¿Cuánto hacía que no ganaba Fontana en el TC? Mucho tiempo. 3 años y 25 días para ser más precisos desde aquel 16 de septiembre de 2012 en que se impuso en el autódromo Eusebio Marcilla de Junín. Este domingo el arrecifeño pudo cortar la mala racha en Río Gallegos y volvió a subirse a lo más alto de un podio de la Máxima, gracias al excelente nivel del Torino que le entregó el equipo Laboritto Juniors. Exultante y con la moral renovada, el Gigante está de vuelta.

El fin de semana comenzó a sonreírle al ex Fórmula 1 tras clasificar tercero y ganar así el derecho a largar adelante la última de las series. Aprovechando que compartía la primera fila de la misma con su compañero de equipo, Santiago Mangoni (Torino), Fontana aceleró a fondo sin necesidad de defender la posición e imponiendo un gran ritmo no sólo alcanzó el triunfo parcial, sino también el mejor lugar de partida para la competencia Final. Allí su rival sería ni más ni menos que el séxtuple campeón Guillermo Ortelli a bordo del potente Chevrolet del equipo JP Racing.

La largada de la prueba resultó muy pareja, con el saltense buscando la superación por afuera y Fontana defendiéndose aguerridamente. Superado el susto inicial, el líder sabía que de no cometer errores sería muy difícil que se le escapara la carrera, dados los pocos sectores aptos para el sobrepaso que posee el autódromo José Muñiz. Así fue como, a pesar de mantenerse las 25 vueltas a la cola del Torino, Ortelli apenas si pudo insinuar una maniobra de ataque, resignándose finalmente al segundo puesto. Ni siquiera en el relanzamiento a la par, tras el único ingreso del pace car, pudo dar cuenta del arrecifeño, quien estaba decidido a dejar todo con tal de volver a ganar en la divisional.

Fontana alcanzó así su décima victoria en el TC y la primera para Torino en el presente certamen. Por su parte, gracias a su segundo lugar, Ortelli saltó a la punta de la Copa de Oro, quedando apenas medio punto por encima de Matías Rossi, cuyo Chevrolet perdió rendimiento en los últimos giros y lo relegó hasta el 12° puesto. Paradójicamente, la última posición cedida por el Misil, la cual lo bajó de la cima de la tabla, fue a manos de su compañero de equipo, Laureano Campanera (Chevrolet), en los metros finales.

El podio lo completó el gurí Omar Martínez recuperando el protagonismo perdido la carrera pasada en San Luis. De esta forma el máximo ídolo de Ford en la actualidad se volvió a meter de lleno en la lucha por el título, ubicándose a sólo diez unidades de distancia de Ortelli. Por detrás del entrerriano arribaron Santiago Mangoni en gran labor, Juan Pablo Gianini (Ford) y Leonel Sotro (Ford). Vale la pena destacar el trabajo del piloto local, Federico Alonso, quien obtuvo su mejor resultado en la categoría al finalizar noveno a bordo del Torino del Taco Competición.

Como era de preverse, las características del trazado santacruceño, lento y trabado, derivaron en un trámite de carrera monótono y lineal, con escasez de grandes emociones. Por fortuna, los fuertes vientos típicos de la región no se hicieron presentes a lo largo de todo el fin de semana, permitiendo el normal desarrollo de la actividad.

La próxima cita del Turismo Carretera se llevará a cabo el domingo 1° de noviembre en el autódromo de Toay, La Pampa, en lo que será la segunda visita de la Máxima a dicho circuito en el año. Finalizada esa competencia comenzarán a perfilarse aquellos pilotos que lucharán de lleno por la Copa hasta la última fecha.

Resultado de la carrera

1°) Norberto Fontana (Torino)

2°) Guillermo Ortelli (Chevrolet)

3°) Omar Martínez (Ford)

4°) Santiago Mangoni (Torino)

5°) Juan Pablo Gianini (Ford)

6°) Leonel Sotro (Ford)

7°) Mauro Giallombardo (Ford)

8°) Facundo Ardusso (Dodge)

9°) Federico Alonso (Torino)

10°) Carlos Okulovich (Torino)

 

Copa de Oro

1°) Guillermo Ortelli  88

2°) Matías Rossi  87,5

3°) Omar Martínez  78

4°) Facundo Ardusso  70,5

5°) Christian Ledesma  53