El circuito callejero de Bakú siempre trae sorpresas y el auto de seguridad es moneda corriente. Las estrategias se arman prácticamente en el instante, de acuerdo al transcurrir de la competencia. Lewis Hamilton tuvo la suerte de su lado y ganó el Gran Premio de Azerbaiyán, escoltado por Kimi Raikkonen y Sergio Pérez.

Hamilton: "Fue una carrera bastante emotiva. Valtteri mereció la victoria. Es extraño estar aquí pero no me rendí"

En la largada, Sebastian Vettel movió muy bien y se adueño de la punta. Más atrás, doblaron los dos Mercedes y los dos Red Bull. Un poco más atrás comenzaron los toques: Esteban Ocon encerró a Kimi Raikkonen y el toque fue inevitable, dejando como saldo el abandono del piloto de Force India. Algunos encontronazos más generaron la salida del primer auto de seguridad.

En la relanzada, nuevamente el Ferrari del alemán fue el que tomó las riendas en la carrera, comenzando a ampliar la diferencia sobre Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. Los hombres de Renault daban cuenta de los Red Bull que tenían inconvenientes con la carga de la batería. Nico Hülkenberg, que venía quinto dando caza a Carlos Sainz perdió la cola de su monoplaza y se pegó contra las paredes. Por suerte lo pudo sacar y no se neutralizó la carrera.

Raikkonen: "El comienzo no fue ideal para mí. Fue una carrera difícil después de eso. Además no fue muy fácil"

Promediando la mitad de la carrera, Vettel lideraba comodamente sobre los Mercedes y comenzaba a escaparse en la punta. Hamilton fue el primero que entró y colocó el neumático blando. Tanto Vettel como Bottas se mantenían en la pista. Ferrari llamó al alemán y también colocaron el mismo neumático que el británico. De esta forma, el finlandés de Mercedes era el líder de la carrera.

Párrafo aparte el duelo de los compañeros de equipo en Red Bull. Max Verstappen se defendía a capa y espada de los ataques de Daniel Ricciardo y, a veces, era excesiva la manera de defenderse poniendo en riesgo la integridad de los monoplazas. Luego de tres rounds intensos, el australiano pudo dar cuenta del holandés, pero cuando entraron a cambiar los neumáticos, Verstappen recuperó su puesto. Sin embargo, la paciencia de Ricciardo no duró mucho, ya que en plena recta principal y con el DRS activo, se llevó puesto al holandés y ambos quedaron fuera de la carrera. Un nuevo Safety Car estaba en pista.

Bottas lideraba el Gran Premio, seguido por Vettel, Hamilton y Raikkonen, todos ellos con el neumático ultrablando. La carrera se reinició cuando faltaban cuatro giros para el final y el desenlace fue atrapante. En plena recta principal, el alemán intentó superar a Bottas y estiró la frenada en la primera curva, pero no le dio el radio de giro y perdió dos colocaciones.

Los Mercedes hacían el 1-2, pero se le desbandó el neumático trasero derecho a Bottas, entregándole el liderazgo a Hamilton. Raikkonen heredaba el segundo lugar e intentaba alcanzar al líder, que ya había tomado una buena distancia. Por su parte, Sergio Pérez pudo superar a Vettel para ser el tercero y subirse al podio en Bakú. En un gran trabajo, Charles Leclerc se alzó con un sexto lugar, por detrás de Carlos Sainz. Además, el campeón de la Fórmula 2 tuvo que aguantar la presión de Fernando Alonso y Lance Stroll.

Con estos resultados, Lewis Hamilton es el líder del campeonato con 70 puntos y Sebastian Vettel lo sigue de cerca con 66 unidades. Un poco más lejos está Kimi Raikkonen con 48 y Valtteri Bottas con 40. La próxima carrera será el 13 de mayo, para la disputa del Gran Premio de España.

Resultados de la carrera

 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Gabriel Lorenzo
Periodista Deportivo. Especialista en automovilismo nacional e internacional.