Lewis Hamilton ganó en el Circuito de las Américas y prácticamente sentenció el campeonato. Sebastian Vettel finalizó segundo, por delante de su compañero de equipo, Kimi Raikkonen.

Hamilton: "Fue una de las carreras más divertidas que he tenido desde hace tiempo. No tuve un buen inicio, pero Vettel sí. Me calmé porque sé que en este circuito se puede adelantar"

En la largada, Vettel partía mejor que Hamilton y heredaba el liderato del Gran Premio de los Estados Unidos. Más atrás, Daniel Ricciardo, Kimi Raikkonen y Valtteri Bottas se colocaban entre los cinco primeros. En el fondo de la fila india, Max Verstappen, con un ritmo fenomenal, comenzaba a escalar en el clasificador.

Cuando transcurría la sexta vuelta de carrera, Hamilton se fue para adelante: con el DRS activo, vulneró la resistencia de Vettel y se colocó en la cabeza de la carrera. Pese a que el piloto de Ferrari intentó devolverle el sobrepaso, se quedó con las ganas y vio como el Mercedes estaba por delante suyo.

Max Verstappen, que contaba con una estrategia diferente al resto, avanzó como una flecha y en una docena de vueltas estaba ubicado entre los seis primeros. Daniel Ricciardo, compañero del holandés en Red Bull, tuvo que desertar producto de un fallo en la unidad de potencia del RB13.

Vettel: "Lewis fue capaz de recortar la diferencia y fácilmente logró entrar en zona de DRS. Intenté taponarlo. Tal vez podía haber hecho un poco más, pero él era mucho más rápido, así que realmente no importaba"

Mientras uno de los Mercedes lideraba, el otro comenzaba a perder rendimiento y no podía defender el tercer puesto ante Raikkonen. El finlandés de Ferrari prevaleció en el duelo de compatriotas y se ubicaba detrás de Vettel intentando ayudar al alemán a dar caza del británico.

En el equipo Ferrari arriesgaron con Sebastian: buscaron realizar dos paradas para, con neumáticos más frescos que Hamilton, intentar sobrepasar al líder y descontar puntos en el campeonato. Red Bull vio la jugada, imitó a la escuadra de Maranello y llamó a Verstappen a los boxes.

Sobre el final de la carrera, Hamilton estaba consolidado en la punta y Vettel seguro en el segundo puesto. Raikkonen y Verstappen peleaban por el último escalón del podio y la lucha se extendió hasta la vuelta final. En la penúltima curva, Max superó al Ferrari del finlandés para ganarle el tercer puesto, pero al adelantarlo excedió los límites de la pista y fue recargado con cinco segundos de penalización. De esta manera, Raikkonen terminó tercero, por delante de Verstappen y Bottas.

Los pilotos de Force India hicieron un buen trabajo y Esteban Ocon terminó sexto, mientras que Sergio Pérez lo hizo en la octava ubicación. Entre los hombres de la escuadra de Vijay Mallya terminó Carlos Sainz, en su debut con Renault. Felipe Massa y Daniil Kvyat cerraron el lote de los que sumaron puntos.

Lewis Hamilton ahora estiró la diferencia sobre Sebastian Vettel a 66 puntos, cuando quedan 75 unidades en juego. El próximo fin de semana, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, de la Ciudad de México, probablemente se defina el campeonato.

Resultados de la carrera