Culminó la Vuelta a España 2017 con un Christopher Froome que se hizo con el título luego de haber liderado la carrera durante más de dos semanas y hacerse imbatible a pesar de algunos percances durante la competencia. Alberto Contador corrió sus últimos kilómetros como ciclista profesional, y fue homenajeado al final por una carrera más que fructífera, con 7 grandes vueltas ganadas. Por su parte, Matteo Trentin se impuso en el embalaje final, tras 3 horas, 6 minutos y 25 minutos de constante pedaleo a un ritmo tranquilo, por lo menos hasta antes de entrar a las calles de Madrid. Segundo cruzó el francés Lorenzo Manzin (FDJ) y tercero el danés Søren Kragh Andersen (Team Sunweb).

Seis años tardó Froome en poder conquistar la carrera en la que dio el salto a la línea de las vueltas grandes del ciclismo mundial. En 2011 se quedó muy cerca de un sorprendente Juanjo Cobo, y desde entonces siempre se le resistió la carrera del país vasco, que no se cansa de elogiar siempre que puede. Sólo faltó en la edición de 2013. Al año siguiente fue segundo otra vez, esta vez por detrás de Contador. En 2015 tuvo que abandonar por una caída en la etapa reina y en 2016 fue nuevamente segundo, esta vez por detrás de Nairo Quintana, que no participó en la edición de este año.

Colombianos en la competencia

El balance es bueno para los cafeteros en la Vuelta a España 2017. Miguel Ángel López fue el mejor de los escarabajos, ganando dos etapas y quedando octavo en la general, adjudicándose el rol de mejor de los jovenes de la competencia. Esteban Chaves quedó decimoprimero en la general a menos de un minuto del décimo lugar. el top 3 de cafeteros lo cierra Jhon Darwin Atapuma, que finalizó en la casilla 20. Jarlinson Pantano, uno de los gregarios y gran amigo de Alberto Contador en el Trek Segafredo, finalizó 33.

El equipo Manzana Postobon fue animador en una de las etapas gracias al holandés Jetse Bol y en la última etapa tuvo protagonismo con Juan Sebastián Molano, que llegó en el primer grupo en cruzar la meta después del embalaje. Se puede decir que el conjunto colombiano cumplió con lo suyo, además fue uno de los cuatro equipos que terminó con sus nueve corredores.

Froome más fuerte que nunca

Froome fue el más fuerte en todos los terrenos y de principio a fin. Se vistió de rojo el tercer día, en Andorra, y no abandonó nunca ese color hasta Madrid. Escoltado nuevamente por un aplastante Sky, con mención especial para Mikel Nieve y Wouter Poels, no se intimidó por los continuos ataques de Contador ni por el excelente hacer del colombiano López.

Además de la camiseta roja, el campeón se quedó con la camiseta de los puntos (verde) y la combinada (blanca). El italiano Davide Villella se coronó como el rey de la montaña, y el Astana como el mejor equipo de la competencia. Así termina una nueva edición de La Vuelta, esperando por una próxima edición en la que sin Alberto Contador se pueda tener la misma emoción de los últimos años.

Resultados de la etapa 21

Posición Corredor / Equipo Tiempo Bonificación
1 Matteo Trentin (ITA) – Quick-Step Floors 3h 6m 25s 13s
2 Lorenzo Manzin (FRA) – FDJ MT 6s
3 Søren Kragh Andersen (DIN) – Team Sunweb MT 4s
4 Tom Van Asbroeck (BEL) – Cannondale MT
5 Ivan García Cortina (ESP) – Bahrain Merida MT
6 Magnus Cort Nielsen (DIN) – Orica-Scott MT
7 Kenneth Vanbilsen (BEL) – Cofidis MT
8 Sacha Modolo (ITA) – UAE Team Emirates MT
9 Michael Schwarzmann (ALE) – Bora-Hasngrohe MT
10 Daniel Hoelgaard (NOR) – FDJ MT

Clasificación general final

Posición Corredor / Equipo Tiempo
1 Christopher Froome (GBR) – SKY 82h 30m 2s
2 Vincenzo Nibali (ITA) – Bahrain-Merida +2m 15s
3 Ilnur Zakarin (RUS) – Katusha Alpecin +2m 51s
4 Wilco Kelderman (HOL) – Team Sunweb +3m 15s
5 Alberto Contador (ESP) – Trek Segafredo +3m 18s
6 Wout Poels (HOL) – SKY +6m 59s
7 Michael Woods (CAN) – Cannondale Drapac +8m 27s
8 Miguel Ángel López (COL) – Astana +9m 13s
9 Steven Kruijswijk (HOL) – Lotto NL-Jumbo +11m 18s
10 Tejay Van Garderen (USA) – BMC +15m 50s