Sigue la pelea

A pesar de ya haberse coronado, 'Pechito' irá a China en busca de ser el único escolta de Muller en cantidad de victorias en la categoría. También continúa la lucha por el subcampeonato, con nueve pilotos que todavía tienen chance matemática de ser el escolta de esta temporada.

Sigue la pelea
La largada de una de las competencias del WTCC en Shanghai, en 2015. Foto: FIAWTCC
juanabrevaya
Por Juan Ignacio Abrevaya

El Campeonato Mundial de Turismos llega a Shanghai, China, para disputar la anteúltima fecha del año en una pista que posee una de las rectas más largas del año, con 1175 metros de longitud. José María López ya se consagró campeón por tercer año consecutivo, pero todavía le falta un triunfo para llegar a los 29 y así quedar sólo en el segundo lugar de los pilotos más ganadores de la historia, posición que hasta ahora comparte con Robert Huff.

El WTCC compitió en China en seis oportunidades desde que este país fue sede por primera vez en 2011. Cuatro veces se disputó en la pista de Shanghai, siendo las únicas excepciones la fecha inaugural, cuando visitaron la pista de Tianma, y en 2014, año en que se corrió dos veces en el país asiático, y en el cual una de las fechas fue en Goldenport. Alain Menu, Tom Chilton, Robert Huff y Pechito López figuran como los máximos ganadores, con dos triunfos cada uno.

La principal noticia en los últimos días fue el anuncio de Yvan Muller, cuatro veces campeón del WTCC, sobre su retiro de la categoría a fin de año. El francés es el piloto más ganador de la historia de la categoría con 48 triunfos, los cuales llegaron luego de haber ganado en 36 oportunidades en el Campeonato Británico de Turismos (BTCC). “Una temporada como piloto profesional requiere un nivel de compromiso que ya no estoy dispuesto a hacer a mi edad, y al mismo tiempo estoy en una etapa en la que quiero hacer otras cosas. Esto fue parte de mi vida por tanto tiempo que no creo que pueda parar de competir por completo, pero voy a destinar más tiempo a mi familia y a desarrollar mi equipo (Yvan Muller Racing)”, declaró el piloto de 47 años.

También aseguró que, a pesar de que no hayan sido sus años más exitosos, tendrá buenas memorias de sus campañas en Citroën: “Viví experiencias muy buenas durante mi carrera. Estas tres temporadas con Citroën fueron particularmente especiales. Siempre voy a estar feliz y orgulloso por haber ayudado a construir este programa y por haber desarrollado el Citroën C-Elysée”. Los títulos los consiguió en 2008 con Seat, y en 2010, 2011 y 2013 con Chevrolet. De mantenerse en su posición actual en el campeonato, culminará su carrera en el WTCC con un cuarto puesto como peor resultado en la tabla final, en el cual terminó en su temporada debut, en 2006. Gracias a la victoria que le cedió el cordobés en la pasada fecha de Japón, Muller habrá conseguido al menos una victoria en todas sus temporadas en la categoría.

Respecto a la fecha que está por comenzar, la única modificación entre los pilotos es la del sueco Fredrik Ekblom, que volverá a la categoría con Volvo luego de unas carreras de ausencia en las cuales utilizaron su auto su compatriota Robert Dahlgren y el argentino Néstor Girolami. Con los nuevos lastres, el principal beneficiado es el equipo Lada, que competirá en China sin carga extra, al igual que Chevrolet y Volvo, aunque estos últimos dos equipos suelen correr sin peso adicional. Honda cargará con 60 kilos de lastre, y Citroën mantendrá el máximo de 80. La diferencia puede ser crucial, ya que los máximos candidatos al subcampeonato son Muller, piloto de la marca francesa, y Tiago Monteiro, piloto del equipo japonés.

Por ser una de las competencias no europeas, el viernes sólo girarán algunas vueltas a baja velocidad para comprobar el estado del auto. Ambas prácticas, así como la clasificación y el MAC 3 se desarrollaran el sábado, mientras que ambas carreras serán el domingo.

Cronograma del fin de semana:

Viernes

22:00 Práctica 1 (30 minutos)

Sábado

00:00 Práctica 2 (30 minutos)

03:30 Clasificación + MAC3

Domingo

03:35 Carrera apertura (14 vueltas)

04:50 Carrera principal (15 vueltas)