Un siglo de historia

Este domingo se disputará una nueva edición del evento deportivo de un día con mayor cantidad de público del mundo, la Indianápolis 500. Con los asientos agotados desde principio de mayo, y el anuncio ayer de que también se habían agotado las entradas generales, el escenario está preparado para lo que será una histórica carrera en el ovalo de 2.5 millas ubicado en Speedway, Indiana.

Un siglo de historia
La primera fila de la grilla para la edición 100 de la Indianápolis 500. Foto: Motorsport
juanabrevaya
Por Juan Ignacio Abrevaya

Está todo listo para que se desarrolle una de las carreras más importantes desde el surgimiento del automovilismo: la centésima edición de las 500 Millas de Indianápolis. Ya está definida la grilla de 33 pilotos que este domingo competirán por un lugar en la historia de este deporte, en una carrera en la que, a pesar de ser la sexta ronda del campeonato 2016 de la Indycar Series, lo único que importa es la victoria.

La historia de esta carrera comenzó en 1911, cuando el 30 de mayo de ese año se disputó la primera edición de las 500 de Indianápolis, ganada por Ray Harroun y completada en poco más de 6 horas y 42 minutos. Los únicos años en que no se disputó la carrera fueron 1917 y 1918, debido a la Primera Guerra Mundial, y de 1942 a 1945, por causa de la Segunda Guerra Mundial. Los pilotos más ganadores en la historia de la competencia son A.J. Foyt, Al Unser (padre) y Rick Mears, quienes ganaron en cuatro ocasiones. Entre los pilotos en actividad, los únicos que lograron imponerse más de una vez son Helio Castroneves, triunfador en tres oportunidades, y Juan Pablo Montoya, quien ganó dos veces en tres largadas.

La pole position para la edición 100 la consiguió James Hinchcliffe, a un promedio de 230.760 mph  (371.372 kph). El canadiense vuelve a esta pista luego de un fuertísimo accidente el año pasado en la práctica del día posterior a la clasificación que lo dejó sin competir por el resto de la temporada. Lo acompañarán en la primera fila dos estadounidenses: Josef Newgarden y Ryan Hunter-Reay. Este último ganó la carrera en 2014, y es parte, junto con Tony Kanaan (2013), Scott Dixon (2008), Buddy Lazier (1996) y los dos mencionados previamente, de los seis pilotos que participarán este año que ya consiguieron la victoria en esta joya perteneciente a la triple corona del automovilismo. El campeón defensor, Juan Pablo Montoya, partirá en la posición 17. En la grilla también habrá cinco debutantes, siendo Alexander Rossi el mejor clasificado, ya que largará en la undécima posición. Los otros cuatro novatos comenzarán entre las filas 8 y 11 (se larga con los autos formados en 11 filas de tres vehículos cada una).

Además de la importancia que tiene la carrera por sí sola, tiene una importancia adicional por el peso que tiene en el campeonato. A pesar de que todos los pilotos buscan la victoria, Indianápolis puede terminar marcando la diferencia entre conseguir el título y salir segundo a fin de año. A diferencia del resto de carreras, en donde el ganador de la pole recibe un punto, en Indianápolis todos los pilotos que clasifican reciben puntos, en una cantidad similar a los que otorga una competencia normal. Sumado a eso, el puntaje que aporta la carrera es el doble que el resto (excepto la última fecha, en Sonoma, en donde también es el doble). Hasta el momento, incluyendo los puntos de la clasificación, el campeonato lo lidera Simon Pagenaud con 270 puntos. El francés esta dominando este año de un modo inusual para la categoría, ya que hasta ahora consiguió dos segundos puestos y tres victorias en fila. Segundo está Scott Dixon con 187 unidades, seguido por Helio Castroneves con 185. El top 5 lo cierra Juan Pablo Montoya con 177 y el ganador de la clasificación, James Hinchcliffe, quien con 152 puntos es el piloto mejor ubicado en el campeonato no perteneciente a los equipos Penske o Ganassi.

La actividad en pista continuará el viernes con una práctica a las 12, seguida por la carrera de la Indy Lights, categoría anterior a la IndyCar que disputará una competencia a 100 millas. La edición 100 de las 500 de Indianápolis se llevará a cabo el domingo a partir de las 13.

La grilla de partida:

*Una (W) denota que el piloto ya ganó la carrera en el pasado. Una (R) denota que el piloto es un debutante en Indianápolis.