Uno de los pilotos más experimentados de la Fórmula 1 dice adiós. Después de 14 años arriba de los monopostos, Felipe Massa anunció que ésta será su última temporada dentro de la máxima categoría.

"En los últimos meses he estado pensando mucho sobre mi futuro y he tomado la decisión de que al final de esta temporada voy a dejar la Fórmula 1"

El piloto paulista hizo su debut con el equipo Sauber en la temporada 2002 donde participó en la totalidad del calendario. Con la llegada de Heinz Harald Frentzen, el brasileño se quedó sin butaca y desembarcó en Ferrari como piloto de pruebas. Tras un gran desempeño en la casa de Maranello, Peter Sauber lo contrató para las temporadas 2004 y 2005, donde obtuvo grandes resultados con la escuadra suiza.

Tras la partida de Rubens Barrichello en 2006, Felipinho recaló en Ferrari donde estuvo siete temporadas y se dio el lujo de compartir equipo con el múltiple campeon, Michael Schumacher. La temporada 2007 y 2008 fueron las mejores del brasileño en el equipo italiano ya que, en 2007 fue el escudero de Kimi Raikkonen rumbo al campeonato y en el siguiente año peleó el campeonato hasta la última fecha pero Lewis Hamilton se coronó por apenas un punto de diferencia.

"La razón por la cuál he elegido Monza para anunciar mi retiro de la Fórmula 1 no es casualidad. Hace diez años, en Monza, un piloto anunció también que se iba, y fue el que más influencia tuvo en mi carrera: Michael Schumacher. Diez años después de ese día, y en el mismo lugar, decidí anunciar mi decisión"

En el Gran Premio de Hungría del 2009, sufrió un grave accidente: fue golpeado por un resorte del amortiguador, perdió el conocimiento y chocó contra las barreras de contención. Tuvo que ser sometido a una cirugía que fue calificada de exitosa. No volvió a correr en esa temporada. Estuvo en Ferrari hasta 2013, donde no volvió a ganar en la Fórmula 1 y quedó muy relegado detrás de Fernando Alonso.

Para la temporada 2014, la Scudería Ferrari contrató nuevamente a Kimi Raikkonen dejando sin butaca al brasileño. A pesar de ello, recaló en Williams para seguir dentro de la Fórmula 1. Consiguió cinco podios con el equipo británico y, al finalizar la temporada le pondrá punto final a su exitosa carrera.

El piloto de San Pablo corrió 242 carreras y le restarán ocho para el final de su carrera. De esta manera, en el Gran Premio de Abu Dhabi festejará las 250 competencias dentro de la máxima categoría. "Las últimas ocho carreras en la F1 realmente las disfrutaré lo más que pueda", agregó Massa.

En su palmarés cosechó 11 triunfos, 16 pole positions, 15 récords de vuelta y se subió al podio en 41 ocasiones. Se retira un gran piloto. ¡Gracias por todo Felipe!