El Turismo Carretera completó el desarrollo de su fecha especial en el autódromo internacional de Termas de Río Hondo con la disputa de la segunda Final este domingo. Una competencia atractiva que tuvo tres líderes distintos, gran cantidad de sobrepasos, incertidumbre hasta el final y un vencedor: Juan Marcos Angelini. El oriundo de Carreras, Santa Fe, alcanzó su primer triunfo del año y el tercero dentro del TC de la mano del Dodge alistado por el UR Racing, con la asistencia de la dupla Daniel Uranga – Pablo Romera en el chasis y los motores de Claudio Garófalo. Un éxito que lo invita a sumarse a la discusión por el título y lo acerca un poco más a la clasificación a la Copa de Oro.

Agustín Canapino (Chevrolet) y Facundo Ardusso (Dodge) se debatieron la punta en el inicio tras compartir la primera fila de partida. El piloto de Las Parejas movió mejor para llegar adelante a la primera curva, aunque en una gran maniobra, con gran frialdad, el arrecifeño supo recuperar el liderazgo a la salida de los mixtos iniciales. Angelini, por su parte, se mantenía tercero y a la expectativa. La primera mitad de carrera resultó monótona y lineal, sin grandes alternativas en los puestos de vanguardia hasta el ingreso del pace car para retirar el auto mal posicionado de Mauro Giallombardo (Ford).

A la hora del relanzamiento, Ardusso volvió a ganarle la pulseada al vencedor de la competencia del sábado y pasó a encabezar el pelotón. Pero su dominio se extendió por apenas media vuelta, dado que al final de la recta más larga del trazado estiró por demás el frenaje conteniendo la presión de sus perseguidores e ingresó pasado. Nuevamente al mando, parecía que nadie iba a poder doblegar al piloto del Jet Racing en su búsqueda por concretar el doblete, pero en el 14° giro fue él quien se excedió en una de las variantes, situación que supo aprovechar Angelini para superarlo con un pequeño toque incluido y convertirse en el nuevo líder de la competencia.

Tras haber establecido una buena ventaja a su favor, se suponía que el Tati se encaminaría a un cierre de carrera tranquilo. Pero una nueva neutralización pulverizó las diferencias dejando una última vuelta de velocidad pura. Fiel a su estilo, Canapino se la jugó cuando el semáforo volvió a pasar a verde y ensayó una tijera en la segunda curva que por poco no se transformó en la maniobra del fin de semana. Finalmente el piloto de Dodge pudo resistir los ataques y volvió a subirse a lo más alto de un podio de TC después de cuatro años. “Es una victoria que nos hacía mucha falta”, destacó el ganador.

Con la segunda posición final, Canapino fue el mayor cosechador de puntos del fin de semana, lo cual le permite ubicarse tercero en el campeonato a sólo 12,5 unidades del líder, Matías Rossi, quien hoy lidió con un Chevrolet que fue perdiendo rendimiento con el correr de las vueltas hasta culminar 11°. El podio lo completó Josito Di Palma, concretando una gran labor a bordo del Torino del equipo Indecar Racing y manteniéndose como protagonista. Más atrás arribaron Norberto Fontana (Torino) en su mejor desempeño del año, el Gurí Omar Martínez, escolta en el certamen y al igual que el sábado el mejor representante de Ford y Facundo Ardusso.

Por otra parte, el gran derrotado del fin de semana fue Mariano Werner. Tras hacerse de la pole position el viernes, abandonó prematuramente en la primera Final por la rotura de la caja de cambios de su Falcon y finalizó muy retrasado en la segunda prueba, debiendo cumplir con un pase y siga por boxes a causa de un toque a José Manuel Urcera (Torino). Otros pilotos de peso como Juan Manuel Silva (Ford), Jonatan Castellano (Dodge), Leonel Pernía (Chevrolet) y Mauro Giallombardo se mostraron por debajo de las expectativas y se encuentran a sólo tres fechas del cierre de la Etapa Regular fuera de los puestos clasificatorios a la Copa de Oro.

La ACTC apostó por una fecha distinta y el saldo final es positivo. A pesar de ello, queda la sensación de que el buen espectáculo visto se generó más bien por las bondades del autódromo santiagueño que por el formato de actividad elegido. El próximo encuentro de la Máxima con su público se dará el domingo 2 de agosto en Paraná, otro de los mejores escenarios del país. El pueblo entrerriano, de los más fierreros que hay, la espera con los brazos abiertos.

Resultado de la carrera

1°) Juan Marcos Angelini (Dodge)

2°) Agustín Canapino (Chevrolet)

3°) Luis José Di Palma (h) (Torino)

4°) Norberto Fontana (Torino)

5°) Omar Martínez (Ford)

6°) Facundo Ardusso (Dodge)

7°) Mauricio Lambiris (Torino)

8°) Guillermo Ortelli (Chevrolet)

9°) Mariano Altuna (Chevrolet)

10°) Christian Ledesma (Chevrolet)

Campeonato

1°) Matías Rossi  268

2°) Omar Martínez  257

3°) Agustín Canapino  255,5

4°) Facundo Ardusso  236

5°) Guillermo Ortelli  226

VAVEL Logo
Sobre el autor