Una vez más, la sesión de clasificación de la categoría pequeña  ha sido una autentica locura. Normalmente los pilotos de moto3 hacen el “time attack” en los últimos minutos de la sesión, se lo juegan todo a unas cuantas vueltas. Sin embargo, a seis minutos del final, se encontraba todo el mundo en el box, y han salido uno de ras de otro a falta de tres minutos de que finalizara la sesión. Salir tan tarde, ha provocado que pasaran por línea de meta "in extremis”, a tan solo dos segundos de que mostraran la bandera a cuadros, por lo que solo han podido dar una única vuelta.  Solo el piloto del Gresini venía mejorando cuando ha entrado colado en una curva yéndose al suelo. Por suerte, ya  tenía la primera posición antes de esa vuelta, es la séptima pole de la temporada para el piloto madrileño.  
Tampoco han acabado la vuelta Joan Mir,Andrea Migno, Fabio Di Gianantonio y Juanfran Guevara,  ya que se han ido al suelo en una caída múltiple. Precisamente el líder del mundial ha sido uno de los perjudicados en cuanto a su `posición en parrilla, antes de la caída estaba tercero y finalmente ha quedado relegado al sexto puesto. El que ha mejorado ha sido Enea Bastianini que ha quedado segundo y tercero Aron Canet.
La caída también le ha impedido a Juanfran Guevara mejorar y finalmente ha quedado vigésimo primero.
El que a pesar de estar desaparecido todo el fin de semana ha conseguido salvar los muebles, ha sido Marcos Ramirez, que mañana saldrá décimo en parrilla.

Del resto de los españoles, el piloto de la cuna de campeones que está corriendo este Gran Premio como ‘wildcar’, Jaume Masià, ha sido decimonoveno, Albert Arenas vigésimo cuarto y el otro ‘wildcar’, Aron Polanco, vigésimo séptimo. Esta vez María Herrera no ha podido tomar parte, ya que en el FP3 se ha resentido de su fractura de clavícula aún no recuperada del todo y mañana tampoco correrá la carrera.