Un nuevo ganador en Indy

El ex piloto de Fórmula 1 Alexander Rossi, quien había llegado este año a Estados Unidos a competir en la Indycar, se quedó con la carrera más prestigiosa del campeonato, las 500 Millas de Indianápolis. El ganador del 2015, el colombiano Juan Pablo Montoya, debió abandonar por un choque, pero ese país estuvo bien representado este año con Carlos Muñoz, quien finalizó segundo.

Un nuevo ganador en Indy
El ganador Alexander Rossi junto al dueño del equipo, Michael Andretti. Foto: Motorsport
juanabrevaya
Por Juan Ignacio Abrevaya

El novato Alexander Rossi se quedó con la victoria en la edición número 100 de las 500 Millas de Indianápolis gracias a una estrategia de ahorro de combustible. Uno de sus compañeros en el equipo Andretti, el colombiano Carlos Muñoz, finalizó segundo, y tercero fue el ganador de la Freedom 100 en 2011, Josef Newgarden.

En la primera parte de la carrera la batalla se dio entre Ryan Hunter Reay y James Hinchcliffe, quien había partido en la pole. Josef Newgarden y Townsend Bell se mantenían en la punta cerca de los líderes, mientras que otros pilotos que habían largado en la mitad del pelotón comenzaban a ganar posiciones, como Tony Kanaan, Marco Andretti y el tres veces ganador de la carrera, Helio Castroneves.

Hacia el primer tercio de competencia el equipo Penske sufrió un duro golpe. Montoya, el ganador de la edición del año pasado, chocó en la vuelta 64, por lo que debió abandonar. En la parada en boxes que se dio durante la bandera amarilla Pagenaud fue sancionado debido a una insegura reincorporación al carril de pits, por lo que debió reiniciar en el fondo del pelotón.

En las vueltas siguientes abandonaron por choques Sage Karam, Mikhail Aleshin y Conor Daly. Fue en la bandera amarilla causada por el choque de los últimos dos que el equipo Andretti perdió a dos de sus principales pilotos. Saliendo de su pit Bell rebotó contra el auto de Castroneves, que venía por la calle de boxes, y término impactando a la máquina de Hunter Reay. En esta parada Alex Tagliani y Alexander Rossi decidieron no parar y salirse de secuencia, por lo que lideraban la carrera cuando reinició.

La última amarilla salió en la vuelta 163 debido al contacto de Takuma Sato con la pared en la curva 4, lo que le permitió reparar el vehículo a Castroneves que sólo unas vueltas atrás había tenido un contacto con J.R. Hildebrand. Teniendo en cuenta que faltarían 36 vueltas para el final desde esta última parada en boxes, varios pilotos decidieron ir a fondo en el reinicio y parar a pocas vueltas del final. La punta de la carrera fue cambiando entre Kanaan y Newgarden, hasta la vuelta 191 en la que Carlos Muñoz llegó al liderato.

En las vueltas finales todos los pilotos de adelante debieron parar en pits, siendo el último el colombiano en la vuelta 196, momento en que dejó la punta de la carrera a Alexander Rossi. El novato ya había acordado con el equipo que no iban a parar, por lo que su velocidad en las últimas vueltas fue considerablemente más lenta para intentar llegar al final. A pesar de haber dado el giro final a 289.334 kph (muy por debajo del record de vuelta de la carrera de 362.566 kph, también conseguido por él, pero en la vuelta 106), su compañero de equipo no pudo alcanzarlo, por lo que se quedó con la victoria en su primera participación en la carrera, algo que no sucedía desde el triunfo de Helio Castroneves en el 2001.

Muñoz finalizó a 4.497s de Rossi a pesar de haber girado la última vuelta a más de 352 kph. Newgarden culminó tercero a 4.930s, poniendo nuevamente dos americanos en el podio como en 2014. Kanaan y Charlie Kimball, compañeros del equipo Ganassi, terminaron cuarto y quinto.

En la carrera hubo 54 cambios de líder, el segundo valor más alto de la historia después de los 68 del 2013. El hecho de que Kanaan haya liderado 19 vueltas significa que estuvo en la punta de la competencia al menos un giro por duodécima vez en su carrera, quedando segundo en la historia, solo por detrás de A.J. Foyt, quien consiguió esto en 13 ediciones distintas. Helio Castroneves llegó este año a 11 en ese rubro. Como una última curiosidad, se puede mencionar que Montoya se transformó en el tercer ganador en la historia en finalizar último en la edición siguiente a la que había ganado. Los otros dos habían sido Jimmy Bryan en 1959 y Johnny Rutherford en 1977.