Nico Rosberg sumó la novena victoria de la temporada y está muy cerca de coronarse como campeón mundial. Lewis Hamilton, a raíz de una pésima largada, complicó sus posibilidades.

Rosberg: "El fin de semana era prometedor desde el primer día. Es muy lindo ganar en esta pista legendaria"

En la largada, Rosberg partió excelente pero su compañero de equipo perdió muchas colocaciones y descendió hasta la octava plaza. Max Verstappen y Sergio Pérez habían hecho dos increíbles largadas y se ubicaron segundo y tercero. Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel se ponían por detrás del mexicano.

A Lewis Hamilton se le hizo muy cuesta arriba la carrera. Sabía que si terminaba en esa ubicación, las posibilidades de coronarse eran ínfimas. Por ende, salió como una tromba a intentar remontar. Vettel superó a Checo y a Ricciardo para ser el nuevo tercero de la carrera y fue a buscar a Rosberg que comenzaba a establecer una diferencia considerable.

Verstappen: "Lewis presionó mucho pero estoy muy feliz de haber sido segundo. Vi venir a Hamilton y le cerré la puerta"

En la vuelta 11 pararon los dos Red Bull, un giro después lo hizo Rosberg y, posteriormente las Ferrari. Hamilton, que ingresó un par de giros después, salió cuarto a la caza del terceto de punta. El neumático blando se desplomaba en el rendimiento y los medios o los duros eran los preferidos por la gran parte de la parrilla. Felipe Massa, que estaba en zona de puntos pero no había ingresado, hizo su único repostaje y quedó bastante relegado.

Mientras tanto, Rosberg dominaba con tranquilidad y Verstappen era presionado por Vettel que buscaba el segundo puesto. Hamilton tenía mucho para descontar pero aprovechaba el duelo por el segundo puesto para pegarse a ellos dos.

Hamilton: "Hice lo mejor que pude de donde yo estaba y estoy feliz con los puntos. Voy a seguir para luchar sobre las carreras que quedan"

Cuando los de punta hicieron el último pitstop, Vettel se encontró como líder de la carrera tras los repostajes de Rosberg y Verstappen. El tricampeón mundial descontaba la diferencia sobre el alemán de Ferrari para arrebatarle el último escalón del podio. En Mercedes decidieron que Lewis entrara para hacerle el undercut a Vettel que se consumó cuando Sebastian pasó por los boxes.

El hombre de Il Cavallino Rampante estaba con las gomas blandas ante las medias de Hamilton. Vettel no pudo aprovechar la diferencia del compuesto y con el desgaste comenzó a perder terreno. Por su parte, Hamilton era más rápido que el joven holandés de Red Bull y fue a atacarlo para arrebatarle el segundo puesto.

Vettel: "He perdido cuatro segundos para el tráfico en mi batalla con Lewis, pero eso es lo que pasa. Después de la salida, ser segundo era nuestro objetivo no cuarto"

A falta de ocho giros, la diferencia alcanzó apenas un segundo y se ponía emocionante el desenlace de la carrera. Verstappen se defendía al filo del reglamento y hasta la penúltima vuelta nunca tuvo chances reales. En la última chicana, Lewis se tiró por afuera, pero Max no se achicó y el Mercedes tuvo que salirse de la pista para evitar el toque. Ahí murieron sus chances y tuvo que conformarse con ser tercero.

Los hombres de Ferrari hicieron un gran papel con Vettel por delante de Kimi Raikkonen y Daniel Ricciardo, que fue sexto. Los Force India terminaron en los puntos siendo séptimo el mexicano y octavo Nico Hulkenberg. Para Williams la estrategia de una única detención fue óptima, ya que Felipe Massa fue noveno y Valtteri Bottas se quedó con el último punto.

Con estos resultados, Rosberg supera a Hamilton en el liderato del campeonato por 33 unidades. Además, Mercedes se consagró campeón del torneo de constructores. La próxima carrera será el 23 de octubre en el Circuito de las Américas para disputar el Gran Premio de los Estados Unidos. Después de ella, quedarán tres competencias más para culminar la temporada 2016.

Resultados de la carrera