Lewis Hamilton llegó a Interlagos con la misión de conseguir la victoria para no resignar el campeonato del mundo. En la práctica libre 1, el británico marcó un tiempo de 1m 11s 895 para aventajar a Max Verstappen por 96 milésimas.

El líder del campeonato, Nico Rosberg, finalizó tercero a dos décimas y fracción de su compañero de equipo. Daniel Ricciardo fue cuarto para posicionar a Red Bull como rival de peligro para Mercedes. Valtteri Bottas, con su Williams FW38, fue quinto pero a más de un segundo del inglés.

Los pilotos de Ferrari centraron su trabajo en realizar las tandas largas y no utilizaron el compuesto blando. Sebastian Vettel fue noveno por delante de Kimi Raikkonen. Felipe Massa, que disputa su último Gran Premio de Brasil en su carrera de Fórmula 1, fue octavo y buscará conseguir un buen resultado.

Charles Leclerc, que se subió al Haas en reemplazo del mexicano Esteban Gutiérrez, hizo su debut oficial en la máxima categoría. El monegasco finalizó 21º por delante del ruso Sergey Sirotkin, que reemplazó a Kevin Magnussen.

Resultados de la práctica libre 1

La segunda sesión tuvo al mismo dominador: Lewis Hamilton marcó un tiempo de 1m 12s 271 pero Rosberg le pisó los talones y acabó por detrás a 30 milésimas. Los que estuvieron afilados fueron los Williams que finalizaron tercero y cuarto con Bottas por delante de Massa.

Los Red Bull nuevamente concluyeron por delante de los hombres de Maranello: Ricciardo superó a Verstappen y detrás de los dirigidos por Helmout Marko, Vettel superó a Raikkonen. Los ocho primeros estuvieron encerrados en ocho décimas y, a excepción de Kimi, los otros siete superaron las 40 vueltas recorridas.

Los dos mexicanos estuvieron en la mitad y la retaguardia del pelotón. Sergio Pérez fue 14º y Esteban Gutiérrez acabó 20º en lo que son sus últimos días en Haas. Kevin Magnussen volvió a subirse al Renault tras cederle la butaca a Sirotkin en el ensayo matutino.

Fernando Alonso terminó prematuramente luego que su McLaren Honda se parara en plena recta principal producto de la pérdida de potencia del monoposto a raíz de una avería en el ERS. El español vio los últimos 35 minutos desde la zona de boxes.

Resultados de la práctica libre 2