Bajo una constante amenaza de lluvia por parte del cielo gris, el Súper TC 2000 llevó a cabo la cuarta fecha de su calendario 2015 en el autódromo internacional de Termas de Río Hondo. Una competencia especial, con cambio de neumáticos y dos tipos de compuestos para elegir, la cual supo estar a la altura de las expectativas, como suele suceder en el trazado santiagueño. Emoción e incertidumbre hasta el final con dos grandes ganadores: Christian Ledesma y el equipo Renault Sporteam.

La estrategia más elegida por las escuderías de cara a la Final fue la de utilizar la goma blanda desde el comienzo, para dar paso a la más dura ante el desgaste evidente de la primera. Cuando el semáforo pasó de rojo a verde, Ledesma (Renault Fluence) aprovechó el haber largado desde la posición de privilegio y se hizo del liderazgo, al tiempo que Facundo Ardusso (Fiat Línea) daba cuenta de Mariano Werner (Ford Focus) y se transformaba en escolta. Los giros iniciales se cobraron a las primeras víctimas de la carrera, entre las que se destacaron el campeón Néstor Girolami (Peugeot 408) y Norberto Fontana (Chevrolet Cruze). Werner, por su parte, se retrasó por culpa de una falla intermitente en el motor de su auto.

El andar del Línea del oriundo de Las Parejas era más firme que el del Fluence del líder, dando paso a una gran presión que el marplatense soportaba gracias a su vasta experiencia. Tamaña exigencia repercutía en el estado de los compuestos blandos, que comenzaban a dar muestras de su desgaste. Finalmente, en la undécima vuelta, Ardusso logró superar a Ledesma y pasó a comandar la prueba.

Faltaban pocos giros para el final de la carrera y aún los pilotos de punta no se habían dirigido a los boxes para efectivizar el paso obligatorio. Cuando el equipo oficial Fiat se encontraba listo para cumplir con dicho requisito, el motor de Ardusso comenzó a fallar, dejándolo con las manos vacías tras haber sido protagonista durante todo el fin de semana. La punta volvió así a manos de Ledesma, cuyos neumáticos ya resistían más vueltas de lo que la mayoría creía.

Cuando el cartel de última vuelta se divisaba sobre la recta principal, el marplatense enfiló hacia la calle de boxes, los mecánicos del equipo Renault Sporteam cumplieron con su labor con gran rapidez y al regresar a la pista, el Fluence blanco y negro se mantenía liderando el pelotón. Sólo restó cruzar la bandera a cuadros para reencontrarse con la victoria, esa que se le negaba a Ledesma desde el 22 de agosto de 2010, cuando defendía los colores de Chevrolet. Un premio para la paciencia y perseverancia de uno de los mejores pilotos del país, como también para Sergio Polze y Maximiliano Juárez, estrategas del equipo y grandes artífices de este resultado.

“Esto es más que soñado. La gente de Renault y el Sporteam me devolvieron la victoria. Se hizo una gran estrategia. Les dije por radio a los mecánicos que me devolvieron la sonrisa en el Súper TC 2000. Tuvimos un fin de semana fantástico. Cuando salí de boxes y Maxi (Juárez) me avisó que era la última vuelta no lo podía creer. Arriesgamos más de la cuenta, pero por suerte logramos el triunfo. Poder ganar con este equipo para mí es impagable”, reflejó el vencedor.

Finalmente el segundo puesto quedó en poder de Rafael Morgenstern. El piloto del equipo oficial Toyota se mantuvo con bajo perfil a lo largo de la carrera, capitalizando los errores y abandonos de sus rivales para alcanzar su mejor resultado del año. Una vez más los mecánicos de la escudería japonesa se destacaron por su veloz accionar en boxes, obteniendo además un cuarto lugar de la mano de Matías Rossi.

Párrafo aparte para la excelente labor de Facundo Chapur (Fiat Línea). Tras verse forzado a abandonar en su serie, el cordobés largó último la Final y su equipo optó por hacerlo con neumáticos duros. Tras dar paso a los más blandos en la quinta vuelta, el ex campeón del TN fue superando rivales, exhibiendo el enorme potencial de su bólido hasta finalizar tercero y subirse al último escalón del podio. Una remontada que difícilmente olvidará, la cual le permite además conservar la punta del campeonato, con cuatro unidades de ventaja sobre Rossi.

La próxima cita del Súper TC 2000 se disputará el domingo 28 de junio en el veloz autódromo de Rafaela. Otro escenario acostumbrado a ofrecer grandes espectáculos, en el marco de uno de los certámenes más parejos de los últimos años.

Resultado de la carrera:

1°) Christian Ledesma (Renault Fluence)

2°) Rafael Morgenstern (Toyota Corolla)

3°) Facundo Chapur (Fiat Línea)

4°) Matías Rossi (Toyota Corolla)

5°) José Manuel Urcera (Fiat Línea)

6°) Lucas Benamo (Peugeot 408)

7°) Emiliano Spataro (Renault Fluence)

8°) Bruno Etman (Fiat Línea)

9°) Leonel Pernía (Renault Fluence)

10°) Mariano Werner (Ford Focus)

Campeonato:

1°) Facundo Chapur  74

2°) Matías Rossi  70

3°) Agustín Canapino  53

4°) Néstor Girolami  49

5°) Facundo Ardusso  49