Las Palmas volvió a caer de nuevo ante su rival en el Carlos Belmonte la pasada jornada y no logró dar continuidad a la victoria cosechada ante la Ponferradina, que se veía como el inicio de la recuperación del equipo amarillo.

Este fin de semana el rival será el Girona, situado en acenso directo con tres puntos más que el equipo canario y con ganas de devolver la moneda a los de Paco Herrera, que vencieron en Montilivi en el partido de ida y superaron a los catalanes en la tabla.

El Girona acababa de perder el liderato

Allá por el mes de noviembre se enfrentaron ambos equipos en plena lucha por posiciones de privilegio en la lucha por el ascenso, en condiciones similares a las que se encuentran actualmente.

Un punto separaba a Girona y Las Palmas en la tabla

La UD Las Palmas empezaba a recuperarse tras encadenar tres encuentros sin vencer ante Tenerife, Sporting y Betis, habiendo doblegado posteriormente a Numancia y Albacete y empatado frente a la Ponferradina. Los de Paco Herrera se encontraban situados en tercera posición en la tabla a un solo punto del Girona y a dos del Valladolid, que era el líder de la categoría en ese momento.

Los hombres de Pablo Machín se encontraban en la segunda plaza tras haber sumado su segunda derrota de la competición en el Nuevo Zorrilla, con la que perdían el primer puesto en la clasificación. Tras encadenar cuatro triunfos consecutivos con un balance goleador inmejorable, sumando nueve tantos y sin encajar ninguno, los catalanes quedaban tocados de nuevo ante un rival directo por el ascenso, al igual que les había sucedido jornadas atrás ante el Real Betis.

Dos cambios en cada equipo

Los visitantes llegaron a Montilivi con las bajas de Hernán por lesión y de Nauzet por sanción. Paco Herrera suplió la ausencia en el centro del campo con la entrada de Roque Mesa y en ataque apostó por la continuidad, volviendo a contar con Guzmán para sustituir al extremo de Las Mesas. Además Ángel López volvió al lateral izquierdo tras cumplir su sanción y Christian regresó al banquillo.

Pablo Machín por su parte tenía la baja de Ramalho por lesión y fue Pablo Íñiguez el encargado de sustituirle. Además David Juncà fue el segundo jugador en no repetir en el once tras el partido de Zorrilla y su puesto lo ocupó David García.

Las Palmas gana y se pone líder

Desde el inicio el encuentro cumplió las expectativas marcadas al enfrentarse dos aspirantes al ascenso. Las ocasiones desde el primer momento se sucedieron por ambos bandos hasta que tras el primer cuarto de hora de encuentro, Las Palmas ya tenía una doble ventaja en el marcador.

Guzmán adelantó pronto a los suyos

Después de una acción de fe entre los tres hombres de ataque del equipo amarillo, sobre el minuto diez de partido Araujo recibió en la frontal rodeado de tres contrarios y desde allí asistió a Guzmán, que en una posición dudosa recibió y la cruzó ante Becerra para anotar el primero.

Los locales continuaron con su trabajo como si el cero a cero aún campease en el electrónico, pudiendo incluso igualar el partido en un disparo de David García, que con dificultades y la ayuda de la madera repelió Casto.

Sin embargo apenas cinco minutos después del primer tanto del partido, llegó el segundo gol de Las Palmas tras una recuperación de Guzmán en el centro del campo. El extremo amarillo combinó con Momo en el pico derecho del área, éste vio la incorporación del pacense y se la puso al primer palo para que Casaseca volviese de nuevo a anotar.

El encuentro continuó con la misma dinámica y el Girona vio recompensado su esfuerzo y su capacidad para no salirse del partido antes del descanso. Un balón largo hacia el área canaria llegó a los pies de Felipe Sanchón, que con una buena acción individual ante un marca algo débil de Aythami Artiles batió con un zurdazo a Casto.

Ante el empuje catalán en el segundo tiempo, Paco Herrera buscó salvaguardar el resultado e introdujo a Christian Fernández por Momo para poblar más su defensa y dificultar el trabajo ofensivo de los locales.

Casto detuvo un penalti a Felipe Sanchón

La insistencia de estos logró su fruto a falta de diez minutos para el final cuando Ocón Arráiz señaló un discutido penalti de Ángel López sobre Mata. Hasta los once metros se dirigió Felipe Sanchón para intentar igualar la contienda pero su lanzamiento se encontró con los guantes de Casto, que con su intervención consiguió mantener la ventaja de su equipo para sumar tres puntos más, que tras el empate del Valladolid en Anduva les colocaban de nuevo como líderes.

FICHA DEL PARTIDO

GIRONA FC: BECERRA, CIFUENTES, LEJEUNE (SANDRO, MIN. 82), RICHY, ÍÑIGUEZ, PERE PONS, GARCÍA (SEBAS CORIS, MIN. 46), GRANELL (MATA, MIN. 68), SANCHÓN, ELOI Y FRAN SANDAZA. ENTRENADOR: PABLO MACHÍN.
UD LAS PALMAS: CASTO, DAVID SIMÓN, ÁNGE LÓPEZ, DAVID GARCÍA, AYTHAMI ARTILES, ROQUE MESA, JAVI CASTELLANO, CULIO, MOMO (CHRISTIAN FERNÁNDEZ, MIN. 72), GUZMÁN (MARCELO SILVA, MIN. 89) Y SERGIO ARAUJO (ASDRÚBAL, MIN. 81).
GOLES: 0-1, MIN. 9: GUZMÁN. 0-2, MIN. 14: GUZMÁN. 1-2, MIN. 22: SANCHÓN.
INCIDENCIAS: 12ª JORNADA LIGA ADELANTE. ESTADIO MONTILIVI. 6.000 ESPECTADORES.