Este fin de semana se disputa una de las competencias más esperadas del calendario del Súper TC 2000. La cita se da en el moderno autódromo internacional de Termas de Río Hondo, sin dudas el mejor circuito del país en la actualidad. Pero el atractivo de la prueba no se limita al escenario o a la gran potencia que erogan los motores V8 con los que están equipados los bólidos de la categoría. La misma será una carrera especial porque los pilotos dispondrán de dos tipos de compuestos diferentes. Al utilizado fecha a fecha se le agrega en esta oportunidad uno más blando, el cual brinda una mejor performance, aunque a la vez se desgasta con mayor rapidez. Cada participante deberá utilizar ambos a lo largo del desarrollo de la Final, quedando en manos de sus equipos el diseño de la mejor estrategia para alcanzar la victoria.

El camino al éxito arrancó este sábado con la prueba de clasificación, donde fue Facundo Chapur quien pegó primero. De la mano del Línea alistado por el equipo oficial Fiat, el cordobés concretó un registro de 1m43s119 para hacerse al mismo tiempo de su primera pole position en la divisional y del nuevo récord del trazado santiagueño. El campeón 2013 de la Clase 3 del TN ya había dado indicios del enorme potencial de su auto al imponerse en los entrenamientos, demostrando además que no es casualidad que se encuentre como líder del certamen.

“Tenemos un auto contundente. Ahora hay que diseñar con los ingenieros la mejor estrategia para mañana. Esta pole significa muchísimo para mí, es una emoción enorme y quiero agradecerle al equipo que confió en mi persona. Además es especial lograrla en un circuito como éste”, indicó el poleman exultante.

La gran jornada del equipo Fiat no se limitó a lo realizado por Chapur, dado que su compañero Facundo Ardusso finalizó como escolta, concretando otra muy buena labor. Los bólidos de la marca italiana marcaron el rumbo desde el comienzo hasta el final de la actividad del día y son candidatos a llevarse la victoria mañana. No podrán sin embargo largar adelante en las series debido al sistema de penalizaciones de la categoría. El poleman partirá desde el séptimo lugar en la segunda batería, mientras que el oriundo de Las Parejas lo hará en cuarto puesto en la primera.

El tercer lugar quedó en manos de Agustín Canapino a bordo de su siempre competitivo Peugeot 408. A pesar de su buen trabajo, declaró: “Ser terceros era lo máximo que podíamos aspirar. Hoy era imposible correr a los Fiat.” Cuarto clasificó Christian Ledesma (Renault Fluence) y quinto lo hizo Mariano Werner (Ford Focus), adquiriendo ambos de dicho modo el derecho a largar desde la posición de privilegio en cada una de las series. Vale la pena destacar también los desempeños de los jóvenes Carlos Javier Merlo (Fiat Línea) y Manuel Mallo (Ford Focus), finalizando noveno y décimo respectivamente, por delante de varios de los principales animadores de la categoría.

Quienes vivieron una jornada para el olvido fueron los integrantes del equipo oficial Renault. Ni Leonel Pernía, que no pudo salir a clasificar por la rotura del motor de su Fluence, ni Emiliano Spataro, ni Agustín Calamari lograron superar el primer corte clasificatorio, finalizando todos por detrás del 20° puesto y debiendo remontar este domingo desde el fondo del pelotón. Por otra parte, sorprendió también que el campeón Néstor Girolami (Peugeot 408) no haya conseguido avanzar a la tanda definitiva, culminando en una descolorida 14° posición.

Este domingo los equipos tendrán algo más de protagonismo y peso que los de costumbre. Tanto la elección de la estrategia adecuada, como la velocidad a la hora de realizar el cambio de los neumáticos serán clave para llevarse un gran resultado. El resto, como siempre, quedará en manos de los pilotos. Trabajo en equipo en su más pura expresión.

Los 10 mejores tiempos:

1°) Facundo Chapur (Fiat Línea)  1m43s119

2°) Facundo Ardusso (Fiat Línea)  a 0,398

3°) Agustín Canapino (Peugeot 408)  a 0,608

4°) Christian Ledesma (Renault Fluence)  a 0,742

5°) Mariano Werner (Ford Focus)  a 0,915

6°) Matías Rossi (Toyota Corolla)  a 1,213

7°) Rafael Morgenstern (Toyota Corolla)  a 1,404

8°) Fabián Yannantuoni (Peugeot 408)  a 1,418

9°) Carlos Javier Merlo (Fiat Línea)  a 1,835

10°) Manuel Mallo (Ford Focus)  a 2,226