Críticas en 60 segundos: ‘Cuando el río suena…’ de Rozalén
Foto: http://splash.rozalen.org/

El hecho de que Rozalén en la presentación de Cuando el río suena… se refiriera al mismo como ‘su tercer hijo’ dice mucho de sus intenciones. De hecho la artista castellano-manchega culmina la realización de un disco marcado por la autenticidad, pues en el mismo ha volcado historias personales y familiares con el objetivo de la defensa y lucha de las luces de la vida.

Ya en el primer adelanto del mismo, la canción Girasoles constituyó todo un ejemplo, una declaración de intenciones, una bocanada de aire fresco, esperanza, positividad y respuesta ante las situaciones difíciles. Si el estilo de María ya desprendía energía positiva con este disco se hace más evidente aun la capacidad que posee para generar buenas sensaciones, endorfinas, pero sin renunciar en ningún momento al compromiso y el mensaje. La puerta violeta tocado a lo Julieta Venegas es un canto a la igualdad, a la libertad, Dragón Rojo es la primera canción que compuso para este disco y en ella aborda el tema del peligro del despecho y el amor de una sola noche. Justo es la canción de la recuperación de la memoria histórica, que coincide con el nombre de su tío abuelo, único soldado de su pelotón que no regresó con vida después de la guerra. Durante muchos años perdido y cuyos restos reposan en una fosa común, una herida por sanar y a la que sin duda hay que seguir cantando.

Son 11 temas muy personales, la historia de su familia que aborda también en El hijo de la abuela, un chico llamado Miguel al que su abuela acogió cuando pequeño y que en una firma de discos en Donosti -ya con 70 años- se presentó ante ella entre lágrimas como tal. Ahondando aún más en su vida con Amor prohibido, tema dedicado a su padre, un sacerdote secularizado que se enamoró de su madre en una época muy complicada para llevar adelante la citada relación, muy especialmente en un pueblo pequeño. En La que baila para ti, habla y canta a las despedidas.

En cambio Rozalén demuestra esa dualidad, esa capacidad para desarrollar un trabajo intimista y conseguir romperlo en positividad con temas como Antes de verte, cantada junto al argentino, Kevin Johansen, un tema que desprende ilusión, esa fantasía, esa admiración mutua de los ojos ‘que son niños’ de la primera mirada. En ese contrapunto avanza con el tema Tu nombre de sones mexicanos y festivaleros con la colaboración de Los Antílopez, Kanka y el Mundo Chillón. Como siempre Rozalén guarda un rincón en cada trabajo para los grandes artistas, las grandes canciones. En esta ocasión recuerda y homenajea a la incomparable Violeta Parra y su canción Volver a los diecisiete. Cerrando el disco con un 'bonus track' titulado Respect y de cuyo contenido basta con el título para conocer la dirección del mismo y la firma de una artista que crece cada día más.

Título: ‘Cuando el río suena…’

Artista: María Rozalén

Discográfica: Sony Music

Fecha de publicación: 15 de septiembre de 2017

Género: Canción de autor, pop, rock, folk

Puntuación del autor: 9/10

VAVEL Logo