El pupilo del múltiple campeón del mundo, Colin McRae, entró a la historia del Rally Mundial quedándose con la victoria de uno de los Rallies más difíciles del mundo. Meeke, quien ya hace varios años compite en esta disciplina, se subió al podio en diferentes ocasiones pero nunca en el escalón más alto. Argentina le sienta siempre bien al piloto quien en 2014 realizó una fantástica tarea pero que no le alcanzó. Sin embargo, en 2015 y tras una dura competencia, el tan ansiado triunfo llegó a sus manos. Entre lágrimas y risas el piloto del Citroën Racing le dedicó la carrera a quien años atrás había sido su couch, momentos emocionantes si los hubo en esta edición del Rally que se llevó a cabo en nuestro país. Fue el tercer británico en conseguir la victoria en nuestro país, antes fueron Burns y McRae quienes lo lograron.

Fueron en total 12 las especiales que tuvieron que disputar los aguerridos pilotos del WRC, de las cuales solo 4 de 13 tripulaciones lograron marcar tiempos en todas ellas. Mekke, Ostberg, Evans y Prokop, fueron los únicos pilotos que completaron todas las especiales, en algunos casos por su gran capacidad conductiva y en otros por la estrategia propuesta de llevar a asistencia el auto entero sin mayores presiones. Sin embargo estas le jugaron malas pasadas a muchos de los principales referentes del WRC que, por problemas técnicos o de conducción debieron resignar el triunfo en manos de sus principales rivales.

La carrera comenzó en la ciudad de Merlo, provincia de San Luis, con el primer súper especial y terminó en el tan tradicional tramo El Condor – Copina. El público como siempre acompañó desde el principio hasta el final la competencia. Los tramos estaban repletos de colores, banderas, idiomas, nacionalidades, cánticos y pasiones. A lo largo de todo el fin de semana los que tuvieron el privilegio de vivir de cerca la fiesta del XION Rally Argentina pudieron sentir la potencia de los motores de los WRC. Muchos incluso arriesgando su propia vida y la continuidad de la competencia. Tema que trataremos en otra de nuestras notas. A pesar de los inconvenientes ocurridos, entre el público aparecieron varios que llamaron la atención, como por ejemplo un relator que emulaba la transmisión de Cadena 3 a la perfección, otros que hicieron un auto de cartón de tamaño casi real y corrían a lo largo de los tramos cuando no había actividad o bien quienes se las ingeniaban para disfrazarse de aquello que admiraban. Sin dudas que la gente en Argentina es uno de los principales condimentos que hace que ésta carrera sea una de las más llamativas de las fechas mundialistas. La pasión en nuestro país por el motorsport no se compara a la que se vive en otros países y muchos pilotos destacaron esto a la hora de hablar de nuestro rally.

El viernes Meeke ganó tres de las cinco pruebas disputadas y lo ubicó en la punta de la competencia con una importante diferencia en cuanto al resto. Pero nada estaba dicho porque aun le faltaba al piloto británico transitar los del día sábado y domingo que no eran para nada sencillos. No solo tuvo que acondicionar de manera especial el auto para afrontar las adversidades de las sierras cordobesas, sino que también la tripulación tuvo que prepararse mentalmente y revisar exhaustivamente la hoja de ruta junto con las cámaras on board tomadas en los reconocimientos. Tarea que llevó de manera contundente su navegante Paul Nagle. Después de conseguir una importante diferencia de tiempo, el piloto al mando del DS3 WRC supo administrarlas a lo largo del resto de las jornadas faltantes y lograr el objetivo…llegar al final y llevarse el triunfo a casa. El principal rival fue su propio compañero de equipo Mads Ostberg, quien a pesar de estar con una gripe que lo tuvo mal todo el fin de semana, realizó una tarea espectacular, poniendo a Citroën en el 1-2 del podio. La marca tiene mucho para festejar ya que su continuidad en esta categoría estaba en riesgo por la falta de buenos resultados después de la partida de Seb Loeb, sin embargo quedó demostrado que está para dar pelea y que va por todo. La presión de saber que necesitaban conseguir si o si puntos gordos le sirvió de motivación a los dos pilotos que lucharon hasta el final de la carrera siendo totalmente efectivos en cada paso. Evans por su parte aprovechó los inconvenientes que tanto Hyundai como Volkswagen sufrieron ubicando a su Ford Fiesta RS en el tercer escalón.

Hyundai logró ubicar a su i20 en la 5ta posición de la mano de Dani Sordo quien estaba a solo 36.8 segundos de la tercera posición, cuando un problema mecánico en la jornada del sábado lo dejó fuera de la lucha por el podio. Por su parte el piloto belga Thierry Neuville, logró ascender tras los problemas al 4to puesto en la general, pero en el Power Stage chocó con la misma piedra que dejaría afuera también al piloto de Volkwagen Jari-Matti Latvala, quedando los dos sin las grandes posibilidades que tenían de aspirar a los puntos importantes.

En cuanto a la tarea realizada por los pilotos de Volkwagen es importante decir que se quedaron con ocho de los doce tramos disputados, pero eso no alcanzó para el podio y los tres pilotos debieron abandonar por distintos problemas los tres días de competencia. La marca se va con un sabor amargo de este Rally buscando recuperar la supremacía en la próxima fecha que se llevará a cabo en Portugal.

Sin dudas pasó uno de los Rallies más emocionantes para todos los fanáticos de esta categoría. Meeke cortó con la racha ganadora de Ogier y se adjudicó su primer carrera. Se pone emocionante el campeonato y las marcas que parecían perdidas demostraron que volvieron al ruedo. ¿Cómo seguirá la historia en este 2015? Toda la información como siempre, aquí en VAVEL. Ponemos primera y nos vemos en Portugal del  21 al 24 de mayo.

CLASIFICADOR FINAL WRC TOP 5

1.    Meeke/Nagle  - Citroën DS3 WRC – 3.41:44.9

2.    Ostberg/Andersson - Citroën DS3 WRC     +18.1

3.    Evans/Barrit - Ford Fiesta R5 WRC     +3:27.4

4.    Prokop / Tománek – Ford Fiesta RS WRC     +6:26.1

5.     Sordo / Martí – Hyudai i20     +10:46.7