Los pilotos del WTCC se preparan para disputar este sábado la carrera más importante del año, en el Nurburgring Nordschleife de 25.378 km. de longitud ubicado en Alemania. El año pasado la categoría tuvo dos de las mejores carreras de la temporada en esta pista, y este año promete más espectáculo todavía en un fin de semana que contará con la adicción del MAC3 después de la clasificación, y con los autos de la Copa Europea de Turismos (ETCC) compitiendo en la pista al mismo tiempo.

Los Citroën, que el año pasado resultaron victoriosos en ambas carreras en esta pista, cargarán con los 80 kilos extra que tuvieron a lo largo de toda esta temporada. A pesar de haber conseguido la pole y una victoria la fecha pasada en Marruecos, Honda cargará sólo 40kg., mismo lastre que también utilizará Lada. Volvo y Chevrolet no serán penalizados con peso extra, a pesar de que la marca estadounidense también se quedó con el triunfo en una carrera tierra marroquí.

En esta carrera se añadirá la piloto Sabine Schmitz a la habitual lista de competidores. La alemana tiene vasta experiencia en esta pista, ya que disputó y ganó en varias oportunidades las 24 horas de Nurburgring. El año pasado participó en esta misma carrera en el WTCC, y se convirtió en la primera mujer en sumar puntos en la categoría en la era moderna (desde 2005) gracias al décimo puesto en la primera carrera. Este fin de semana competirá con un Chevrolet Cruze.

En esta oportunidad la carrera tendrá una característica similar a la de algunas carreras de larga resistencia, debido a que los autos del WTCC competirán en la pista al mismo tiempo que los del ETCC. A pesar de correr a la vez, cada categoría tendrá su ganador. En el certamen europeo el número de inscriptos para esta fecha es muy similar al del campeonato mundial. La diferencia es que el ETCC divide a sus vehículos en dos clases: Súper 2000 (la principal) y Súper 1600. Los aproximadamente 35 vehículos estarán juntos todo el fin de semana, compartiendo las prácticas, clasificación y las carreras, a 3 vueltas cada una.

El único momento en el que el WTCC estará solo en la pista este fin de semana es cuando dispute la nueva competencia creada este año: el MAC3. Según lo anunciado a principio de año, a diferencia de las otras fechas, en las que se daban dos vueltas, acá será solo una vuelta que deberán completar los tres autos de cada marca. Al igual que en el resto de las pistas, sólo participarán Citroën, Honda y Lada.

El puntero del campeonato, José María López, se refirió a la legendaria pista: “El circuito es fantástico. No tuve mucha experiencia en el rally, pero creo que en esta pista la sensación es similar. Mi parte favorita es la sección final, en donde hay una recta muy larga. En las prácticas uno se puede relajar en esa parte un poco, pero en las carreras es imposible porque la succión permite muchos sobrepasos”. También comentó la importancia que tiene tanto para él como para la Argentina en general: “Para mí, esta es la carrera más importante del año junto con mi carrera local. Fangio ganó acá y Reutemann también, por lo que la pista tiene una conexión muy fuerte con la Argentina”.

A esta fecha llega puntero el cordobés con 138 puntos, seguido por los tres pilotos de Honda: Tiago Monteiro (124), Robert Huff (98) y Norbert Michelisz (85). Quinto se ubica Mehdi Bennani con un Citroën privado y 83 unidades, mientras que sexto está el compañero de López, Yvan Muller, con 79. En el campeonato de marcas lidera Citroën con 347, seguido por Honda con 308. Tercero se ubica Lada con 171, y cuarto y último Volvo con 90.

Cronograma del fin de semana:

Jueves

06:30 Entrenamiento (60 minutos)

13:45 Práctica 1 (60 minutos)

Viernes

03:15 Práctica 2 (60 minutos)

07:45 Clasificación (60 minutos)

09:10 MAC3 (1 vuelta)

Sábado

06:20 Carrera apertura (3 vueltas)

07:45 Carrera principal (3 vueltas)