El Campeonato Mundial de Turismos llega a Portugal para disputar la última carrera del año en Europa, previo a lo que será la fecha en Argentina y la recta final en Asia. El circuito callejero de 4,785 km. y 24 curvas ubicado en Vila Real será donde José María López busque recuperarse de uno de los fines de semana más complicados en la categoría, lo que será ayudado sin duda por un aumento del lastre en las marcas rivales.

Portugal es sede de una fecha del WTCC desde el 2007, cuando la competencia se disputó en Oporto. Se corrió todos los años hasta el 2013, siendo también sedes en ese lapso los trazados de Portimao y Estoril. En el 2014 no hubo una fecha en el país, y en el 2015 volvió en Vila Real, con victorias para Pechito López y el piloto chino Ma Qing Hua.

El piloto local, Tiago Monteiro, se refirió a la oportunidad de poder correr en casa: “Es fantástico poder competir como local, el apoyo que se recibe es enorme. En el pasado gané en casa y es lo máximo en términos de satisfacción, pero se necesita un esfuerzo extra, ya que se puede pasar de héroe a villano rápidamente”. El tetracampeón Yvan Muller también se expresó sobre el circuito callejero: “Es un gran desafío, como toda pista callejera. Es un circuito angosto, con poco agarre y bastante veloz, por lo que probablemente sea el trazado más complicado de la temporada después del Nurburgring. Ojalá que el día de la carrera esté soleado, porque la mayoría de las carreras se disputaron días fríos o lluviosos”.

Para la visita al país luso, los autos van a estar más pesados que nunca. Citroën mantendrá sus 80 kilos, pero Lada, luego de lograr la pole position y ambas victorias la fecha pasada, deberá cargar con 70 kg. Honda duplicará el peso del lastre respecto al de la última competencia, por lo que tendrá 60 kg. extra para Portugal, mientras que Chevrolet llevará 10 kilos por sobre el peso base, el primer recargo que recibe en la temporada. Volvo, marca que se encuentra en el fondo de la tabla de constructores, seguirá sin lastre.

Respecto a los pilotos, James Thompson reemplazará nuevamente a Rene Munnich en el Chevrolet del equipo Munnich Motorsport, pero todavía no se confirmó si continuará por el resto de la temporada. El cambio que si es definitivo es el que se llevó a cabo en Volvo, en donde Robert Dahlgren, actual líder del Campeonato Escandinavo de Turismos, utilizará la butaca que tenía Fredrik Ekblom. Finalmente, Citroën volverá a utilizar su trío habitual de pilotos para el MAC3, con Pechito López, Yvan Muller y Mehdi Bennani, luego de haber convocado a Tom Chilton para que acompañe a los pilotos oficiales en la sesión de Rusia.

Cronograma del fin de semana:

Viernes

08:30 Entrenamiento (30 minutos)

Sábado

05:00 Práctica 1 (30 minutos)

07:00 Práctica 2 (30 minutos)

10:00 Clasificación

11:30 MAC3

Domingo

11:05 Carrera apertura (13 vueltas)

12:15 Carrera principal (14 vueltas)