El piloto oriundo de la provincia de Buenos Aires estuvo participando hasta 2014 en el Rally Argentino al mando de un Maxi Rally y compitiendo junto a los pilotos más experimentados de Argentina. Con muchas oportunidades de seguir en el país, Bonomi optó este año por correr en el Campeonato Nacional de España, el CERT. Después de la primer carrera pudimos entrevistarlo y consultarle el porque de su decisión de dejar los tramos argentinos y sumarse a los españoles.

No quedaban dudas que el piloto al mando de un Mitsubishi Lancer Evo X, al cual denominó #TanquePatrio, daría que hablar en España y dejaría muy bien parada a la Argentina. En su primera carrera en este nuevo campeonato, con sede en la ciudad de Lorca, se ubicó quinto en el grupo de producción. Bonomi y su Tanque Patrio hablan por sí solos de sus capacidades arriba de un auto de rally. El próximo escenario será el próximo 27 y 28 de Marzo en Navarra y el equipo ya está trabajando para tratar de superar el soñado debut en Lorca.

Conozcamos un poco más a Luciano...

Pregunta: ¿Cómo inició tu carrera deportiva?

Respuesta: Mi carrera deportiva arrancó en 2007. Siempre me apasionaron los fierros, aunque en mi familia nunca lo fueron y cuando empecé a trabajar y tener mi independencia económica, decidí averiguar cómo se podía hacer para subirme a algún auto de carrera cualquiera sea la categoría. Lo más accesible en ese momento fue un auto de rally así que ahí arranque, en el rally federal con un corsa. Fueron muy divertidos los primeros contactos con el auto, con mucha inexperiencia y  corriendo con un amigo de Dolores, provincia de  Bs. As. De ahí empecé a tomar más ganas y me empecé a mover para buscar presupuesto y tener mi auto.

P: ¿Por qué elegiste el rally por sobre los otros deportes motores?

R: Yo lo único que quería era correr y a mis padres no le gustaban mucho los fierros. Así que lo más accesible y factible era en el Rally por el tema costo. Así que básicamente en un principio lo elegí por eso, aunque en Buenos Aires no hay mucha tierra ni conocemos mucho la disciplina.

P : A diferencia de las otras categorías en el rally se requiere de un navegante ¿Cuán importante considerás que es su tarea?

R: Es clave ¡Son nuestros ojos!. Hay que pensar que nosotros nunca sabemos lo que viene, ellos nos van haciendo ver el camino con sus notas. Ellos tienen todo en sus manos y dependemos de ellos al 100%.

P: ¿Cuáles son tus debilidades y cuales tus fortalezas arriba del auto?

R: Mi fortaleza es que nunca me doy por vencido, peleo hasta el final aunque sea prácticamente imposible. No me bajan nunca del auto. Debilidades tengo varias pero la más grande es el temperamento, a veces me hace atacar de más, sufriendo el auto las consecuencias.

P: ¿Cuáles son tus proyectos dentro del automovilismo para el 2015?¿Porque seguir en el exterior tu carrera?

R: Competir en el exterior, seguir caminando en este deporte y crecer como piloto. Tengo mucho por aprender y creo que afuera puedo crecer mucho. Hay mas herramientas para hacerlo y oportunidades en el Rally creo yo. Así que este año estaremos seguramente presentes en las siete fechas del CERT y veremos si puedo hacer algo más, depende mucho del apoyo presupuestario.

P: ¿Cuáles son las principales diferencias, buenas y malas, entre correr afuera y correr en tu país?

R: Las principales diferencias son los medios mecánicos, hay buenos fierros. Nada de restricciones para contar con ellos, mucho apoyo de terminales y grandes pilotos como también los hay acá. También se está cerca del campeonato del mundo, que es donde uno anhela llegar algún día. Malas no las hay, lo único podría ser los viajes largos y lejos de los seres queridos, pero como en todo hay que hacer un sacrificio y creo que esto es parte.

P: Contanos un poco más de que se trata este campeonato que iniciaste hace pocos días

R: Es un campeonato nacional de España (CERT). Es totalmente en tierra. Allá hay dos nacionales, uno de tierra y uno de asfalto, yo participo en el de tierra. Son 7 fechas, con pilotos principalmente del ámbito español pero también de otros países del extranjero. Tienen extensiones como las del Rally Argentino, entre 100 y 120 km cronometrados con la gran diferencia de que se corre todo en un día y eso lo hace aún más duro. También tenemos reconocimientos de una sola pasada por lo que hay que ser muy meticulosos en la confección de la hoja.

P: ¿Cuáles son tus objetivos principales para este campeonato?

R: Sumar kilómetros, conocer el nuevo auto y hermanarme con el nuevo navegante, Rogelio Peñate, que se sumó a este proyecto y tiene experiencia en el WRC, por lo que tengo mucho para aprender de él. Desde ya cuando uno se sube a un auto de carreras quiere ganar, pero primero tenemos que conseguir lo anterior antes de aspirar a ganar.

P: ¿Tuviste la oportunidad de conocerte con el auto antes de la carrera?

R: Sumamos pocos kilómetros antes, pero en realidad tenemos el plan con mi equipo de conocer al auto en carrera.

P: La primera prueba fue en Lorca. ¿Cómo viste esta sede para empezar el campeonato?

R: Espectacular. Una excelente organización, muy profesional a nivel sin dudas de un campeonato mundial. Es una ciudad muy bonita y fierrera como en la mayoría de los sitios de España.

P: ¿Te sentiste seguro para empezar la temporada 2015 con tantas cosas nuevas por conocer?

R: Súper seguro, trabajamos duro con un gran equipo de gente en la parte física, mental y deportiva. Tenemos un gran apoyo de empresas y del equipo RMC, así que las cosas van a salir muy bien seguro. Tengo el deseo y la confianza.

P: Sabes que toda Argentina te está apoyando y haciendo fuerzas por vos. ¿Crees que vas a sentir la diferencia a la hora de correr? Hablando de no estar cerca de tu gente y de todos tus fanáticos.

R: Seguro, el apoyo siempre hace bien y más cuando uno sale del país a representar Argentina. Es un orgullo que nos sigan y manden buenas energías. Se hace mucho sacrificio para estar donde soñamos y queremos hacer las cosas bien. Así que ojala podamos devolverle  a la gente el apoyo con resultados. Quiero agradecer a las empresas que nos apoyan, a la familia, a los amigos y al grupo de trabajo con el que venimos trabajando y planificando hace muchos años ésto, todos son parte y aportan mucho para que se haga realidad.