"Nuestro proceso de crecimiento no termina, es algo continuo" esta frase fue repetida en reiteradas ocasiones por el técnico Nuno Espirito Santo en cada una de sus comparecencias de prensa de la pasada temporada. Tras una temporada de altibajos el equipo logró cumplir el primero de los objetivos que se había planteado en el proyecto de Peter Lim: llegar a la Champions League. Durante la temporada el equipo demostró tener una sólidez defensiva no vista en Valencia desde principios de década y un contragolpe muy poderoso que provocaba muchos dolores de cabeza a las defensas rivales.

Mestalla como fórmula del éxito

Muchas son las estadísticas que demuestran que el papel del Valencia CF durante la pasada temporada: segundo mejor Valencia de la historia en casa (86% de victorias y a una sola victoria del Valencia de Luis Aragonés), segundo mejor Valencia de la historia únicamente por detrás del Valencia de Luis Aragonés. 83 fueron los puntos obtenidos por los pupilos del de Hortaleza frente a 77 del Valencia de Nuno y la plantilla del doblete.

Las estadísticas a nivel defensivo y ofensivo son más que sobresalientes y es que Diego Alves recibió únicamente diez goles en el Campo de Mestalla algo que únicamente consiguió superar el Valencia del doblete de la mano de Santiago Cañizares. En cuanto a la faceta ofensiva el equipo logró computar un total de 70 goles, de nuevo únicamente superado por el Valencia del doblete de la temporada 2003-2004. La clave del éxito de la pasada temporada fue Mestalla, pero no sólo por los resultados, la enorme conexión que logró el equipo con la afición desde la primera jornada del campeonato permitieron al equipo de Nuno sumar un total de 15 victorias, tres empates (Athletic, Villarreal y Celta) y tan sólo una derrota (FC Barcelona).

Desde el día de la presentación de Nuno la idea del club era clara: "El equipo debe volver a la Champions". El equipo empezó como un tiro la temporada siendo capaz de acumular siete partidos consecutivos sin perder. El primer momento de crisis fue el 19 de octubre de 2014, día en el que el Valencia cayó goleado en Riazor, desde aquel día desapareció en la afición la idea de ganar la Liga, la Champions debía ser el objetivo.

La temporada fue avanzando, el equipo tenía altibajos tanto a nivel de juego como a nivel de resultados (la derrota en Orriols o la eliminación en octavos de Copa frente al Espanyol, de los momentos más difíciles). El equipo llegó a las diez últimas jornadas con la conciencia de que los dos primeros puestos tenían dueño, así que sus rivales tenían nombres y apellidos: Atlético de Madrid y Sevilla. Durante estas últimas jornadas el equipo daba la sensación de que podría mantener el ritmo de los de Simeone, como por ejemplo en la victoria por 0-4 en Elche, goleadas al Levante y al Granada en Mestalla o el vital empate en el Estadio Santiago Bernabeú, de hecho llegó a recortar diferencias de hasta seis puntos. Sin embargo el peor momento llegó al final y es que el empate ante el Celta en Mestalla en la penúltima jornada aumentaba la ventaja del Atlético sobre los ches a tres puntos mientras que el Sevilla de Emery quedaba un punto por debajo.

Última jornada de campeonato: el Valencia estaría en Champions si ganaba en el campo del Almería independientemente del resultado de sus rivales, y así fue. Tras un partido en el que los de Segi Barjuán plantaron más batalla de la esperada, el conjunto che logró adjudicarse la victoria gracias a un gol de Paco Alcácer a diez minutos del final. El Atlético empató en Los Cármenes y el Sevilla triunfó en Málaga, por lo que los de Simeone acabaron con 78 puntos por 77 de los de Nuno y 76 de los sevillistas.

Nueva temporada, nuevos retos

Una vez logrado el objetivo de la temporada pasada, el equipo afronta una nueva temporada cargado de ilusión. El club llegó al verano con el objetivo de mantener su bloque y que todos los considerados "pesos pesados" en el vestuario se mantuvieran en él, hasta el momento el club lo ha logrado, sin embargo todo hace indicar que la salida del argentino Nicolás Otamendi rumbo a la Premier League es un hecho, por lo que el club deberá buscar en el mercado un recambio que pueda mantener esa solidez defensiva que logró durante la pasada temporada. Recurriendo nuevamente a la hemeroteca y a aquella frase de Nuno de: "Nuestro proceso de crecimiento no termina, es algo continuo", esta campaña se preveé una nueva temporada con nuevos objetivos, un salto en el nuevo proyecto. El Valencia se ha llenado el armario con cuatro refuerzos jóvenes y de garantías que permitirán a Nuno dotar al equipo de diversos sistemas y ser más imprevisible.

Aumentada la competencia interna el Valencia buscará aumentar la externa, y retos no le faltan para ello. Sin lugar a dudas el gran reto de la temporada es el regreso del club a la Champions, el volver a ver al Valencia en grandes escenarios del continente. Pero para ello el equipo debe superar frente al AS Mónaco la previa, algo que se barrunta complicado.

Otro de los grandes retos de cara a la próxima temporada es el eterno de "intentar pelear con Madrid y Barcelona" algo que se presenta complicado, pero en el fútbol todo puede cambiar. Por último la competición de la Copa del Rey, una competición que el Valencia diseñó la temporada pasada con la idea de ganarla, sin embargo un mal partido de vuelta en el campo del RCD Espanyol tumbó esa posibilidad. Ahora no es la prioridad, pero puede pasar de ser la tercera a la primera, sólo el tiempo y el campo dirán cuáles son los objetivos ches en la competición.

Estabilidad institucional

Tras la venta del club consumada a finales de 2014 el club adquiría una nueva estructura tanto a nivel institucional como deportiva. A nivel institucional, el magnate singapurense Peter Lim adquirió el 70,04% del club a cambio de 100 millones de euros, por lo que puso en el club a hombres de su máxima confianza es el caso de Kim Koh, consejero del Valencia y quien ha sido la cabeza visible de Meriton durante estos meses en Valencia. Además también nombró a la singapurense Lay Hoon Chan presidenta del club, mientras que Amadeo Salvo pasó a ser presidente ejecutivo del club con el objetivo de seguir representando al mismo en los diferentes actos y partidos. En cuanto a la estructura deportiva del club, el cambio fue más lento. Y es que el magnate decidió prescindir de Pizzi y nombró al portugués Nuno Espirito Santo como entrenador de la entidad. Mientras Rufete continuaba en su cargo de Manáger General Deportivo, aunque la última decisión en este aspecto la tenían el entrenador y el amigo de Peter Lim, el agente de futbolistas Jorge Mendes. Sin embargo esa estabilidad se vio amenazada una vez terminada la temporada, y es que por la cabeza de Salvo y Rufete comenzaba a rondar la idea de abandonar el Valencia. Con el paso del tiempo ambos habían ido perdiendo importancia en las decisiones de club y además Salvo tenía problemas familiares y es que su padre padecía cáncer por lo que debía tomar las riendas de la empresa familiar. Otro de los momentos que les animaron a abandonar el club es el fallido fichaje de Rodrigo Caio, el jugador del Sao Paulo, vino a Valencia por decisión de Mendes y Nuno sin tener en cuenta la opinión de Rufete, sin embargo su estado físico tumbó el fichaje. La decisión fue tomando forma y ambos abandoron el club a finales del mes de junio.

Cómo afronta la temporada el equipo

El Valencia CF encara esta nueva campaña con dos objetivos claros y bien defenidos: ser un equipo sólido capaz de afianzarse en los puestos altos de la tabla, lo que implica entrar en Champions League, y en Europa, todo pasa por superar la ronda previa frente al AS Mónaco, una vez conseguido esto, se buscará llegar lo más lejos posible en el torneo del KO, y así volver a hacerse un nombre entre las grandes escuadras europeas.

Si hay una palabra para calificar la pretemporada del Valencia CF, esa es irregular. El equipo los meses de verano ha sido una montaña rusa, ha pasado por grande momentos de lucidez y brío en su juego, como en el partido frente al PSV, y también se le ha visto fuera de forma y sin criterio como en encuentro frente al Bayern de Munich.

Nuno ha cambiado de sistema de juego durante la pretemporada, el técnico portugués a utilizado, una defensa formada por tres jugadores y un medio reforzado por cinco más dos delanteros, el esquema sería un 3-5-2 donde los interiores, Gayá por la izquierda y Barragán y Cancelo por la derecha tienen más influencia en el juego ofensivo del equipo.

Durante la pretemporada, se ha visto al equipo mudando en su forma de jugar, el Valencia ha perdido solidez defensiva, tanto por el sistema, como por la más que posible salida de Nicolás Otamendi, y ha cambiado su forma de atacar, ahora es un equipo más directo, jugadores como De Paul, Feghouli, Bakkali, Rodrigo o Alcácer, explotando sus carácterísticas imprimen de una velocidad endiablada los ataques valencianistas, esto hace que el factor sorpresa sea mayor.

Otra de las conclusiones que se sacan de la pretemporada che, es que en la zona medular, se ha perdido más elaboración por un fútbol más directo. La temporada pasada, Parejo, Javi Fuego y André Gomes eran dueños y señores del juego y del timing del Valencia, ponían pausa al juego y distribuían balones al resto del equipo. En estos meses de verano, Enzo Pérez ha cogido más protagonismo en el equipo, y se presupone que estará en el once en detrimento de Javi Fuego. Con el argentino, el Valencia gana solidez en defensa y en zona media, pero pierde pausa en el juego. La lesión de Andre Gomes durante toda la pretemporada ha impedido ver si el portugués cambiará su rol en el equipo respecto a la pasada campaña. Por su parte, el capitán Dani Parejo, ha estado muy irregular esta temporada, del estado de forma y de la inspiración del madrileño dependrá gran parte del juego del Valencia.

Resultados en pretemporada

- SK Wiener 0 - 4 Valencia CF. (Rodrigo, Negredo Gayá y Santi Mina).

- Valencia CF 1 - 0 Southampton. (Piatti).

- Werder Bremen 0 - 0 Valencia CF. Gana el Werder Bremen en penaltis.

- Bayern de Munich 4 - 1 Valencia CF. (Muller, Muller, Thiago y Lewandoski), (Rodrigo).

- Valencia CF 1 - 0 PSV. (Alcácer).

- Oporto 0 - 0 Valencia CF. Gana el Oporto en penaltis.

- Colonia 3 - 2 Valencia CF. (Hosiner, Vogt y Jojic), (Javi Fuego y Negredo).

- Valencia CF 1 - 3 AS Roma. (Feghouli), (Salah, Totti y Gervinho).

Nuevos fichajes

Santi Mina (19 años)

Procendente del Celta de Vigo, es una promesa del fútbol español, su gran versatilidad en las posiciones de ataque y su notable temporada pasada, sobre todo el tramo final, han hecho que el Valencia CF se haga con los servicios del gallego. Santi Mina debutó con la casaca valencianista anotando un gol en el primer paratido de la pretemporda frente al SK Wienner de la tercera división austriaca. Tendrá difícil ganarse un puesto en el once, por delante tiene a Alcácer, Rodrigo y Negredo, pero seguro que cuenta con minutos y los deberá aprovechar bien si quiere que Nuno le de más responsabilidad.


Zakaria Bakkali (19 años)

Procedente del PSV, el jugador de origen marroquí pero nacido en Bélgica, llegó al Valencia tras haber estado parado más de un año por lesión. Poco a poco en la pretemporada a demostrado porque se le ha fichado y cuales son sus credenciales. Es un jugador vertiginoso, rápido y muy escurridizo para los rivales, destacó en el partido contra el PSV, su ex equipo, entrando en el segundo tiempo y revolucionando el partido. El belga ha demostrado que está con ganas y tendrá minutos en las tres competiciones, a priori parte de suplente.

Danilo Barbosa (19 años)

Procedente del Sporting de Braga, el futbolista brasileño es un portento físico y en esta pretemporada ha demostrado tener buena conducción de balón en medio campo. Ha disputado minutos pero no ha terminado de explotar y convencer al respetable. Contará con pocos minutos al principio, pero en Valencia esperan que su adaptación al fútbol europeo y español sea rápida y así poder contar más con él.

Mathew Ryan (23 años)

Procedente del Brujas belga, el arquero australiano ha sido un fichaje inesperado para los valencianistas, no por la demarcación que ocupa, que era una necesidad, sino porque se trata de un jugador desconocido en España. Es un portero ágil, que va bien por arriba y que ha demostrado tener buenos reflejos. Destacó en su debut frente al PSV donde se mostró muy serio en todas sus intervenciones. Será el portero titular hasta la recuperación de Diego Alves.

Salida de jugadores

Víctor Ruíz (Villarreal), Filipe Augusto (Rio Ave), Andrés Guardado (PSV), Vinicius Araujo (Cruzeiro) y João Pereira (Sporting de Portugal). Se marchan cedidos: Rober Ibáñez (Granada), Salva Ruiz (Granada) y Fede Cartabria (Deportivo), Otamendi (Manchester City).

PLANTILLA

PORTEROS: 1. Diego Alves, 13. Yoel, 25. Ryan, 26. Jaume

DEFENSAS: 2. João Cancelo, 19. Barragán, 3. Ruben Vezo, 5. Mustafi, 6. Orban, 31. Diallo. 14. Gayà, 23. Abdennour.

CENTROCAMPISTAS: 18. Javi Fuego, 12. Danilo Barbosa, 10. Parejo, 15. Enzo Pérez, 20. Rodrigo De Paul, 21. André Gomes, 30. Fran Villalba, 8. Feghouli, 11. Piatti, 16. Bakkali

DELANTEROS: 17. Rodrigo Moreno, 22. Santi Mina, 7. Negredo, 9. Alcácer

El equipo durante la presentación. Foto: VAVEL/Carla Cortés
Nombre Posición Edad País de Origen

Diego Alves

PORTERO 24/6/1985

Yoel Rodríguez PORTERO 28/8/1988

Matthew Ryan PORTERO 8/4/1992

Jaume Domenech PORTERO 5/11/1990

João Cancelo LATERAL 27/5/1994

Antonio Barragán LATERAL 12/6/1987

Ruben Vezo CENTRAL 25/4/1994

Skhodran Mustafi CENTRAL 17/4/1992

Lucas Orban

LATERAL/CENTRAL 3/2/1989

Ibrahim Diallo CENTRAL 12/8/1996

José Luis Gayá LATERAL 25/5/1995

Javi Fuego CENTROCAMPISTA 4/1/1984

Danilo Barbosa CENTROCAMPISTA 28/2/1996

Dani Parejo CENTROCAMPISTA 16/4/1989

Rodrigo De Paul CENTROCAMPISTA 24/5/1994

André Gomes CENTROCAMPISTA 30/7/1993

Fran Villalba CENTROCAMPISTA 11/5/1998

Sophiane Feghouli EXTREMO 26/12/1989

Pablo Piatti EXTREMO 31/5/1989

Zakaria Bakkali

EXTREMO 26/1/1996

Rodrigo Moreno DELANTERO 6/3/1991

Santi Mina DELANTERO 7/12/1995

Álvaro Negredo DELANTERO 20/8/1985

Paco Alcácer

DELANTERO 30/8/1993

Análisis por zonas

Portería

Tras la lesión de Diego Alves en el último partido de la pasada temporada, suplir su puesto en la portería se presentaba como el mayor problema para el Valencia. A la difícil tarea de encontrar un portero que hiciera olvidar la ausencia del guardameta brasileño había que sumar la importancia que tiene la vuelta a la máxima competición europea, la Champions League. Era necesario encontrar un seguro de vida bajo los palos.

En su cuarto año en el Valencia, Diego Alves volvió a completar una temporada brillante, encajando 29 goles en 37 partidos ligueros. Su rapidez, sus reflejos y su agilidad felina le han convertido en uno de los mejores porteros de la Liga BBVA. A todas estas cualidades hay que sumar su facilidad para detener lanzamientos de pena máxima. Ha parado el 43% de los que le han lanzado, convirtiéndose en un auténtico ‘parapenaltis’. Sin embargo, en los últimos minutos de la temporada sufrió una lesión de gravedad en la que un día fue su casa, los Juegos del Mediterráneo, frente al Almería. Se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha y permanecerá alejado de los terrenos de juego hasta enero.

Para ello, el club valencianista contempló la posibilidad de incorporar a un portero veterano con amplia experiencia, como Salvatore Sirigu, Víctor Valdés o David Ospina. Sin embargo, el nuevo inquilino de la portería blanquinegra es Matthew Ryan, un portero australiano de 23 años procedente del Brujas belga. A pesar de su juventud, es un guardameta seguro, ágil y con muchos reflejos. Sus 184 centímetros y su corpulencia le permiten dominar a la perfección el juego aéreo. Aguanta muy bien en el uno contra uno y tiene buen manejo de balón con los pies. En definitiva, es un digno portero para suplir con solvencia la baja de Diego Alves.

Desde la llegada de Ryan, se especula con la posible salida de Yoel Rodríguez y de Jaume Doménech. El primero de ellos adquirió mucha experiencia en el Celta de Vigo, pero sus actuaciones con la elástica blanquinegra han provocado más dudas que alegrías. Yoel no ha contado prácticamente para Nuno durante esta pretemporada y muchos medios apuestan por su salida del club.

La otra alternativa para convertirse en el tercer portero del Valencia es Jaume Doménech. El guardameta del filial, de 187 centímetros, domina con valentía el juego aéreo y es muy ágil a pesar de su envergadura. El canterano se convertiría en el segundo portero durante la lesión de Diego Alves. De hecho, en esta pretemporada ha sido uno de los jugadores más utilizados por Nuno Espírito Santo y ha estado a buen nivel en las primeras pruebas previas al inicio de la temporada.

Defensa

En la última temporada, la defensa del conjunto che solo recibió 33 goles, la misma cifra de la campaña 2005-2006.

Las características defensivas del Valencia CF, pretendidas por Nuno Espírito Santo, se fueron ensamblando partido a partido en la temporada 2014-2015. Con el correr de los encuentros, la defensa valenciana adquirió una destacada personalidad y se convirtió en una verdadera fortaleza con estadísticas que la avalan. En la pasada Liga BBVA, el equipo recibió 33 goles (30 en la portería defendida por Diego Alves y tres en la custodiada por Yoel). Hay que viajar 11 años en el pasado, más precisamente hasta el 2004, para encontrar un Valencia con menos dianas recibidas. En aquella ocasión, el club blanquinegro, dirigido entonces por Rafa Benítez, se consagró campeón con 77 puntos y solo 27 tantos en contra. Luego de esa marca histórica, en la campaña 2005-2006, entrenado por Quique Sánchez Flores, el conjunto ché recibió 33 goles, la misma cantidad que la pasada temporada. El desafío para el técnico portugués y sus defensores será mantener el nivel mostrado en la última campaña. ¿Repetirán la hazaña del 2004?

Para afianzarse la defensa como una verdadera muralla oriunda de Valencia, la afición aspira a que Nicolás Otamendi, protagonista principal en la columna defensiva che, continúe en el equipo y mantenga sus grandes actuaciones. El argentino de 27 años arribó hace más de un año y rápidamente se transformó en uno de los pilares de la defensa blanquinegra. El internacional albiceleste convirtió seis goles en sus 38 encuentros disputados con la camiseta valenciana. De hecho, fue titular en 35 partidos por la Liga BBVA. Tras haberse desempañado en la Copa América bajo las riendas de Gerardo Martino, se especuló en demasía con su salida del club. Sin embargo, las ofertas del Manchester City y el Manchester United que llegaron al Valencia CF no satisficieron a los dirigentes, quienes pretenden que se pague la cláusula de rescisión del jugador, valuado en 50 millones de euros. ¿Habrá Otamendi para rato?

Otro futbolista que se ha llevado las miradas del pueblo valenciano es José Luis Gayá. El canterano de 20 años rápidamente hizo olvidar la marcha de Juan Bernat y sus reiteradas buenas actuaciones generaron que sea uno de los jugadores más utilizados por Nuno Espírito Santo en la pasada campaña. Demostró estar a la altura para ser el lateral izquierdo del Valencia CF. Desde la dirigencia del club saben de su potencial y por eso le renovaron el contrato al defensor nacido en Predeguer hasta el 2020, con uno de los salarios mejor pagos de la plantilla, pese a los rumores que lo vinculaban con el Real Madrid. "Todo lo que he vivido este año me ha hecho madurar" afirmó José Luis Gayá. Y quiere seguir madurando futbolísticamente en las filas del Valencia CF, el club que lo formó desde pequeño.

A la garantía defensiva otorgada por Nicolás Otamendi y José Luis Gayá se suman Shkodran Mustafi, quien a pesar de tener 23 años ya tiene un importante rol en la Selección Alemana de Joachim Löw, y el español Antonio Barragán. En la victoria como visitante del Valencia ante el Almería, en la última jornada de la Liga BBVA 2014-2015, la defensa titular fue precisamente: Barragán, Mustafi, Otamendi y Gayá. El esquema táctico de cuatro defensores no se negocia para Nuno Espírito Santo, que apuesta al muro defensivo impuesto por el alemán y el argentino como defensores centrales y a la salida por los laterales con los futbolistas españoles para que pasen al ataque. Como alternativas, el entrenador cuenta con futbolistas muy jóvenes que también pueden aportar mucho a la línea defensiva ché. Los portugueses Jöao Cancelo y Rúben Vezo tienen 21 años y quieren seguir sumando minutos. Lo mismo ocurre con Ibrahim Diallo, el senegalés que solo tiene 19. Más experimentado resulta el argentino de 26 años, Lucas Orban, un recambio recurrente para Nuno en toda la línea defensiva.

Además de la estructura defensiva que tan bien funcionó en la última temporada, el Valencia CF también cuenta con un fortín aparte, conocido como Estadio Mestalla. Es que en su casa, el equipo valenciano solo dejó nueve puntos y solo el FC Barcelona fue capaz de llevarse las tres unidades de la fortaleza che, y gracias a un gol en tiempo suplementario.

¿Se repetirá la hazaña defensiva del 2004? ¿Habrá Nicolás Otamendi para rato? ¿Será la campaña de la confirmación para José Luis Gayá y Shkodran Mustafi? ¿Se afianzará Antonio Barragán? ¿Sumarán más minutos los defensores portugueses y Lucas Orbán? ¿Estará a la altura Ibrahim Diallo a los 19 años para formar parte del once titular? Son muchas las inquietudes que tendrán que responder los defensores del Valencia CF en la temporada 2015-2016, campaña que tendrá como plato fuerte la UEFA Champions League, ese certamen continental que representa un desafío para todos los defensores ya que se enfrentan a los mejores delanteros de Europa. Que comience a rodar la pelota, la ilusión está intacta...

Medio

Pocos cambios se pueden encontrar entre el centro del campo de la pasada temporada y el de esta campaña. El trivote formado por Javi Fuego por delante de los centrales, escoltando a Parejo y André Gomes, parece que no va a variar en el once de gala de Nuno Espírito Santo.

El único cambio en la medular che ha sido el cambio de Filipe Augusto por Danilo Barbosa. El primero llegó a Mestalla muy cuestionado y, tras no conseguir dar el rendimiento que se le pedía, el Valencia decidió no hacer efectiva la opción de compra, para dar llegada a Danilo Barbosa, procedente del Sporting de Braga. El brasileño es una de las futuras promesas del fútbol carioca y en el Valencia ya trata de hacerse con un hueco en el once dejando buenas actuaciones en pretemporada.

Nuno tiene claro que sus jugadores de creación serán Parejo y André Gomes, y mucho deberían cambiar las cosas para que cualquier otro jugador siente en el banco a uno de ellos. El de Coslada, criticado duramente por la afición en los últimos días, tendrá que volver a su mejor nivel si no quiere seguir oyendo pitos de la afición. André, por su parte, tiene encandilada a la parroquia de Mestalla, su buen fútbol y sus detalles de calidad han hecho que varios clubes de Europa intenten su fichaje, todos recibiendo la negativa del Valencia.

Además de estos hombres, el Valencia tiene las espaldas cubiertas en caso de emergencia: con Enzo como todoterreno de oro, que bien puede ocupar la posición de pivote defensivo, como el de jugador de creación, Nuno podrá disponer de un centro del campo digno de la Champions League. Además, Nuno podrá sumar a la medular a Rodrigo De Paul, que no sólo sabe jugar en cualquier banda, sino que puede partir también desde la mediapunta de ataque.

Delantera

La línea atacante del Valencia CF ha aprovechado el mercado veraniego para reforzar sus filas y éstos serán los jugadores encargados de convertir las ocasiones en gol.

El curso pasado el Valencia CF se alzó como el cuarto equipo con más goles a favor con 70 goles, tan sólo superados por Sevilla FC, FC Barcelona y Real Madrid CF. Conociendo el espíritu competitivo que acompaña desde siempre al club, se desprende que el conjunto de Mestalla buscará no sólo prolongar tan buenos resultados sino superarse.

Con ello en mente, la plantilla valencianista ha incorporado jóvenes promesas que, sin duda, buscarán aprovechar al máximo sus oportunidades y consolidarse en el once inicial. Considerando que esta temporada la exigencia será máxima debido a la previa de la UEFA Champions League, y la consecuente posibilidad de participar en el torneo e incrementar la carga de partidos, contar con un amplio fondo de armario llevará a los recién incorporados a convertir su sudor en goles.

Los atacantes valencianistas de este año serán Paco Alcácer, Rodrigo y Álvaro Negredo junto a los flamantes fichajes Santi Mina y Bakkali.

Paco Alcácer, el ojo derecho de la afición che, se mantendrá como la referencia arriba en el ataque valencianista. El joven de 21 años acabó la temporada pasada con 14 goles, siendo máximo goleador de la plantilla. Dichos credenciales le sostienen como el señor del gol en Mestalla. Su inteligencia en el desmarque y su sangre fría a la hora de definir le convierten en un ariete peligroso dentro del área.

Rodrigo Moreno, pese a ser titular en el comienzo de la temporada, tuvo un rendimiento irregular y acabó por ocupar el banquillo en más de una ocasión. El jugador de 24 años ha empezado la pretemporada 2015 con la intención de asentarse en el once, sin titubeos. La pasada campaña ocupó la banda derecha y registró 3 goles y 4 asistencias. Se trata de un futbolista desequilibrante que genera numerosas ocasiones que puede convertir él mismo o ceder a otro compañero. Dará que hablar esta temporada.

Álvaro Negredo llegó al Valencia como el fichaje estrella en las postrimerías del mercado de fichajes y no cumplió del todo con la expectativa que se había generado. No obstante, el vallecano no pierde la esperanza de hacerse la titularidad y pese a la rumorología sobre una posible salida del club, ha decidido quedarse para limpiar su nombre. El ariete de 29 años registró tan sólo 6 goles en 33 apariciones. Negredo es un depredador del área, que se atreve con remates acrobáticos y no se lo piensa dos veces cuando se trata de convertir a gol.

Santi Mina, recién incorporado a la disciplina de Nuno, viene de acabar la temporada pasada como una de las joyas de la cantera del Celta de Vigo. El jovencísimo punta de 19 años le endosó cuatro goles al Rayo Vallecano en una de sus titularidades en liga, siendo el jugador más joven de la historia en conseguirlo en esta competición. Ha generado mucho ruido el vigués y viene con ganas de demostrar su valía para la exigencia que se respira en el entorno valencianista. Santi Mina acabó la temporada pasada con 7 goles en 20 apariciones. Es un atacante muy completo: potencia, regate, visión y definición.

Bakkali, belga de 19 años procedente del PSV Eindhoven. Se trata de un jugador eléctrico y con gol que suele ocupar el carril izquierdo en ataque. La incorporación de este jugador garantizará los centros al área y la generación de ocasiones para los delanteros.

Mercado de Fichajes 2014/2015

Fichajes Valencia 2015/2016

EQUIPACIONES OFICIALES

1ª Equipación 2ª Equipación 3ª Equipación

EQUIPACIONES PORTEROS

1ª equipacion 2ª equipación 3ª equipacion 4ª equipación

CUERPO TÉCNICO

Entrenador: Nuno Espirito Santo.

Con la llegada de Peter Lim, el portugués Nuno Espirito Santo fue el elegido para encabezar el proyecto deportivo que se acababa de forjar. Su primera temporada en tierras valencianas ha conseguido saldarla con buena nota, logrando la cuarta plaza en La Liga y la correspondiente clasificación para la previa de Champions League, objetivo que le marcó la entidad de Mestalla a su llegada a Valencia. Este nuevo año el portugués afronta su segunda temporada consecutiva como técnico de la plantilla valencianista, con el inminente objetivo de dirigir a este nuevo proyecto por el buen camino para que logre formar parte de los mejores de Europa. Para ello, el luso ha podido contar con un refuerzo de lujo para su cuerpo técnico, Phil Neville. El exjugador de Manchester United y Everton asumirá el cargo de asistente técnico de Nuno, aportando su amplia experiencia como futbolista de élite a los jugadores valencianistas. En cuanto a estos, el técnico portugués podrá contar casi los mismos jugadores a los que entrenó la pasada campaña, un grupo joven y con hambre de victorias del que no ha salido ningún peso pesado y al que sí que se han unido nuevos fichajes como Santi Mina, Bakkali, Ryan, y Danilo Barbosa, que tratarán de aportar su talento y calidad para conseguir nuevos títulos para las vitrinas de Mestalla.

En referencia a la filosofía de juego de Nuno, trabajo es la palabra predominante en el vocabulario del portugués. El 'orientador', así es como se definió, busca mediante el trabajo la construcción de un equipo sólido en todas las líneas, pero sobre todo en defensa. La solidez en la zaga fue una de las claves del éxito de la pasada temporada, a raíz de esta, intenta conseguir un equipo ordenado que realice una presión intensa para recuperar el balón en campo rival. La posesión del esférico no es una obsesión para Nuno, que trata de jugar la pelota rápidamente y con verticalidad, aprovechando las bandas para que la velocidad la que se encargue de romper las líneas rivales.

Entrenadores asistentes: Phil Neville y Rui Silva

Preparador Físico: Antonio Días

Delegado del Equipo: Salvador González " Voro"

Preparador de porteros: José Manuel Ochoterana

Jefe de los Servicios Médicos: Juan Albors Baga

Fisioterapeutas: Jerónimo Benavent, Andreu Gramaje, Juan Carlos Suárez y Pepe Guillart

Utilleros: Vicente Ventura, José Manuel López, Vicente Navarro "Serreta" y Bernardo España "Españeta"

Psicólogo: Julio Figueroa

CLUB

Fundación: 1919

Estadio: Estadio de Mestalla

Presidente: Lay Hoon Chan

Abonados: Más de 39.000 ( a 13 de agosto de 2015)

Palmarés: 6 Ligas, 7 Copas, 1 Supercopa de España, 2 Supercopas de Europa, 3 Copas de la UEFA y 1 Recopa de Europa.

SISTEMA DE JUEGO

En principio el esquema de Nuno no debería variar demasiado de un año para otro, la estructura con la que cimentó la cuarta plaza Champions se mantiene gracias a la multimillonaria inversión de Peter Lim para que desembarquen definitivamente en Mestalla futbolistas como André Gomes, Rodigo o Negredo.

Los mimbres y el cuerpo técnico coinciden, por tanto, el resultado no debería variar. Eso es precisamente lo que piensa Nuno Espirito Santo que parece que este año repetirá fórmula y seguirá manejando ese registro entre el 4-3-3 y el 4-5-1. Al fin y al cabo este es el modelo que se ha implantado casi por decreto en el fútbol actual y es el que más acerca a este tipo de equipos al éxito.

Una de las grandes cualidades del Valencia la temporada pasada fue saber variar ese esquema en función de las distintas fases del partido. Ese 4-3-3 en ataque con extremos rápidos como Piatti, Feghouli o Rodrigo en banda pasa a ser un 4-5-1 capaz de reducir los espacios en el centro del campo gracias a la labor como interiores de esos extremos.

La defensa de 4 será innegociable y allí parece que los que han ganado la batalla son Barragán, Otamendi, Mustafi y Gayá. La fiabilidad y contundencia de la zaga son claves y los laterales, especialmente Gayá, cumplen las veces de extremo para doblar a los 'interiores', todo forma parte del engranaje de Nuno.

En el centro del campo el Valencia gana por acumulación. Javi Fuego se presenta como bastión del equipo en la medular y los otros dos centrocampistas suelen ser André Gomes y Parejo, dos estilistas que el técnico portugués ha conseguido bajar al barro. Su implicación en labores defensivas es clave, escalonados y siempre pendientes de echar una mano en la recuperación el Valencia actual no se entiende sin ellos.

Ya arriba es donde aparecen más dudas, el 2+1 de Nuno permite que solo Negredo o Alcácer tenga plaza en el once, pero la posición de los extremos permite variantes. Piatti, Feghouli, Santi Mina, Bakkali, Rodrigo... Muchos nombres para muy pocos puestos. Será difícil ver un Valencia con un esquema diferente al de la temporada pasada, pero una cosa está clara, hay mimbres para elegir diferentes caminos

ONCE TIPO

El recién incorporado Matthew Ryan estará bajo palos. Barragán y Gayá en bandas derecha e izquierda, respectivamente, y al igual que ocurriese el año pasado. En el centro de la zaga, entendemos que estará Mustafi junto a Vezo.

En la línea de dos por delante de los defensas estarán Parejo, como organizador, y Enzo Pérez como medio de contención. De Paul se situará como enganche entre los atacantes y los centrocampistas.

Por último, hemos visto que Rodrigo vuelve a la titularidad y jugará por banda derecha. Feghouli ocupará el carril izquierdo y, en punta, estará Paco Alcácer.

VAVEL Logo
Sobre el autor