Ante el reciente debut de Jonathan Viera con la selección, el de La Feria se convierte en el último jugador de la UD. Las Palmas que ha vestido la roja en fases clasificatorias para un mundial. Sin embargo, el exjugador amarillo, Masoud Shojaei, hoy en día militante del Panionios de Atenas, es el último jugador de la Unión Deportiva que ha sido llamado a jugar la fase final de un Mundial.

Paso por el mundial de Brasil

Convocado por la selección de su país, Masoud ponía rumbo a Brasil 2014 tras dar una imagen positiva en la isla, seis goles y tres asistencias en 31 partidos en aquel conjunto comandado por Sergio Lobera. El jugador que dejaba la concentración en la isla a falta de tres partidos para la finalización del campeonato, expresaba el deseo de volver al archipiélago con Las Palmas en Primera División, un deseo no hecho realidad. Los canariones concluían sextos y Masoud ponía los pies en Catar para empezar una andadura nueva en el Al-Shahaniya.

Su paso por Las Palmas como un centrocampista ofensivo capaz de desajustar un entrabado futbolístico en momentos costosos, su gran habilidad para desenvolverse con el cuero y su determinación en algunos partidos, son algunos de los factores por los que Carlos Queiroz, seleccionador iraní, mostró su confianza para que disputase el cuarto Mundial en la historia de Irán.

No le sonrió la suerte a la selección asiática. Solo un punto frente a Bosnia y encajando  cuatro goles contra una sola anotación a lo largo de la fase de grupo. Argentina encabezó aquel grupo F consiguiendo pleno de victorias, seguido de Nigeria con cuatro puntos  y Bosnia Y Herzegobina con tres.

Antecedentes

Pero no se trató de la primera y última vez que Masoud sudó la camiseta de su país en un Mundial, pues el jugador tuvo el mismo privilegio si nos remontamos a 2006. No obstante, a diferencia de Brasil donde el centrocampista contribuía en los tres partidos de fase de grupos, en Alemania cursaba minutos en uno de los tres partidos que se celebraron en Alemania. Curiosamente adelantarían hazañas, ya que obtendrían dos derrotas y un empate como sucedería casi una década después en Brasil.  Pasarían a cuartos del mismo grupo México y Portugal.

Por otro lado y apartándonos de las Copas Mundiales, el exjugador de Las Palmas y Osasuna ha participado en las tres últimas Copa Asia que se han celebrado. Tanto en 2007 como en 2011 y 2015 no logró pasar de cuartos de finales. Algunos de sus compañeros probaran cambiar fortuna en la próxima Copa Asiática que dará lugar en Emiratos Árabes Unidos  dentro de dos años.

"Irán espera con los deberes hechos a Rusia 2018" Valiéndose de los 20 puntos cosechados en fase clasificatoria, los de Carlos Queiroz  se permiten presumir de un primer puesto en un  grupo englobado por Omán, Turkmenistán, Guam e India.

Metedura de pata

La alegría de un hombre que lucha por disputar un campeonato mundial, se ha convertido en casi una utopía para él mismo. Contratiempo para Masoud de camino al Mundial de Rusia. El ministro iraní de deportes, Mohammad Reza Davarzani,  anunciaba el mes pasado que dos jugadores de la selección habían sido apartados del grupo por enfrentarse con sus clubes contra el Maccabi Tel-Aviv, un equipo israelí, en un partido de vuelta de la tercera ronda previa a la Europa League. Uno de esos dos señalados fue Masoud , por lo que se perderá el próximo Mundial.

Según el señor Davarzani, en los últimos 38 años ninguno de sus deportistas ha aceptado competir contra deportistas del régimen sionista (Israel) ni siquiera en los Juegos Olímpicos.  Además, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel se dirigió vía twitter a Masoud y también a Ehsan Haji Safi, acusado por la misma incógnita, señalando que los dos futbolistas habían roto un tabú.