Las pruebas desarrolladas entre la semana pasada y la presente en los autódromos de Rafaela y La Plata, en las cuales se analizaron alternativas para potenciar el nivel de los Ford dentro del TC, tuvieron su desenlace lógico y previsto. A través de un comunicado, la ACTC anunció una nueva modificación al reglamento técnico de la categoría, en el marco de su interminable búsqueda de la paridad entre todas las marcas. Así como Torino recibió beneficios tras la disputa de la segunda fecha del año en La Pampa, la gente del Óvalo resultó la favorecida en esta ocasión, renovando de este modo sus ilusiones de reencontrarse con la victoria que le es esquiva desde hace más de un año y pelear en consecuencia por el título.

Tras el informe elevado por el ingeniero Alejandro Solga, responsable técnico de la entidad fiscalizadora de la Máxima y supervisor de las citadas pruebas, se adoptaron dos medidas que apuntan a mejorar la velocidad de curva y final de los Falcon, así como su estabilidad. En primer lugar, incrementarán su carga aerodinámica trasera, dado que su spoiler volverá a tener las dimensiones de la temporada pasada, con 220 milímetros de largo tal cual se muestra en la figura:

El otro beneficio, de carácter opcional, comprende una extensión del piso plano del vehículo hacia el baúl, mediante el elemento exhibido en las siguientes imágenes:

Los usuarios de Ford ya podrán implementar los cambios este fin de semana, cuando se dispute la quinta fecha del certamen en el autódromo de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. En la misma se empezará a divisar la efectividad de los mismos, aunque para tener certezas al respecto debemos esperar al desarrollo de un par de carreras más.

En apenas dos meses de actividad, la ACTC debió recurrir a dos ajustes reglamentarios con miras a preservar la competitividad de todas las marcas y el espectáculo en pista. La polémica suele llegar de la mano de los mismos y probablemente ésta no sea la excepción. ¿Habrá sido el último? ¿Vendrán más retoques en caso de considerarse necesarios? Preguntas sin respuestas en este cambiante mundo del Turismo Carretera.