Tiago Monteiro dominó el entrenamiento del WTCC de hoy en Moscú, y finalizó por delante de sus compañeros de equipo Norbert Michelisz y Robert Huff. El portugués marcó 1m38.523s, más de tres décimas de segundo por delante de los otros pilotos de la marca japonesa.

El top 5 lo completaron dos pilotos que no suelen estar adelante. Cuarto fue Nicky Catsburg con un Lada, y quinto terminó Thed Bjork, a bordo de un Volvo. El cordobés José María López fue séptimo a 725 milésimas del líder. Mehdi Bennani, piloto del equipo Sebastien Loeb Racing, finalizó noveno, y el compañero de Pechito, Yvan Muller, fue el piloto que menos vueltas completó, y culminó el entrenamiento en la posición 13.

Sin embargo, la noticia más importante del día fue la decisión de la Corte de Apelaciones de la FIA de desclasificar a Honda de la carrera de Marruecos (cuarta fecha) debido a irregularidades con el piso plano. El único aspecto positivo para la marca japonesa es que también decidió no tomar acciones con respecto a la carrera de Hungría, que también estaba bajo estudio.

El equipo Honda se expresó sobre lo sucedido mediante un comunicado: “Estamos sorprendidos por la decisión. Debemos resaltar que actuamos en buena fe en todo momento y creemos que todos los componentes utilizados en el Honda Civic cumplían con las regulaciones técnicas. Con la pérdida de los puntos de Marruecos, competir por el campeonato va a ser muy difícil, por lo que queremos disculparnos con nuestros fanáticos y con todos los que nos apoyan. Sin embargo, esta situación va a permitir a nuestros pilotos pelear por la victoria en todas las carreras sin tener que considerar otros aspectos”.

Gracias a la desclasificación, Pechito López suma una nueva victoria, en la carrera principal de Marruecos, y ahora su nuevo perseguidor en el campeonato es el marroquí Mehdi Bennani. La FIA publicará a la brevedad el campeonato con los puntos actualizados luego de la decisión tomada.

La actividad en pista continuará el sábado con las dos prácticas, a las 03:00 y a las 05.30, seguidas por la clasificación y el MAC3, que comenzarán a las 08:00.