Alemania y Portugal se ven las caras nuevamente desde que en 1.927 se enfrentaran por primera y única vez en la historia de la competición, en aquella oportunidad salieron victoriosos los bávaros por 5-0, las máximas figuras germanas de aquella oportunidad eran Georg Damasius y Hans Moldenhauer que le dieron cuatro puntos entre los dos. Era una época totalmente distinta, donde aunque la serie estuviera liquidada, los partidos se seguían jugando a cinco sets.

En la actualidad, la realidad y las necesidades son distintas, Portugal estará recibiendo en el Centro de Tenis do Jamor, Oeiras, Lisboa, donde buscará ingresar por primera vez al grupo mundial desde que se adoptara el actual formato desde el año 1.981. Los lusos vienen de derrotar a Israel y a Ucrania en el Grupo 1 de Europa/África para ganarse la oportunidad de estar en la élite para el 2018. Por el otro lado, Alemania busca mantenerse con la flor y nata del tenis, en la que ha pertenecido durante los últimos doce años, se ve obligado a disputar el encuentro del Play-Offs luego de perder ante Bélgica por 4-1 en primera ronda del grupo mundial. Este encuentro será muy importante para ambas escuadras, una para mantenerse (Alemania) y la otra para hacer historia (Portugal).

El equipo alemán capitaneado por Michael Kohlmann no contará con sus tres máximas figuras, Alexander Zverev (4), Mischa Zverev (27) y Philipp Kohlschreiber (34). Por lo que el equipo estará conformado por Jan-Lennard Struff (54) en singles y (164) en dobles, Cedrik-Marcel Stebe (90), Yannick Hanfmann (136) y Tim Puetz (380) en singles y (155) en dobles. Por su lado, Nuno Marques capitán de Portugal sabe que juega con la historia, y ha citado a sus mejores cuatro raquetas de la actualidad, Joao Sousa (57) en sigles y (174) en dobles, Pedro Sousa (107), Gastao Elías (148) en singles y (349) en dobles y Joao Domingues (184).

Portugal en Copa Davis

Los lusitanos actualmente se encuentran en el puesto número 21 del ranking, lograron su mejor actuación en 1994 cuando en esta misma instancia cayeron ante Croacia por 4-0, sus representantes en aquella eliminatoria fueron: Nuno Marques (actual capitán), Emanuel Couto y Joao Cunha-Silva que sucumbieron ante el poderío de Goran Ivanisevic que logró tres de los cuatro puntos de Croacia (incluyendo dobles). Portugal ha jugado la Copa Davis durante 62 años con un total de 107 series disputadas, con un récord negativo de (45-62). El tenista con mayor cantidad de victorias es Joao Cunha-Silva que también tiene un historial negativo (37-40). Dentro de los actuales representantes del equipo luso, el que tiene mejor récord es Joao Sousa con (26-15). Pedro Sousa tiene un récord de (8-2) mientras que Gastao Elías tiene récord negativo (13-17) y Joao Domingues (2-0)

Alemania en Copa Davis

Los bávaros actualmente se presentan como la décimo tercera mejor escuadra del mundo, detrás de España y delante de Japón. Alemania se ha quedado con la ensaladera en su poder en tres ocasiones (1.988, 1.989 y 1.993) pero ya han pasado 14 años desde su último título y si ganan la serie ante Portugal, tendrían que esperar al año 15 para saber si acaban con la sequía de títulos. En esa última final de 1.993 ante Australia (4-1), sus máximas figuras fueron Michael Stich, Patrik Kuhnen y Marc-Kevin Goellner.

Alemania ha disputado la Copa Davis durante 82 años en los que ha disputado 221 series con un récord de (142-79), ha estado durante 34 años en el grupo mundial y su tenista con mayor cantidad de victorias es Gottfried Von Cramm (82-19). Los convocados para esta serie, apenas han disputado partidos en Copa Davis, entre Struff y Stebe tienen un récord de (5-2), mientras que Hanfmann y Puetz estarán debutando en la competición.

Se espera una serie muy igualada que seguramente se estará definiendo en el quinto partido, cabe la posibilidad de vivir una historia con Portugal clasificándose por primera vez al Grupo Mundial de la Copa Davis, por eso no se lo pueden perder este próximo 15-17 de septiembre.