La Masía es una de las mejores canteras de todo el panorama futbolístico mundial. No sólo por los jugadores que nutren de enorme calidad al primer equipo, sino también por aquellos que no han terminado de explotar en la Ciudad Condal y han ido a probar fortuna a otros conjuntos. 

El FC Barcelona B se mide el domingo al Rayo Vallecano en la decimoquinta jornada de la Liga 123. Lejos de ser un partido complicado, que también, los azulgrana se medirán a tres de sus 'ex alumnos'. Alberto García, Roberto Trashorras y Álex Moreno se enfrentan al que fuera su club en un partido que será muy emotivo para los tres jugadores rayistas.

Alberto García

La portería del FC Barcelona B está custodiada por Adrià Ortolà, que está realizando un gran comienzo de campaña a las órdenes de Gerard López. El guardameta destaca sobretodo en su gran juego de pies. Sin embargo, para que el '13' esté siendo titular, fuera de sus méritos propios, muchos han sido los arqueros que han marchado de Can Barça. Uno de ellos es el portero del Rayo Vallecano.

Alberto García jugó hasta la pasada campaña en el Getafe. | Foto: Andrea Rayo, VAVEL
Alberto García jugó hasta la pasada campaña en el Getafe. | Foto: Andrea Rayo, VAVEL

Alberto García es un veterano portero, de 32 años de edad, que militó en las categorías inferiores barcelonistas cuando era infantil. Sin embargo, marchó pronto de Sant Joan Despí para probar suerte en equipos tan dispersos como Real Murcia, Córdoba, Real Sporting y Getafe. Tras las experiencias en estos cuatro clubes el Rayo Vallecano se decidió por su incorporación para ocupar el puesto de titular debajo del arco. Alberto ha participado en un total de 1.260 minutos en la presente campaña y ha recibido 14 goles.

Roberto Trashorras

La cantera culé es también muy reconocida por la gran labor que desarrolla con los centrocampistas. De La Masía han salido jugadores de la talla de Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Sergio Busquets sumado a los más jovenes Sergi Roberto o Thiago Alcántara.

Roberto Trashorras con el Rayo Vallecano. | Foto: Dani Mullor, VAVEL
Roberto Trashorras con el Rayo Vallecano. | Foto: Dani Mullor, VAVEL

Roberto Trashorras militó en las categorías inferiores del Barça hasta llegar al filial. El gallego consiguió asentarse en el Miniestadi, incluso debutó en la temporada 2001-2002 con el primer equipo frente al Wisla de Cracovia de la mano de un viejo conocido en el Camp Nou como es Carles Rexach.

Tras la gloría azulgrana, Trashorras marchó a la Segunda División del fútbol español para jugar en las filas del Numancia, Las Palmas, Celta de Vigo y finalmente Rayo Vallecano, donde lleva 7 temporadas. Hasta ahora, el mediocentro ha disputado 458 minutos, lo que equivale a 7 partidos con la entidad rayista.

Álex Moreno

Sergi Roberto es el canterano más querido en Barcelona. El de Reus se ha ganado el puesto en el primer equipo a base de sacrificio y paciencia. A pesar de ser mediocentro, ha disputado más minutos de lateral derecho. Un caso muy parecido al del jugador del Rayo Vallecano.

Álex Moreno con el Rayo Vallecano. | Foto: María Olmo, VAVEL
Álex Moreno con el Rayo Vallecano. | Foto: María Olmo, VAVEL

Álex Moreno, con 24 años, es el más joven de los tres ex canteranos. El centrocampista de Sant Sadurní d'Anoia jugó en el Juvenil A de Óscar García la temporada 2011-2012. En Barcelona practicó su fútbol al lado de otros que han marchado como Sandro o Patric. Tras la experiencia en La Masía, Llagostera, Mallorca y Elche han sido los clubes en los que ha estado Moreno. En 2014 firma con el Rayo y ha jugado 13 partidos o 1.170 minutos como lateral izquierdo esta temporada.