Se va acercando el final de la temporada regular pero también el comienzo para algunos, de otra serie de partidos que definirán el camino a seguir en los próximos meses para preparar la siguiente campaña.

Este fin de semana se pueden esfumar definitivamente las opciones matemáticas de ascender de manera directa de la UD Las Palmas, mientras que el Real Zaragoza podría certificar su plaza en un play-off en el que podría encontrarse con los amarillos.

Punto de inflexión frente al Zaragoza

En la primera vuelta Las Palmas doblegó al conjunto maño por 5-3 para seguir afianzándose en el liderato de la clasificación. Sin embargo las expulsiones de Nauzet Alemán, Ángel López y Culio hicieron mucho daño al equipo canario.

Tras ese encuentro cambió la dinámica que habían seguido los hombres de Paco Herrera en la competición, empezando a vislumbrarse signos de fragilidad sobre todo fuera de casa, encadenando hasta ocho encuentros sin conseguir la victoria y sin poder romper esa mala racha hasta hace un par de semanas.

Por ello muchos marcaron aquel encuentro en el calendario como un punto de inflexión negativo tras el que Las Palmas comenzó a perder posiciones en la tabla, alejándose de las posibilidades de conseguir el objetivo del ascenso directo.

Tras certificar la pérdida de esa meta en Butarque cayendo ante el Leganés, en el equipo amarillo se comenzó a preparar para los play-off dosificando algunos jugadores buscando también recuperar sensaciones sin tanta presión encima.

Los tres triunfos consecutivos ante Recreativo, Osasuna y Barcelona B y el fútbol desplegado por el equipo, han devuelto la esperanza y la ilusión a Las Palmas, que confía en el buen estado de forma de jugadores como Jonathan Viera o Araujo de cara a las eliminatorias por el ascenso, cuya disputa se podría certificar matemáticamente esta jornada al quedar como imposible alcanzar el segundo puesto.

Pese a esas buenas sensaciones solo en el encuentro ante el filial azulgrana se volvió a pecar de falta de concentración en el último tramo de partido, concediendo tres goles que en unos play-offs podrían ser una losa demasiado pesada.

El Zaragoza a certificar su presencia en el play-off

Si Las Palmas podría despedirse definitivamente del ascenso directo tras el partido, el Zaragoza podría firmar su presencia en el play-off si gana en La Romareda.

Actualmente los maños son sextos con cuatro puntos de ventaja sobre la Ponferradina, tras ganar al Valladolid en el Nuevo Zorrilla con dos tantos en el descuento. Sus aspiraciones se centran en mantenerse en la posición que ocupan actualmente ya que los blanquivioletas les aventajan en nueve puntos.

El equipo de Popovic no está siendo muy regular y en casa solo ha ganado dos de los últimos siete partidos disputados, consiguiendo un punto en cuatro de ellos y perdiendo el último ante el Mirandés por 0-1.

Paco Herrera: "No podemos permitirnos un paso atrás"

El entrenador de la UD Las Palmas compareció en rueda de prensa y dio importancia a seguir transmitiendo buenas sensaciones una semana más: "No podemos permitirnos hacer un partido con el Zaragoza que no nos diga nada, que nos deje las sensaciones de los últimos partidos fuera de casa".

Herrera: "Habrá al menos tres cambios en el once"

En cuanto al rival, Paco Herrera está seguro de que buscarán conseguir llevarse los tres puntos, adelantando que su equipo debe jugar igual que ante Osasuna para poder obtener un triunfo: "Tienen el play-off casi conseguido y buscarán como mínimo un punto y seguramente ganar el partido. Tenemos que hacer algo parecido a lo que hicimos ante Osasuna. Ellos estaban jugando igual con cinco atrás y no se si esta semana cambiarán algo".

Popovic: "Estamos en un buen momento"

El técnico del Real Zaragoza habló en sala de prensa y no especificó la forma en la que su equipo actuará en defensa ante Las Palmas: "Estamos mirando las posibilidades en defensa. Tenemos dos días para prepararnos bien y elegir el mejor equipo para competir y traer el resultado que queremos. Riesgos tomamos los justos y necesarios".

Popovic: "Queremos ganar el partido"

En cuanto al conjunto canario, aseguró que es un equipo de Primera: "Es un equipazo, tienen calidad, jugadores y entrenador de Primera. Están jugando así y peleando por volver. No queremos revancha pero queremos dar buena imagen y estar a la altura del Real Zaragoza".

Ortuño y Hernán no viajan

Paco Herrera podrá contar para el encuentro con todos sus futbolistas menos Nauzet Alemán y Casto que aún están lesionados, aunque el técnico avanzó en rueda de prensa que el meta entrenará con sus compañeros la próxima semana. Además Hernán ya está recuperado pero no ha entrado en la convocatoria.

La lista de convocados de la que se han quedado fuera también Ortuño, Tana, Héctor, Jesús y Christian por decisión técnica, es la siguiente: Raúl Lizoain, David Simón, Vicente Gómez, David García, Ángel López, Asdrúbal, Sergio Araujo, Momo, Marcelo Silva, Roque, Aythami Artiles, Guzmán, Javi Castellano, Culio, Jonathan Viera, Valerón, Dani Castellano y Dani Lorenzo.

Por parte del Zaragoza son baja por lesión Basha y su máximo goleador Borja Bastón. Además Jesús Vallejo ha sido convocado con la selección española sub-19.

Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez

El colegiado del encuentro será el sevillano Jorge Figueroa Vázquez en la que es su tercera temporada en la Liga Adelante.

Figueroa Vázquez ha arbitrado en cinco encuentros al Zaragoza y en ninguno de ellos el equipo maño consiguió la victoria, sumando cuatro empates y una derrota. A Las Palmas le ha pitado en siete partidos con cuatro victorias, dos empates y una derrota para los canarios.

Posibles alineaciones Zaragoza - Las Palmas