sporting el equipo menos goleado de la categoría. Además junto al Betis es el que menos goles ha encajado en su campo con solo cuatro tantos.

Malos números en los precedentes

Los precedentes de partidos disputados por Las Palmas en Zorrilla son muy favorables al Valladolid, que solo ha perdido una vez y empatado en dos ocasiones, llevándose la victoria hasta en 18 ocasiones ante su rival. Además el equipo canario solo ha anotado 17 goles en Pucela y ha recibido 55.

Enfrentamientos entre ambos | Create Infographics

Tan solo David García y Vicente Gómez saben lo que es anotar un gol al Valladolid con la camiseta de Las Palmas, haciéndolo además ambos en el feudo del equipo vallisoletano. Por otro lado, Nauzet Alemán cuando vestía la camiseta blanquivioleta marcó dos goles al que es hoy su actual equipo.

Paco Herrera: "Es el más importante de nuestros rivales"

Paco Herrera valoró en rueda de prensa que una de las claves del partido será arrebatar la posesión de balón al Valladolid, asegurando además que es un equipo distinto al Girona: "Para poder llevar la iniciativa tenemos que discutirles el balón a ellos y son un equipo que la tiene mucho. Es un partido distinto al del Girona porque el equipo catalán juega más directo y es más fácil recuperar el balón ante ellos".

Herrera: "El equipo que gana estos partidos sale reforzado"

En cuanto al rival, el entrenador catalán piensa que es el mayor oponente de la categoría por el ascenso porque tienen las ideas muy claras: "Considero al Valladolid el más importante de nuestros rivales. Sabe a lo que juega, está equilibrado, tiene mucho fútbol y mantiene muchos jugadores de la temporada pasada en Primera".

Sobre los jugadores que podían ser duda para el encuentro, aclaró que Hernán aún no está disponible y que Culio si viajará con el equipo y está en condiciones de jugar: "No quiero riesgos y perder algún jugador para el futuro. Hernán está bien pero le falta algo de confianza y Culio está convencido de haber superado sus molestias".

Rubí: "El que gane dejará tocado al otro"

El técnico del Valladolid también valoró la importancia del partido y sobre todo la posible incidencia del resultado en la moral del perdedor: "Es un partido de dos equipos llamados a estar donde están ahora. El que gana deja tocado al otro y el golpe a nivel anímico es importante".

En cuanto a su próximo rival, Rubí destaca su solidez defensiva y las variantes de juego en ataque: "Es un equipo de los que han cogido rápido la idea de su entrenador. Tienen muchos argumentos: el contraataque, fútbol más elaborado y defensivamente están mostrando la misma solidez que nosotros solo con un gol más encajado".

Novedades y bajas

Las Palmas contará para este partido con las novedades de David García, que vuelve tras cumplir ciclo de sanciones y de Culio, que se encuentra ya recuperado de sus molestias. Hernán, Tana, Dani Castellano y Benja siguen lesionados y Héctor Figueroa y Jesús no viajarán por decisión técnica.

La lista de convocados es la siguiente: Raúl Lizoain, Casto, David Simón, Christian Fernández, Vicente Gómez, David García, Ángel López, Nauzet Alemán, Asdrúbal, Sergio Araujo, Momo, Marcelo Silva, Roque, Aythami Artiles, Guzmán, Javi Castellano, Culio, y Valerón.

Por parte del Valladolid, Mojica se ha recuperado a tiempo para el partido y Rueda, Alfaro y Roger continúan lesionados.

Goleadores en Liga | Create Infographics

Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez

El colegiado del encuentro será el sevillano Jorge Figueroa Vázquez, en la que es su tercera temporada en Segunda.

Este árbitro solo ha impartido justicia en un solo partido del Real Valladolid y lo hizo en la victoria blanquivioleta en la jornada ocho, de la presente Liga Adelante, en Los Pajaritos ante el Numancia.

Por otro lado, han sido seis los encuentros en los que ha pitado a la UD Las Palmas con tres victorias del equipo canario, dos empates y solo una derrota ante el Deportivo de La Coruña. En esos partidos ha expulsado a cuatro jugadores amarillos y a dos rivales.

Onces