La Segunda División sigue su curso y tan solo 14 partidos son los que restan para que acabe la temporada.

El tramo decisivo ya está en marcha y llegan los meses en los que se decide el futuro de cada equipo de la Liga Adelante. Duelos directos y luchas por intereses distintos cada semana, con la sensación final de que un tropiezo significa tener una oportunidad menos.

Este fin de semana se enfrentan dos claros aspirantes al ascenso en el Estadio de Gran Canaria. Dos equipos que al final del curso pasado recibieron un duro castigo que acabó con sus ilusiones. Dos clubes históricos que una vez más han renacido de sus cenizas y que lucharán ahora desde lo más alto de la clasificación por un puesto en el olimpo.

Las Palmas necesitada de sumar tres puntos

La UD Las Palmas ha comenzado el 2015 con la sensación de que la dificultad de sobreponerse a sus rivales va en aumento.

Continúa la dificultad para imponerse a los rivales

Los canarios parecen haber dejado la autoridad de su fútbol olvidada meses atrás. Desde la goleada ante el Zaragoza cada choque ha estado cargado de dificultad y tan solo han podido doblegar a su rival en dos ocasiones en ocho encuentros. Además esos triunfos ante Mallorca y Racing llegaron con sufrimiento, con pesimismo y con la sensación en el ambiente de que pasaría otra semana más sin poder sumar tres puntos.

Pese a ello en las últimas semanas los de Paco Herrera parecen haber recuperado algo de esa esencia que se veía perdida. Tres empates consecutivos ante Alcorcón, Tenerife y Sporting han permitido a los amarillos seguir como líderes, habiendo mostrado además algo de rabia por poder recobrar la autoridad perdida.

Podrían llegar nuevas variaciones en el once

El momento de demostrar haber olvidado fantasmas del pasado y estar preparados para retornar a la máxima categoría del fútbol español, ha llegado para los canarios. Enfrente un rival directo por el ascenso y en las gradas los fieles aficionados amarillos que alentarán a su equipo para que vuelva a brindarles la alegría de un triunfo importante.

En la cabeza del entrenador también está presente la importancia del partido y la de poder dar un golpe sobre la mesa para coger aire y levantar la cabeza para continuar trabajando. Por ello Paco Herrera medita cambios en su once para poder variar las sensaciones del fútbol que practica su equipo en las últimas jornadas, donde la sequía goleadora de ocho partidos de Sergio Araujo se está notando demasiado en el ataque amarillo.

El Betis no pierde desde noviembre

Como ya comentó el técnico de la UD Las Palmas esta semana en rueda de prensa, el Betis es posiblemente el equipo más en forma de la categoría en estos momentos.

Desde que los verdiblancos cayeran en el Benito Villamarín frente al Alavés en el mes de noviembre, en el último encuentro de Julio Velázquez en el banquillo, los andaluces no han vuelto a perder tras 14 partidos disputados.

El Alavés fue su último verdugo

Tanto con Juan Merino como actualmente con Pepe Mel en el banquillo no han vuelto a sucumbir ante ningún rival. Bajo las órdenes del técnico madrileño el Betis suma cinco empates y cinco victorias, con buenos números además ante rivales directos por el ascenso.

Hasta el momento ha sido el único equipo de la categoría capaz de ganar en El Molinón al Sporting, consiguiendo también los tres puntos en casa frente a Girona y Valladolid.

Precisamente ante los blanquivioletas dieron un golpe sobre la mesa la pasada jornada tras golearles por 4 a 0. Los hombres de Pepe Mel consiguieron con esa victoria auparse desde el quinto puesto al segundo en la tabla clasificatoria, empatando a puntos así con su próximo rival, la UD Las Palmas.

Si los amarillos esperan y desean un regreso del olfato de su máximo exponente ofensivo, los béticos esperan seguir disfrutando una semana más de los goles de su letal pareja atacante formada por Jorge Molina y por el pichichi de la categoría, Rubén Castro, que además siempre guarda balas en la recámara para cuando se enfrenta a su exequipo.

Paco Herrera: "El Betis es el equipo más en forma"

El técnico de Las Palmas valoró el partido en rueda de prensa y alabó el estado de forma de su rival, asegurando además que precisamente por eso sería aún más valioso conseguir los tres puntos: "El Betis es el equipo más en forma actualmente, sin hacer grandes alardes sacan resultados buenísimos. El partido nos llega en buen momento porque si somos capaces de ganar, demostraremos que vamos por buen camino".

Herrera: "Nos falta el gol"

En cuanto a su equipo confirmó que lo ve en un gran momento y que les sigue faltando algo más en ataque. "Veo al equipo como en la primera vuelta. Estamos a un nivel fantástico y seguramente nos puede faltar el gol que siempre hemos tenido, pero aún así seguimos siendo los máximos goleadores. No tenemos esa frescura arriba y Araujo nos la tiene que dar".

Pepe Mel: "Las Palmas sabe competir y tiene oficio"

Pepe Mel también habló ante los medios de comunicación de la UD Las Palmas, afirmando que es un equipo veterano y peligroso: "Es un rival veterano y con la virtud de saber competir y tener oficio en los partidos importantes. En su casa solo han perdido un partido y tienen jugadores con larga experiencia en Primera. Juegan de una forma que les hace ser doblemente peligrosos, los de arriba siempre están preparados para el contragolpe y defienden con dos líneas muy juntas".

Mel: "Debemos seguir en la misma línea"

Sobre el rendimiento de su equipo lejos del Benito Villamarín aseguró que este partido es similar al disputado en El Molinón, avisando además a sus jugadores de que deber seguir en la misma línea: "Este partido es más parecido al de El Molinón que los últimos que hemos jugado fuera. Tenemos que intentar ganar de tres en tres fuera de casa, debemos ser el mismo equipo que fuimos la jornada pasada, ser agresivos al ir a por el balón".

Tres ausencias en cada equipo

Paco Herrera no podrá contar para el encuentro de este fin de semana con los lesionados Culio, Jonathan Viera y Dani Castellano, aunque recupera a Marcelo Silva. Además Tana, Asdrúbal y Héctor vuelven a quedarse fuera por decisión técnica.

La lista de convocados la conforman: Raúl Lizoain, David Simón, Christian Fernández, Vicente Gómez, David García, Ángel López, Nauzet Alemán, Ortuño, Sergio Araujo, Momo, Casto, Hernán, Roque, Aythami Artiles, Guzmán, Javi Castellano, Valerón y Jesús.

Por otro lado en el Betis las ausencias son las de Piccini, Álex Martínez que siguen recuperándose de sus lesiones y Kadir, que no ha superado sus molestias en la espalda.

Jorge Molina y Jordi Figueras se han perdido varios entrenamientos durante la semana al tener que viajar a Pamplona a declarar en el juicio por presunto amaño de partidos, por lo que la decisión de su titularidad en Gran Canaria estará en manos de su entrenador.

Los jugadores que viajan a Las Palmas son los siguientes: Adán, Dani Giménez, Casado, Varela, Molinero, Bruno, Héctor, Jordi, Cejudo, Vadillo, Portillo, Pacheco, Lolo Reyes, Xavi Torres, N´Diaye, Dani Ceballos, Fabián, Rennella, Molina y Rubén Castro.

Árbitro: Pedro Sureda Cuenca

El colegiado del encuentro será el balear Pedro Sureda Cuenca en su quinta temporada en la Liga Adelante.

Sureda Cuenca ha arbitrado en tres ocasiones al Real Betis en las que los andaluces solo pudieron salvarse de la derrota en una, precisamente esta temporada ante el Recreativo de Huelva. En los otros dos encuentros perdieron ante Granada y Gimnástic.

En 15 ocasiones ha impartido justicia en encuentros disputados por la UD Las Palmas en las que los canarios vencieron en 10, perdiendo dos y empatando tres partidos.

Alineaciones probables Las Palmas - Betis

VAVEL Logo
Sobre el autor
Gonzalo Trujillo
Anteriormente editor en VAVEL España, coordinador y redactor del FC Barcelona. Actualmente redactor de la UD Las Palmas. El fútbol como gran pasión.