Tiago Monteiro consiguió la pole position para la competencia principal del Campeonato Mundial de Turismos en Portugal, su tierra natal. Con un tiempo de 1m56.633s, el portugués superó al tetracampeón Yvan Muller por 109 milésimas, por lo que el francés lo acompañará en la primera fila en la carrera a 14 vueltas. Los otros tres pilotos del Q3 cometieron errores en su vuelta, por lo que quedaron muy lejos del tiempo del portugués. Norbert Michelisz quedó tercero a más de un segundo y medio; Rob Huff, cuarto a mas de dos segundos; y José María López, quien había liderado el ultimo entrenamiento, directamente no logró marcar un registro y partirá quinto.

El top 10 se completa, según los tiempos marcados en la Q2, con Thed Bjork (el mejor Volvo), Mehdi Bennani (el piloto de equipo privado que más adelante clasificó), Tom Chilton, Nicky Catsburg (el Lada mejor clasificado) y Tom Coronel, quien con su registro consiguió la pole para la carrera apertura. El debutante Robert Dahlgren, piloto de Volvo, finalizó undécimo.

Luego de la clasificación se disputó el MAC3, la competencia donde los pilotos sólo representan a su marca en la pista. Citroën fue quien ganó esta vez, con un tiempo de 3m57.425 para completar las dos vueltas. Finalmente, y a diferencia de lo que se había anunciado en la previa al fin de semana, fue Chilton quien compitió junto a Muller y López, debido a que la marca francesa decidió que el inglés tenía un ritmo superior a Bennani, según lo que analizaron luego del entrenamiento del día viernes. Honda finalizó a sólo 283 milésimas, mientras que Lada quedó tercero a más de ocho segundos debido a una mala largada de Gabriele Tarquini.

Con el resultado de la sesión, López suma un punto en el campeonato y llega a 224. Sus dos perseguidores no consiguieron unidades, por lo que Bennani y Catsburg se mantienen en 118. Con la pole que consiguió, Monteiro sube a 117 puntos, seguido de cerca por Muller, quien cierra el top 5 con 113.

La carrera apertura se disputará mañana a las 11:05, mientras que la carrera principal se llevará a cabo a las 12:15.