El líder del campeonato hizo una gran última vuelta y se quedó con la pole position por apenas 13 milésimas sobre Lewis Hamilton. Nico Rosberg marcó un tiempo de 1m 30s 647 para conseguir largar adelante por octava vez en la temporada. Los hombres de Ferrari hicieron un gran papel para adjudicarse el tercer y cuarto tiempo.

Rosberg: "Me he sentido muy bien todo el fin de semana en el coche, pero falta mucho trabajo por hacer"

La Q1 tuvo la decepción de McLaren Honda. El equipo de Wooking, que venía de una muy buena carrera en Malasia, no pudo meter sus dos autos en el segundo corte clasificatorio. Jenson Button quedó 17º y se terminó la clasificación para el británico.

En contrapartida, Fernando Alonso, pasó con el último suspiro luego que Kevin Magnussen se equivocara en la entrada a la última chicana. De no haberse equivocado, el español hubiera corrido la misma suerte que su compañero de equipo. En la parte inicial sucumbieron Button, Magnussen, Marcus Ericcson, Felipe Nasr, Esteban Ocon y Pascal Wehrlein.

La Q2 mostró todo el esfuerzo y el progreso que Gené Haas hace con su equipo. Por primera vez en el año, los dos Haas pudieron meterse en la Q3. Los dos Force India entraron con lo justo y se sumaron a los Mercedes, los Red Bull y los Ferrari. Por su parte, Williams quiso hacer una estrategia de un solo intento, pero no les dio resultado y se quedaron afuera de los diez.

Hamilton: "Trataremos de hacer una salida limpia. Intentaré ponerme por delante, pero no es tan fácil como parece"

Carlos Sainz venía mejorando su propio registro y podía meterse en el corte final, pero el español entró un poco pasado a la curva Spoon, hizo un trompo y no pudo redondear la buena vuelta que venía haciendo. Los eliminados fueron Valtteri Bottas, Felipe Massa, Daniil Kvyat, Sainz, Alonso y Jolyon Palmer.

Para la parte final, los dos Mercedes fueron los primeros en registrar tiempo, con Hamilton por delante de Rosberg. Ferrari se situó por delante de Red Bull demostrándo que están un poco mejor en comparación con otros Grandes Premios. Con la bandera cuadros sobre el trazado de Suzuka, Rosberg paró el cronómetro en 1m 30s 647 para aventajar a Hamilton por tan solo 13 milésimas.

Kimi Raikkonen finalizó por delante de Sebastian Vettel, que fue cuarto. En Red Bull, Max Verstappen acabó por delante de Daniel Ricciardo y la tercera fila fue del equipo de las bebidas energéticas. Sergio Pérez, Romain Grosjean, Nico Hulkenberg y Esteban Gutiérrez completaron los diez primeros.

Resultados de la clasificación