Quizá no gane títulos, no ocupe portadas con campeonatos de Europa o mundiales ni gane medallas olímpicas, pero lo que Ander Mirambell cada año sobre el hielo son hazañas. La figura del catalán tiende a convertirse en la de una leyenda del deporte español, siendo capaz de apostar por una disciplina absolutamente desconocida en las fronteras nacionales. Ander tuvo un sueño y como esos pioneros de siglos pasados que descubrían la esencia del mundo, lo llevó a cabo haciendo frente a numerosos obstáculos.

Ni siquiera las graves y numerosas lesiones que ha tenido, como una rotura del ligamento cruzado anterior, han mermado la continua evolución de un deportista que quiere estar en lo que serían sus terceros Juegos Olímpicos. Regresó a la competición con una gran victoria en la Copa América disputada en Calgary, y en un evento ya de primer nivel como es una serie de la Copa del Mundo, se ha superado a sí mismo.

Segundo mejor resultado de su carrera

No hay mejor escenario posible para lograr un gran resultado en skeleton, que el circuito de Whistler (Canadá), considerado como el más complejo del mundo. Su mejor registro también lo consiguió en esta pista, allá por 2010, por lo que este resultado muestra a las claras lo bien que le sienta la madurez a un Mirambell que ya cuenta 33 primaveras, pero parece estar viviendo una segunda juventud.

"Estoy muy contento, ha sido una de las mejores actuaciones que he tenido nunca. El Top 15 demuestra que estamos bien a un gran nivel de pilotaje. A pesar de una pretemporada más corta, mejorar una décima es para sacarse el sombrero", señaló en declaraciones al diario Marca el competidor español.

Su tiempo total fue de 1:48.17, teniendo que remontar tras una primera bajada algo lenta, y vicisitudes en la segunda que hicieron que se llegara a golpear en el mentón por arriesgar en una curva. La siguiente cita de Mirambell será la segunda prueba de la Copa del Mundo que se disputará en Lake Placid (Estados Unidos).