Hoy se ha cumplido con una jornada más de la Vuelta a España 2017. Luego de casi 150 kilómetros, los corredores llegaron a Gijón, en donde se impuso el belga Thomas De Gendt (Lotto Soudal) en el sprint final. Desde el inicio de la carrera hubo un grupo numeroso de escapados que se fue rompiendo a lo largo del trayecto que separaban la salida en el Parque Natural de Redes en Caso hasta la línea de meta situada en la ciudad española.

Fueron cuatro puertos en la jornada de hoy. El primer puerto el único de primera categoría y los otros tres de tercera categoría. Davide Villella fue el primero en coronar el Alto de la Calladona, puerto de primera categoría, y el Alto de Santo Emiliano (de tercera). De Gendt, ganador de la etapa, fue quien coronó el tercer puerto. El Alto de San Martín de Huerces fue del español Iván García. 

Hablando de los favoritos, Alberto Contador formó parte del pelotón hasta que decidió atacar en la subida al Alto de San Martín de Huerces y se quedó en solitario, y después de coronar el útlimo puerto comenzó la bajada en la que su compañero de equipo Theuns le acompañó. A tan solo dos kilómetros de Gijón fueron neutralizados por el pelotón en el que mandaban los corredores del equipo Sky. Adelante de ellos se dio una llegada a pura velocidad, en la que se impuso el belga De Gent para darle el segundo triunfo consecutivo al Lotto Soudal, y dejar al colombiano Jarlinson Pantano segundo, y a García tercero. Las cosas en la general no cambiaron mucho. La unica novedad que se presentó fue que el holandés Wilco Kelderman perdió 3 segundos ante Froome, pero sigue a 12 segundos de Zakarin, su más inmediato perseguidor, y a un minuto y 17 segundos de Contador. 

Mañana será la etapa reina de la competencia, la última oportunidad que tendrán los ciclistas para intentar acechar el liderato, o al menos el podium. No se espera que Froome pierda la camiseta, pero todo puede suceder.

Resultados de la etapa de hoy:

Posición Corredor / Equipo Tiempo Bonificación
1 Thomas De Gendt (BEL) – Lotto Soudal 3h 35m 46s 10s
2 Jarlinson Pantano (COL) – Astana MT 6s
3 Iván García (ESP) – Bahrain-Merida MT 4s
4 Rui Da Costa (POR) – UAE Team Emirates MT 1s
5 Floris de Tier (BEL) – Lotto NL-Jumbo MT
6 Romain Bardet (FRA) – AG2R La Mondiale MT
7 Nicolas Roche (IRL) – BMC MT
8 Sergio Pardilla (ESP) – Caja Rural-Seguros RGA MT
9 Daniel Navarro (ESP) – Cofidis MT
10 Koen Bowman (HOL) – Lotto NL-Jumbo +45s

Así está la clasificación general:

Posición Corredor / Equipo Tiempo
1 Christopher Froome (GBR) – SKY 75h 51m 51s
2 Vincenzo Nibali (ITA) – Bahrain-Merida +1m 37s
3 Wilco Kelderman (HOL) – Team Sunweb +2m 17s
4 Ilnur Zakarin (RUS) – Katusha Alpecin +2m 29s
5 Alberto Contador (ESP) – Trek Segafredo +3m 34s
6 Miguel Ángel López (COL) – Astana +5m 16s
7 Michael Woods (CAN) – Cannondale Drapac +6m 33s
8 Fabio Aru (ITA) – Astana +6m 33s
9 Wout Poels (HOL) – SKY +6m 47s
10 Steven Kruijswijk (HOL) – Lotto NL-Jumbo +10m 26s

A pesar de que es un recorrido  relativamente corto, sus tres ascensiones se concentran en los últimos 50 kilómetros. La Cobertoria y el Cordal (ambos de primera categoría) servirán para desatar las hostilidades, aunque es difícil que los gallos se muevan antes del coloso definitivo: el temible Angliru con una ascención de 12 kilómetros al 9,8% de inclinación, que regresa tras una ausencia de cuatro años para decidir un final de carrera muy emocionante.