José María López dominó por completo la clasificación del WTCC en Motegi, Japón, y largará en la pole en la carrera principal del domingo. Sus principales rivales en el campeonato, Tiago Monteiro e Yvan Muller, también clasificaron a la Q3 y largarán cuarto y segundo respectivamente, mientras que el otro argentino, Néstor Girolami, finalizó sexto.

Luego de haber liderado la Q1 y la Q2, Pechito marcó 1m55.602s en la Q3 en el trazado de 4801 metros y se quedó con el mejor registro por más de ocho décimas. El podio lo completaron otros pilotos de Citroën, con Yvan Muller segundo con 1m56.409s y Mehdi Bennani tercero, quien tuvo como vuelta más veloz 1m56.535s. El escolta del cordobés, Tiago Monteiro, fue cuarto con 1m56.602s, y otro representante de la marca francesa, Tom Chilton, cerró el top cinco con 1m56.877s.

El Bebu Girolami registró 1m56.916s en la Q2, y se quedó con el sexto tiempo más veloz, mientras que su compañero en Volvo, Thed Bjork, clasificó octavo, por lo que tienen una buena oportunidad en ambas carreras para conseguir el primer podio de la marca sueca en la categoría. El décimo puesto, que es equivalente a obtener la pole para la carrera apertura, fue logrado por Norbert Michelisz, y el único piloto local de la grilla, Ryo Michigami, fue decimoquinto.

Luego de la clasificación se desarrolló la competencia por marcas denominada MAC3. En esta ocasión se impuso Citroën con 3m59.494s, que utilizó a Tom Chilton junto a sus dos pilotos oficiales y logró su quinta victoria de la temporada, igualando en cantidad de triunfos a Honda. La marca japonesa fue segunda, con 4m00.539s, y Lada culminó tercero con 4m00.966s.

Las competencias se desarrollaran en la madrugada argentina, con la carrera apertura (13 vueltas) estipulada para las 02:35, y la carrera principal (14 vueltas) programada para las 03:50. Ambas podrían disputarse sobre piso húmedo, ya que la probabilidad de lluvia para la hora de las carreras está alrededor del 50%.