El WTCC disputará este fin de semana la cuarta fecha del calendario en Marruecos, en el circuito Moulay El Hassan. José María López y el equipo Citroën llegan como líderes del torneo, pero la nueva distribución de lastres favorece a los pilotos de los equipos rivales.

Será la séptima vez que el país forme parte del calendario del Campeonato Mundial de Turismos. La primera fue en el 2009, y desde entonces se disputó una carrera todos los años excepto en el 2011. Citroen dominó a placer en esta pista, ya que la marca francesa ganó las cuatro carreras disputadas en este país desde que ingresó a la categoría en 2014. Sin embargo, este año la pista fue rediseñada casi por completo, y el resultado es un trazado de 2.971 km. que varios pilotos describieron como sumamente lento.

Pechito López, quien se impuso en Marruecos en la primera carrera tanto del 2014 como del 2015, mostró su disconformidad respecto a la nueva pista: “Me encantaba el formato anterior, no había nada igual en el mundo. Por la impresión que tuve en el simulador, esta pista nueva va a ser muy lenta. Apenas vamos a superar los 200km/h, y no veo ningún punto claro para efectuar sobrepasos”. El bicampeón mundial también explicó que poder largar adelante va a ser más difícil que de costumbre: “Debido a que la pista es tan corta, la clasificación va a ser más complicada que de costumbre. Los tiempos de todos van a estar muy pegados y cualquier error va a costar más posiciones en la grilla que en otros circuitos”. Su compañero de equipo, Yvan Muller, también se pronunció sobre la pista: “Me apena que las secciones rectas hayan sido acortadas tanto. Nunca vamos a poner sexta marcha, y quizás ni siquiera usemos la quinta”.

Luego de la competencia en Hungría, en la cual Citroën consiguió la victoria en ambas carreras, los lastres volvieron a ser modificados. La marca francesa mantendrá el máximo de 80 kg., pero Honda tendrá su peso extra reducido de 70kg. a 40kg. Lada correrá con 30kg. de carga adicional, 20 menos que los que había llevado en Hungría. Volvo y Chevrolet continuarán sin lastre. 

Tiago Monteiro, piloto de Honda y escolta de Pechito López en el campeonato, se mostró optimista respecto a esta carrera: “El aspecto positivo es que incluso con 70 kilos no perdimos tanta velocidad como esperábamos, lo que es muy bueno pensando a futuro. Todavía estamos bastante arriba en ambos campeonatos (pilotos y equipos), por lo que vamos a seguir peleando. Sé que todavía falta mucho para el final, pero confío en que podamos pelear hasta la última carrera”. Uno de los compañeros de equipo del portugués, Norbert Michelisz, declaró que está enfocado en lo que se viene, luego de un fin de semana complicado en su pista local, el Hungaroring: “Después de un inicio tan bueno de campeonato fue muy decepcionante tener tanta mala suerte en casa. De todos modos, estoy ansioso por poder volver a obtener buenos resultados, y confío que en Marruecos, teniendo en cuenta que cargaremos con menos lastre, podremos volver a poner a Honda en la cima del campeonato”.

El certamen lo lidera López con 106 puntos, por encima de los 94 de Monteiro. El piloto local, Mehdi Bennani, se ubica tercero con 77. Lo siguen Robert Huff con 60, Muller con 54 y Michelisz con 53. El campeonato de marcas lo lidera Citroën con 263, escoltado por Honda con 223. Lejos se ubican Lada con 133 y Volvo con 66.

Cronograma del fin de semana:

Viernes

08:30 Entrenamiento (30 minutos)

Sábado

05:00 Práctica 1 (30 minutos)

07:30 Práctica 2 (30 minutos)

11:00 Clasificación + MAC3

Domingo

08:15 Carrera apertura (21 vueltas)

13:15 Carrera principal (22 vueltas)