En muy pocas ocasiones, tres puntos a mediados de diciembre, cuando apenas el ecuador de la temporada ha llegado, pueden ser tan importantes. Sin embargo en esta ocasión sí. El Estadio Metropolitano se prepara para albergar uno de los choques más igualados de toda la jornada aunque las estadísticas no dicen lo mismo. Atlético de Madrid y Deportivo Alavés llegan en un magnífico estado de forma, aunque por contraposición, la meta a lograr es bastante contrapuesta en un caso y en otro. Los locales siguen soñando con un liderato que se puede poner muy interesante si el líder y/o el colíder pincha, mientras que el cuadro visitante ansía salir del descenso. Una vez más, la capital dictará orden y, más que sentencia, reflexión.

Imbatibilidad por bandera

El conjunto colchonero encadena quince partidos consecutivos en el campeonato doméstico sin conocer la derrota. Un registro que tan solo supera el FC Barcelona, actual líder de la clasificación tan solo seis puntos por encima. Es por tanto un rédito que puede disminuir con trabajo y paciencia, las armas que mejor sabe manejar el Atlético de Madrid. Lo lleva demostrando estos cuatro meses a pesar de la dolorosa eliminación de Champions. Estos jugadores no se rinden, conocen a la perfección lo que es el esfuerzo y por ello seguirán luchando como mejor saben para dar la campanada en Liga, Copa y Europa League. Pero todo pasa por ganar al Deportivo Alavés, aunque sea del mismo método que la semana anterior frente al Real Betis, con el que tantas críticas han caído. Lo importante son los tres puntos y en la meseta lo saben, pues abandonar la tercera posición y pasar al Valencia CF es el objetivo a conseguir.

Para la mencionada cita del fin de semana, Diego Pablo Simeone tan solo cuenta con la baja de Juanfran Torres, que aunque ha podido regresar a los entrenamientos, sigue con ciertos problemas musculares que le impiden ejercitarse al más alto nivel, por lo que Sime Vrsaljko ocupará la posición de lateral derecho indiscutiblemente, ya que el croata ha decidido comprometerse con el club de manera absoluta. Una gran noticia para el técnico argentino, que sigue haciendo posible que todos sus pupilos continúen confiando ciegamente en su manera de trabajar, una de las claves del éxito en la entidad rojiblanca.

Espíritu de lucha en el Metropolitano | Getty
Espíritu de lucha en el Metropolitano | Getty

El Pitu, en marcha

No cabe la menor duda de que la llegada de Abelardo Fernández al banquillo del Deportivo Alavés es casi comparable a la del Espíritu Santo. Toda una renovación de actitud que ha servido para que la escuadra vasca lograse un seis de seis en los dos últimos encuentros disputados. UD Las Palmas y Girona CF han sido las víctimas que han tenido que verse las caras con la fe de Abelardo, aunque quien le conoce bien sabe que más que plegarias religiosas su método de actuación para lograr buenos resultados es la exigencia y el trabajo en equipo. Solo a través de estos dos pilares el conjunto vitoriano puede salir de los puestos de descenso en los que aún se encuentra inmerso.

Cuatro ausencias son las que deberá solventar con la máxima eficacia posible el técnico asturiano de cara al importantísimo encuentro frente al Atlético de Madrid. Cuatro hombres que son bastante habituales en la alineación inicial: Héctor Fernández, Víctor Laguardia, Rodrigo Ely y Rubén Sobrino. De este modo, jugadores a priori secundarios como Burgui, Munir o Rubén Duarte apuntan a tener minutos desde el comienzo de una batalla que se presenta casi vital para abandonar de una vez por todas el farolillo rojo que en absoluto se corresponde con las ganas e ilusión de este renovado Deportivo Alavés.

Brotes verdes en Mendizorroza | LFP
Brotes verdes en Mendizorroza | LFP

Turno frente a los micrófonos

El natural de Buenos Aires y el de Gijón completaron con rotundo éxito sus obligaciones ante la prensa, dejando rotundos mensajes de optimismo y confianza. Fue primero el entrenador atlético en comparecer frente a los medios, quien tiró de su característica filosofía: "En el equilibrio emocional que tengamos para sostener aquellos momentos de dificultad y acompañar los momentos de plenitud del equipo es donde mejor nos vamos a manejar. No convivo ni con la depresión ni la alegría absoluta, porque esto es fútbol, un juego fantástico donde todos los equipos tienen posibilidades de vencer". Mientras, el técnico babazorro comentó sonriente: "No vamos a bajar del autobús con el partido perdido, iremos a competir y a intentar ganar. Tenemos constancia de que nuestro rival posee muy pocos defectos, por no decir ninguno, pero somos el Alavés y trataremos de hacer un buen encuentro, utilizar nuestras armas e ir a por la victoria".

Estadísticas a considerar

  1. Jan Oblak es el portero con el mejor porcentaje de paradas en La Liga esta temporada, pues ha detenido 23 de los últimos 24 remates a portería que ha recibido.
  2. Gabi es el jugador que más pases ha efectuado, acumulando así un total de 770.
  3. Antoine Griezmann ha marcado tres goles en sus dos últimos partidos de competición doméstica.
  4. Ibai Gómez ha participado en seis de los últimos siete goles de los babazorros en La Liga con cuatro dianas y dos asistencias.
  5. En total catorce han sido los partidos disputados entre Atlético de Madrid y Deportivo Alavés con cinco victorias para cada uno y cuatro empates.

Posibles onces iniciales