Superado ya el último parón internacional del año, el FC Barcelona vuelve para hacer disfrutar con su fútbol. La duodécima jornada y el Leganés esperan al líder de la competición con ganas. Romper su imbatibilidad es deseo de todos los equipos que se plantan ante él. Sin embargo, los hombres de Ernesto Valverde llegan al encuentro con el objetivo de mantenerse al frente de la clasificación con 34 puntos.

Ambos conjuntos llegan con la maquinaria lista. Así como el Barça navega por cada competición como el mejor, al Leganés le están funcionando las cosas bien en Butarque. Solo el Getafe ha privado al equipo madrileño de conseguir puntuar siempre en su estadio. Cinco partidos; dos derrotas, dos empates y una derrota. Los números del club 'culé' como visitante no están nada mal: cuatro victorias y un empate. Aún así, las sensaciones siempre que se aleja del Camp Nou son bien distintas a las que consigue crear en su feudo. Un equipo compacto y que arrasa a cualquier rival con el balón.

El ‘virus’ FIFA ataca de nuevo

El FC Barcelona llega al partido con plenas garantías. Su buen bagaje en la competición hace prever que volverá a demostrar el líder sólido que es. Sin embargo, lo hará habiendo entrenado apenas dos días todos juntos. Y es que si bien Messi y Rakitic se unieron al grupo el miércoles, hasta el jueves Valverde no pudo dirigir a todos los jugadores disponibles para este sábado. Además, a la poca preparación del partido se le une la baja de Javier Mascherano. El ‘jefecito’ llegó lesionado de sus compromisos internacionales y estará cuatro semanas de baja.

Sin Mascherano y con Piqué y Umtiti apercibidos

Así pues, el ‘txingurri’ tendrá 'solo' a su disposición a Umtiti, Piqué y Vermaelen como zagueros. Cierto es que a priori sería suficiente, sin embargo este partido presenta una situación excepcional. Tanto el francés como el español, que han disputado 15 y 13 partidos de los 18 disputados respectivamente, acumulan cuatro tarjetas amarillas. Tanto el técnico como los propios jugadores deberán saber gestionar el partido ante el Leganés si no quieren que les pase factura. El próximo choque liguero será ante el Valencia, uno de los equipos más complicados de esta Liga, y el rompecabezas se haría realidad si ni Umtiti ni Piqué pudieran defender la camiseta culé.

El Leganés se hace fuerte

El Leganés ha vuelto a presentar candidatura como equipo revelación. En 7 de los 11 compromisos ligueros ha mantenido la portería a cero. De esta manera, sus cinco victorias y dos empates le permiten situarse en una cómoda novena posición. Actualmente, solo dos puntos le separan del Sevilla, equipo que marca la línea entre los aspirantes a una plaza en Europa y el resto. Así pues, una victoria en su preciado feudo les daría una alegría doble.

El equipo madrileño ha iniciado su segundo curso en primera división y quiere demostrar que un año le basta para vencer al FC Barcelona. La temporada pasada, Asier Garitano ya consiguió incomodar al conjunto azulgrana en el partido de la segunda vuelta. Un ordenado conjunto pepinero puso en aprietos a un Barça que venía de perder 4-0 ante el PSG y tenía la moral tocada. Esta vez el choque resultará diferente para ambos equipos, pero ni unos se conformaran con ganar 0-1, ni el Leganés se conformará con el empate.

Los primeros nidos

17 de septiembre de 2016. Cuarta jornada de Liga. El Leganés preparaba con ilusión su segundo enfrentamiento de nivel en Primera División. Tres semanas antes ya había parado los pies al Atlético de Madrid, llegando a propiciar un empate a cero. Contra los azulgranas no les resultó. Salieron valientes, sin complejos, como si llevaran más de una temporada en la élite del fútbol. Los hombres de Luis Enrique, por su parte, salieron dispuestos a arrasar y, sin remordimiento alguno, batieron la portería rival hasta cinco veces. Gabriel marcó el gol del honor y el partido terminó 1-5.

Messi siempre aparece contra el Leganés; 2 partidos, 4 goles

El partido de vuelta fue más bien diferente. La escuadra de Garitano venía de perder tres encuentros seguidos, mientras que el FC Barcelona llegaba tras el duro mazazo en la ida de los octavos contra el PSG. Ambos equipos necesitaban una victoria para coger aire y creer en ellos mismos. Messi adelantó al conjunto catalán en el minuto 4 y Unai López puso el empate en el 70. A partir de ahí, el Barça, estancado, intentaba que el mundo no se le viniera encima. Un penalti en el 89 fue la salvación. De nuevo el astro argentino convirtió en gol el penalti, dando la victoria a un equipo que celebró el tanto con rabia y sin la alegría que caracterizó el partido de la primera vuelta.

Duelo de defensas

FC Barcelona y CD Leganés llegan al choque siendo dos de los equipos menos goleados de la competición. Además, tanto unos como otros pueden fardar de ser los dos equipos a los que menos rematan. Y es que los azulgranas han recibido solo tres goles, mientras que los madrileños han recibido ocho. Cabe destacar que el conjunto local solo había encajado tres goles en las primeras ocho jornadas. Ter Stegen, zamora de la Liga, e Iván Cuéllar (cuarto del ránking) se encuentran entre los cinco porteros que menos goles han encajado esta temporada en la competición doméstica. Por otra parte, los dos porteros se encuentran entre los cinco porteros que han disputado las 11 jornadas y más porcentaje de paradas registran, con un 87% el alemán y un 76% el español.

Marc-André ter Stegen es el zamora de la competición y el que más paradas ha ejecutado habiendo disputado 11 partidos | Foto: Noelia Déniz - VAVEL
Marc-André ter Stegen es el zamora de la competición y el que más paradas ha ejecutado habiendo disputado 11 partidos | Foto: Noelia Déniz - VAVEL

A las buenas acciones defensivas de los dos equipos, se les une que en sus filas disponen de dos de los jugadores que más balones recuperan. Los madrileños cuentan con Rubén Pérez, mientras que Valverde cuenta con Sergio Busquets. Ambos se sitúan en el Top-5 de recuperadores, el andaluz es el mejor en esta faceta mientras que el de Badía es el quinto mejor.

Valverde: "Contamos con buenos centrales y una amplía plantilla"

El preparador extremeño ha atendido a los medios de comunicación antes del entrenamiento y el viaje a Madrid de este viernes. Valverde se ha mostrado cauteloso con los resultados positivos del equipo y ha afirmado que "nada es definitivo a estas alturas de la temporada". Y es que cada semana llega un rival distinto para poner a prueba al FC Barcelona. En este caso, ha querido destacar la importancia de esta semana por los rivales que habrá enfrente, Leganés, Juventus y Valencia, todos a domicilio. 

Ernesto Valverde ha atendido a la prensa este viernes antes del viaje a Madrid | Foto: Miguel López Mallach - VAVEL
Ernesto Valverde ha atendido a la prensa este viernes antes del viaje a Madrid | Foto: Miguel López Mallach - VAVEL

Preguntado por las bajas del equipo y, concretamente, por la situación de la zaga, Valverde ha sido claro: "Una plantilla con cuatro grandes centrales como tenemos está muy bien". Y ha añadido: Hay que tener en cuenta que también tenemos a los del B, que pueden entrar en juego en algún momento". Con estas palabras ha querido resolver las posibles dudas que surjan al respecto, aclarando que el Barça cuenta con "buenos centrales" y una "plantilla amplía"

Los jugadores que se han quedado a sus órdenes estos días también han tenido protagonismo. Sobre el delantero uruguayo Luis Suárez, ha asegurado que está "muy recuperado". Por otro lado, respecto a la situación de Denis Suárez ha manifestado que se trata de un jugador que juega en una posición con "mucha competencia". y ha sentenciado: "No todos pueden jugar".

Garitano: "Si venimos con la intención de disfrutar, nos meterán cinco o seis"

El entrenador vasco también ha pasado por la rueda de prensa y ha manifestado que espera encontrar una "mejor versión" y "poder competir esta clase de partidos", en referencia al duelo que vivirá este sábado en Butarque. Por otra parte, el técnico ha elogiado también al FC Barcelona: "Si el Barcelona ha conseguido ganar a la mayoría de partidos salvo un empate es porque ha hecho muchas cosas mejor que todo el mundo".

Finalmente, el preparador del Leganés se ha mostrado consciente sobre la dificultad del rival: "Tendremos que sufrir una barbaridad porque es un equipo tremendamente bueno". Y ha añadido: "Si venimos con la intención de disfrutar, nos meterán cinco o seis". Así pues, el equipo local saldrá al campo con el objetivo de sacar algo positivo del primer encuentro de la tarde del sábado y seguir sumando en Butarque.

Arbitrará Undiano Mallenco

El colegiado designado para este partido es el navarro Undiano Mallenco. Con 44 años ya es uno de los colegiados más veteranos y con más partidos dirigidos en Primera División a sus espaldas. Este año afronta su décimo octavo curso en Primera División, habiendo dirigido un total de 308 encuentros durante las nueve temporadas anteriores y cinco esta temporada. El de Pamplona se ha establecido como un árbitro de renombre a nivel nacional y también en Europa, dirigiendo también encuentros de selecciones y de la Champions League.

Convocatorias

Para este partido, Valverde no podrá contar con los lesionados Dembélé, Rafinha, Arda, André Gomes, Sergi Roberto ni Mascherano. Aleix Vidal, por su parte,  ha recibido el alta ya recuperado de su lesión. Así pues, la lista de 18 convocados para enfrentarse al Leganés queda conformada por: Ter Stegen, Cillessen, Semedo, Piqué, Rakitic, Sergio, Denis Suárez, Iniesta, Suárez, Messi, Paulinho, Deulofeu, Paco Alcácer, Jordi Alba, Digne, Aleix Vidal, Umtiti y Vermaelen.

Posibles alineaciones:

Posibles onces del partido de la duodécima jornada de la Liga entre Leganés y Barça | Imagen: La pizarra del mister - Laura Lacruz
Posibles onces del partido de la duodécima jornada de la Liga entre Leganés y Barça | Imagen: Lapizarradelmister.es

 

VAVEL Logo