Sólo una semana después de la carrera en Eslovaquia, el WTCC se prepara para su tercera fecha del campeonato, a disputarse este fin de semana en el Hungaroring, en Hungría. Honda y sus pilotos llegan con la expectativa de poder mantenerse en la cima de la tabla, pero la nueva distribución de lastre, que favorece a los Citroën C-Elysée, significa que a partir de esta fecha comienza un nuevo campeonato.

Como ya se había anunciado, a partir de Hungría cambia el peso extra con el que carga cada marca según el desempeño en las primeras dos carreras (en las que Citroën tenía 80 kilos y el resto no cargaba nada). La marca francesa mantendrá el peso máximo según el reglamento (80kg.), mientras que Honda cargará con 70 kilos más a partir de esta fecha, y Lada con 50. Chevrolet y Volvo se mantendrán sin lastre para esta carrera. El tiempo promedio en el que giran los autos es el que determina el peso de cada marca. Citroën es la más veloz, por lo que carga el máximo, y el resto de automotrices cargan 10 kilos menos por cada décima de segundo que sus vehículos son más lentos que los de la escudería del doble chevrón.

Respecto al cambio, el líder del campeonato, Tiago Monteiro, declaró: “Sabemos que va a ser otra historia en Hungría con la nueva distribución de pesos, pero por ahora estoy disfrutando el momento”. El bicampeón José María López, por su parte, se mostró optimista respecto a su estado actual: “Vamos a ver cómo cambia todo con los nuevos lastres. Ahora nosotros vamos a tener que demostrar. Las otras marcas aprovecharon nuestro peso extra estas carreras, pero lo importante era sumar buenos puntos, y haber podido ganar la segunda carrera en Eslovaquia fue genial”.

La pista de 14 curvas y 4.381 kilómetros de longitud debutó en el calendario del WTCC en el 2011. En todas las ediciones, excepto en el 2015, el compañero actual de Pechito López, Yvan Muller, consiguió ganar una carrera. El año pasado las victorias fueron para el argentino, en la primera carrera, y para el local Norbert Michelisz en la segunda. La pista también forma parte del calendario de Fórmula 1, con un Gran Premio desde el año 1986.

Michelisz expresó lo que significa para él esta pista: “Las victorias en el WTCC (2012 y 2015) y el hecho de que acá haya comenzado mi carrera en el automovilismo significa que el Hungaroring tiene un lugar especial en mi corazón, por lo que siempre disfruto poder correr acá. La atmósfera también es espectacular. Los fanáticos llenan las tribunas, y cuando te bajas del auto después de la segunda carrera no ves la hora de poder volver a correr en este circuito”. Grégoire Demoustier, piloto del equipo Sébastien Loeb Racing, se refirió al circuito desde un aspecto más relacionado a la competencia: “Ya manejé en el Hungaroring en varias oportunidades. Es una pista muy técnica y rápida, pero a mí me encanta. Es difícil poder sobrepasar autos, por lo que va a ser crucial poder conseguir un buen puesto de partida en la clasificación”.

Después de dos carreras, el campeonato es liderado por el piloto de Honda Tiago Monteiro, con 77 puntos, uno más que el bicampeón reinante Pechito López. Los compañeros de Monteiro, Michelisz y Robert Huff, se ubican tercero y cuarto con 52 y 49 unidades respectivamente. Quinto esta el marroquí Mehdi Bennani, quien compite con un Citroën privado, con 48 puntos. Honda lidera el campeonato de marcas con 167, seguido de cerca por la marca francesa y defensora del título con 164. Lada se ubica en un distante tercero con 89, y cierra la tabla Volvo con 30.

Cronograma del fin de semana:

Viernes

07:30 Entrenamiento (30 minutos)

Sábado

04:45 Práctica 1 (30 minutos)

07:15 Práctica 2 (30 minutos)

11:00 Clasificación + MAC3 (90 minutos)

Domingo

09:15 Carrera apertura (14 vueltas)

12:15 Carrera principal (15 vueltas)